CASO PRACTICO UNIDAD 2 – GESTION DE CALIDAD

 

CASO PRACTICO UNIDAD 2 – GESTION DE CALIDAD  

 

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2022

 

 

 

JAIME ÁVILA ALVAREZ

 

Introducción

 

Para desarrollar el siguiente caso practico será necesario tener en cuentas las lecturas y videos vistos a través de la unidad, el desarrollo de la tabla resumen que compare las normas ISO 9004, ISO 10006 y la guía PMBoK , requerirá del la consulta y análisis para determinar una serie de variables a consultar de las cuales se estructuran las siguientes para la relación de la tabla resumen:

·         Definición

·         Empresa objetivo

·         Ventajas

·         Sectores de aplicación

·         Requisitos

·         Estructura

·         Sujetos

·         compatibilidad

 

 

 

Caso práctico 

En esta clase sobre la Gestión de la Calidad de Proyectos se han mencionado diferentes normas, guías o estándares con directrices o guías para la gestión del área de conocimiento de la Gestión de la Calidad en la Gestión de Proyectos.

Entre estas normas o guías están:

1. La Norma internacional ISO 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización (establece directrices para la gestión de la calidad, pero no precisamente en el caso de proyectos).

2. La Norma internacional ISO 10006 Sistema de gestión de la calidad – Directrices para la gestión de la calidad en proyectos.

3. La Norma internacional ISO 21500:2012 Gestión de proyectos – Directrices para la dirección y gestión de proyectos.

4. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBoK Guide).

Se quiere que el alumno:

·         Realice una tabla resumen que compare la gestión de la calidad en las normas ISO 9004 e ISO 10006 y la guía PMBoK (prescindiremos de la norma ISO 21500, por ser muy parecida a la guía PMBoK).

NOTA: Las normas citadas son posibles de encontrar en Internet.

 

Solución

NORMA

ISO 9004

ISO 10006

PMBoK

 

Definición

Es una norma internacional avanzada que funciona como guía y orientación mediante un enfoque de gestión de la calidad.

La Gestión Avanzada acorde a ISO 9004 es la nueva herramienta de mejora de la gestión a disposición de las organizaciones que desean avanzar hacia la excelencia.

Asegura la calidad en la gestión de proyectos, se puede aplicar en empresas tanto pequeñas como grandes, pero a diferencia de otras normas es mas orientativa que una guía, orienta los procesos sobre la calidad y sobre el enfoque basado en procesos.

Es un documento creado para funcionar en esencia como guía para los gestores de proyectos, en el se comprenden buenas prácticas, directrices, procesos y terminologías para una gestión exitosa.

 

Empresa Objetivo

Esta norma al ser avanzada se recomienda que su aplicación sea para empresas que cuenten con un entorno complejo.

Empresas pequeñas y grandes, deben cumplir con algunos parámetros en esencia.

Aunque puede ser aplicada a todo tipo de empresas, la metodología del documento esta focalizada a grandes proyectos.

Ventajas

Evolución de un sistema tradicional hacia un modelo de excelencia.

Posicionar la empresa en un grado de mejora constante.

 

Mejora la relación entre las partes interesadas.

 

 recoge las directrices para la gestión de la estrategia a partir de la gestión de los riesgos, la gestión del conocimiento, la gestión de la innovación o la gestión del ciclo de vida entre otros.

Mitigar riesgos de forma efectiva por su especificidad en la planificación y control en todas las etapas del proyecto.

Engranaje con otras normas ISO aplicadas por la organización.

Mejora la gestión del diseño y desarrollo y personal competente.

Brinda mayor garantía en de la mejora continua después de la evaluación del proyecto.

Uso de un lenguaje universal asociado a la calidad en procesos y productos.

Mayor entendimiento con otras partes interesadas, como clientes, proveedores y partners.

Metodología eficiente para la planificación sistemática.

Reducción en costos por reprocesos y retrocesos.

Mayor disponibilidad de Información correspondiente a datos para la toma de decisiones.

Mayor garantía y credibilidad a nivel comercial de productos o servicios asociados al proyecto.

 

Mejora todo el flujo de comunicación.

Estandarización de actividades.

Disminución de la negligencia en actividades importantes.

Mayor control sobre la evolución del proyecto.

Mayor énfasis en los recursos de manera eficiente.

Las posibilidades de éxito del proyecto aumentan y mucho.

Optimización del tratamiento de riesgos.

 

 

Sectores de aplicación

 

Esta herramienta de gestión se puede aplicar de manera universal en cualquier empresa ya sea desde una empresa alimenticia, química, hotelera, ambiental o de servicios.

 

Están pensadas para su utilización por personas con experiencia en la gestión de proyectos que necesitan asegurarse de que su organización aplica las prácticas contenidas en la familia de normas ISO 9000, así como por aquéllas que tienen experiencia en la gestión de la calidad y necesitan interactuar con organizaciones de proyectos al aplicar sus conocimientos y experiencia en el proyecto.

es de aplicación en el ámbito público y privado –organizaciones y agencias del Gobierno y en empresas en general. Ámbitos como: Gobierno y Áreas departamentales –especialmente defensa, empresas de servicios financieros, industria, retail, química, construcción, agricultura, petróleo, tecnología. Otro ámbito son las Universidades.

 

Requisitos

Es necesario que la empresa u organización cuente previamente con la certificación de la ISO 9001.

ISO 9000:2000, Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario.

ISO 9004:2000, Sistemas de gestión de la calidad — Directrices para la mejora del desempeño.

Ninguno

 

Estructura

La estructura de la norma es:

·         Ámbito de aplicación

·         Referencias y normativas.

·         Términos y definiciones.

·         Gestión para el éxito sostenido de una organización.

·         Estrategia y política

·         Gestión de los recursos

·         Gestión de los procesos.

·         Seguimiento, medida, análisis y opinión.

·         Mejora, innovación y aprendizaje.

·         Anexo A. Herramientas de autoevaluación.

·         Anexo B. Principios de la gestión de la calidad.

·         Anexo C.

 

Esta norma incluye los siguientes elementos:

·         Sistemas de gestión de la calidad en proyectos.

·         Principios de la gestión de calidad en proyectos.

·         Responsabilidad de la dirección en proyectos.

·         Gestión de recursos en proyectos.

·         Características del proyecto.

·         Procesos del sistema de la calidad asociados a proyectos.

·         Plan de la calidad para el proyecto.

·         Realización del producto o servicio en proyectos.

·         Medición y análisis de la mejora

 

La Estructura del PMBOK Séptima Edición se divide en tres partes:

·         El Estándar para la Gestión de Proyectos.

·         La Guía para el Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos.

·         Los Apéndices y el Glosario.

 

Sujetos

Gestión de la calidad en una organización.

Gestión de calidad en los procesos de gestión y las salidas de proyectos.

Planificación gestión y control de los requisitos de calidad del proyecto y el producto.

 

Compatibilidad

 

ISO 14001 e ISO 45001.

Complementa la orientación que ofrece la Norma ISO 9004

 

ISO 9001


Conclusión

Es importante para las organizaciones tener en cuenta las normas de calidad ya que estas pueden no solamente mejorar los resultados de la calidad, sino que también generaran una mentalidad y ejercicio de mejora continua, además de mejorar la satisfacción del cliente, mejorar la productividad, permitirá reducir los defectos de los productos, así como cumplir con los requisitos reglamentarios y la normatividad.

Por otro lado se debe tener en cuenta que a la hora de implementar un sistema de gestión de calidad existen una serie de guías básicas que  necesitan de  datos como la composición de la empresa, cargos intermedios, técnicos e implementador, todos comunicados y guiados a partir de unos objetivos; Es por ello que sobresale la importancia de implementar la norma ISO 9001 ya que esta implica unos costos para las empresas pero que  la beneficia generando consistencia en los procesos, motivas el cliente interno, optimizando los recursos y satisface las necesidades de los clientes externos a través de una certificación  generando competitividad


Referencias

Aja Quiroga, L. (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. Acimed, 10(5), 7-8.

Cintas, P. G., & Llabres, J. T. M. (1995). Técnicas para la gestión de la calidad. Ediciones Díaz de Santos.

Heras, I., Marimon, F., & Casadesús, M. (2009). Impacto competitivo de las herramientas para la gestión de la calidad. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12(41), 7-35.

 

Comentarios