CASO PRACTICO UNIDAD 2 – GESTION DE
CALIDAD
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2022
JAIME ÁVILA ALVAREZ
Introducción
Para desarrollar el siguiente caso practico será necesario tener
en cuentas las lecturas y videos vistos a través de la unidad, el desarrollo de
la tabla resumen que compare las normas ISO 9004, ISO 10006 y la guía PMBoK ,
requerirá del la consulta y análisis para determinar una serie de variables a
consultar de las cuales se estructuran las siguientes para la relación de la
tabla resumen:
·
Definición
·
Empresa objetivo
·
Ventajas
·
Sectores de aplicación
·
Requisitos
·
Estructura
·
Sujetos
·
compatibilidad
Caso práctico
En esta clase sobre la Gestión de la Calidad de Proyectos se
han mencionado diferentes normas, guías o estándares con directrices o guías
para la gestión del área de conocimiento de la Gestión de la Calidad en la
Gestión de Proyectos.
Entre estas normas o guías están:
1. La Norma internacional ISO 9004 Gestión para el éxito
sostenido de una organización (establece directrices para la gestión de la
calidad, pero no precisamente en el caso de proyectos).
2. La Norma internacional ISO 10006 Sistema de gestión de la
calidad – Directrices para la gestión de la calidad en proyectos.
3. La Norma internacional ISO 21500:2012 Gestión de
proyectos – Directrices para la dirección y gestión de proyectos.
4. A Guide to the Project Management Body of Knowledge
(PMBoK Guide).
Se quiere que el alumno:
·
Realice una tabla resumen que compare la gestión
de la calidad en las normas ISO 9004 e ISO 10006 y la guía PMBoK
(prescindiremos de la norma ISO 21500, por ser muy parecida a la guía PMBoK).
NOTA: Las normas citadas son posibles de encontrar en
Internet.
Solución
NORMA
|
ISO
9004 |
ISO
10006 |
PMBoK |
Definición
|
Es una norma internacional avanzada que funciona como guía y orientación
mediante un enfoque de gestión de la calidad. La Gestión
Avanzada acorde a ISO 9004 es
la nueva herramienta de mejora de la gestión a disposición de las
organizaciones que desean avanzar hacia la excelencia. |
Asegura la calidad en la gestión de proyectos, se puede aplicar en
empresas tanto pequeñas como grandes, pero a diferencia de otras normas es
mas orientativa que una guía, orienta los procesos sobre la calidad y sobre
el enfoque basado en procesos. |
Es un documento creado para funcionar en esencia como guía para los
gestores de proyectos, en el se comprenden buenas prácticas, directrices,
procesos y terminologías para una gestión exitosa. |
Empresa
Objetivo |
Esta norma
al ser avanzada se recomienda que su aplicación sea para empresas que cuenten
con un entorno complejo. |
Empresas
pequeñas y grandes, deben cumplir con algunos parámetros en esencia. |
Aunque puede ser aplicada a todo tipo de empresas, la metodología del
documento esta focalizada a grandes proyectos. |
Ventajas |
Evolución
de un sistema tradicional hacia un modelo de excelencia. Posicionar la empresa en un grado de mejora constante. Mejora la relación entre las partes interesadas. recoge las directrices para la gestión de la
estrategia a partir de la gestión de los riesgos, la gestión del
conocimiento, la gestión de la innovación o la gestión del ciclo de vida
entre otros. |
Mitigar riesgos de forma efectiva por su
especificidad en la planificación y control en todas las etapas del proyecto. Engranaje con otras normas ISO aplicadas
por la organización. Mejora la gestión del diseño y desarrollo
y personal competente. Brinda mayor garantía en de la mejora
continua después de la evaluación del proyecto. Uso de un lenguaje universal asociado a la
calidad en procesos y productos. Mayor entendimiento con otras partes
interesadas, como clientes, proveedores y partners. Metodología eficiente para la
planificación sistemática. Reducción en costos por reprocesos y
retrocesos. Mayor disponibilidad de Información
correspondiente a datos para la toma de decisiones. Mayor garantía y credibilidad a nivel
comercial de productos o servicios asociados al proyecto. |
Mejora todo el flujo de comunicación. Estandarización de actividades. Disminución de la negligencia en
actividades importantes. Mayor control sobre la evolución del
proyecto. Mayor énfasis en los recursos de manera
eficiente. Las posibilidades de éxito del proyecto
aumentan y mucho. Optimización del tratamiento de riesgos. |
Sectores
de aplicación |
Esta
herramienta de gestión se puede aplicar de manera universal en cualquier
empresa ya sea desde una empresa alimenticia, química, hotelera, ambiental o
de servicios. |
Están pensadas para su utilización por personas con experiencia en la
gestión de proyectos que necesitan asegurarse de que su organización aplica
las prácticas contenidas en la familia de normas ISO 9000, así como por
aquéllas que tienen experiencia en la gestión de la calidad y necesitan
interactuar con organizaciones de proyectos al aplicar sus conocimientos y
experiencia en el proyecto. |
es de aplicación en el ámbito público y privado –organizaciones y
agencias del Gobierno y en empresas en general. Ámbitos como: Gobierno y
Áreas departamentales –especialmente defensa, empresas de servicios
financieros, industria, retail, química, construcción, agricultura, petróleo,
tecnología. Otro ámbito son las Universidades. |
Requisitos |
Es
necesario que la empresa u organización cuente previamente con la
certificación de la ISO 9001. |
ISO
9000:2000, Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario. ISO
9004:2000, Sistemas de gestión de la calidad — Directrices para la mejora del
desempeño. |
Ninguno |
Estructura |
La
estructura de la norma es: ·
Ámbito de aplicación ·
Referencias y normativas. ·
Términos y definiciones. ·
Gestión para el éxito sostenido de una
organización. ·
Estrategia y política ·
Gestión de los recursos ·
Gestión de los procesos. ·
Seguimiento, medida, análisis y opinión. ·
Mejora, innovación y aprendizaje. ·
Anexo A. Herramientas de autoevaluación. ·
Anexo B. Principios de la gestión de la
calidad. ·
Anexo C. |
Esta norma incluye los siguientes
elementos: ·
Sistemas de gestión de la calidad en proyectos. ·
Principios de la gestión de calidad en proyectos. ·
Responsabilidad de la dirección en proyectos. ·
Gestión de recursos en proyectos. ·
Características del proyecto. ·
Procesos del sistema de la calidad asociados a
proyectos. ·
Plan de la calidad para el proyecto. ·
Realización del producto o servicio en proyectos. ·
Medición y análisis de la mejora |
La Estructura del PMBOK Séptima Edición se
divide en tres partes: ·
El
Estándar para la Gestión de Proyectos. ·
La
Guía para el Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos. ·
Los
Apéndices y el Glosario. |
Sujetos |
Gestión de
la calidad en una organización. |
Gestión de calidad en los procesos de gestión y las salidas de
proyectos. |
Planificación gestión y control de los requisitos de calidad del
proyecto y el producto. |
Compatibilidad |
|
Complementa la orientación que ofrece la Norma ISO 9004 |
ISO 9001 |
Conclusión
Es importante para las organizaciones tener en cuenta las
normas de calidad ya que estas pueden no solamente mejorar los resultados de la
calidad, sino que también generaran una mentalidad y ejercicio de mejora
continua, además de mejorar la satisfacción del cliente, mejorar la
productividad, permitirá reducir los defectos de los productos, así como
cumplir con los requisitos reglamentarios y la normatividad.
Por otro lado se debe tener en cuenta que a la hora de
implementar un sistema de gestión de calidad existen una serie de guías básicas
que necesitan de datos como la composición de la empresa, cargos
intermedios, técnicos e implementador, todos comunicados y guiados a partir de
unos objetivos; Es por ello que sobresale la importancia de implementar la
norma ISO 9001 ya que esta implica unos costos para las empresas pero que la beneficia generando consistencia en los
procesos, motivas el cliente interno, optimizando los recursos y satisface las
necesidades de los clientes externos a través de una certificación generando competitividad
Referencias
Aja Quiroga, L. (2002).
Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las
organizaciones. Acimed, 10(5),
7-8.
Cintas, P. G., & Llabres,
J. T. M. (1995). Técnicas para la gestión de la calidad. Ediciones Díaz de Santos.
Heras, I., Marimon, F., &
Casadesús, M. (2009). Impacto competitivo de las herramientas para la gestión
de la calidad. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12(41), 7-35.
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