CASO PRACTICO UNIDAD 2 – MERCADEO
INTERNACIONAL
DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
RICARDO BERNAL ROMERO
Justificación
Desarrollar este caso práctico permitirá identificar
aquellos elementos claves que deben tener en cuenta las empresas a la hora de
realizar la incursión en un nuevo mercado desde la perspectiva de la parte
publicitaria, por medio del desarrollo se determinaran estrategias que se deben
utilizar para tanto el posicionamiento de una empresa como el posicionamiento
del producto producido por a la empresa llamada Juliana.
Caso práctico
Empresa de calzado
para dama
La empresa colombiana de calzado para llamada Julianas tiene
una trayectoria en Colombia de más de 15 años produciendo calzado para mujer al
interior del país con gran éxito entre sus consumidoras debido a la calidad y
buen servicio que la empresa imparte desde la apertura de su primer alancen en
Colombia.
Actualmente la empresa desea hacer apertura en nuevos
mercados y su principal objetivo es Francia, debido a las vitrinas de moda que
allí se encuentran y al mercado selecto que ha podido evidenciar desde su
experiencia y trayectoria. La empresa se encuentra revisando su nueva forma de
hacer publicidad en este país y dentro de los documentos revisados ha podido
encontrar las siguientes características:
En este país, la población que envejece, encuentra que
comprar se considera como un placer. Francia es conocida por que se caracteriza
por un consumo elevado de productos de ocio, cultura, regalos y moda entre
otros. El consumidor francés, relativamente acomodado con excedentes de dinero,
es impulsivo, compra frecuentemente y le gusta probar productos nuevos e
innovadores. En lo relativo a la alimentación, los franceses eligen
preferentemente productos que sean de tipo nacional, y se preocupan cada vez
más del medio ambiente y de su salud (auge de los productos orgánicos). En
cuanto a la moda tienen un sentido exquisito y por esto muchas empresas han
fracasado al querer entrar en este país ya que la campaña publicitaria no ha
logrado cautivar a dicho cliente.
Actividad
De acuerdo con la
lectura anterior y a investigaciones en otras fuentes de consulta desarrolle lo
siguiente:
Que sugerencias
podría hacer para que la empresa pueda elaborar una campaña exitosa respecto al
tema de publicidad Internacional.
Solución
Lo primero es tener en cuenta que la empresa esta
relativamente posicionada y ha pasado esa brecha de más de 15 años posicionada
en el mercado, tengamos en cuenta que: “El 80% de pequeñas y medianas empresas
fracasan o han salido del mercado en los primeros tres años de su creación.”
(Revista Dinero, 2015), por lo que llevar tanto tiempo en el mercado es un
punto a favor para la empresa de calzado.
Las campañas de marketing para un producto en el exterior es
una forma efectiva de promocionar un producto o servicio, por ello es
importante para empresa de calzado que aplique estrategias de marketing
tradicional y digital.
Como se nombra en el enunciado Francia es un país conocido
por su alto consumo en productos de moda y elegancia así que la recomendación
para la empresa de calzado es que el envase debe ser elegante y moderno
cumpliendo de igual manera con la función de protección.
La siguiente sugerencia es que antes de realizar la campaña
de marketing se realice un estudio de mercado y de igual manera se consulten
bases de datos con estudios realizados que se enfoquen en el área y que sean
recientes, esto permitirá tener una mejor idea del tipo de cliente al que debe
satisfacer la empresa. La empresa no debe olvidarse de factores importantes
como el idioma, la cultura, costumbres, cultura y factores de entorno.
Identificado el perfil del cliente se sugiere que se realice
una campaña de marketing digital, el marketing tradicional es muy costoso y
ante la estrategia de penetración que usa la empresa lo mas recomendable es
destinar todos los recursos a la campaña digital.
La campaña debe ser agresiva y constante, se debe utilizar
todas las herramientas del marketing digital, la pagina web y blog deben buscar
posicionamiento orgánico, además de que la empresa debe destinar presupuesto a
campañas en Facebook, así como de Google Adsense.
No se deben olvidar del control, realizar el seguimiento a
la campaña mediante herramientas de posicionamiento y SEO. Contratar un
community manager para gestionar las redes que inicialmente deben ser Facebook,
Instagram y YouTube.
La campaña debe tener presente puntos clave como elementos
visuales, logo, eslogan, entro otras. La marca debe darse a conocer fuertemente
y debe tener un buen presupuesto en la parte de diseño. La página web será el
canal de venta más importante, así como un canal de comunicación.
Conclusión
Después de un tiempo posicionados en el mercado una
alternativa para las empresas es incursionar en un mercado internacional, claro
esta que antes de esto deben realizar un adecuado estudio de mercado ya que se
debe identificar claramente al objetivo target, así como las necesidades que se
deben satisfacer teniendo en cuenta el idioma, la cultura, tradiciones, gustos,
etc. Una vez identificado todos los puntos clave para entrar al mercado se debe
planificar una campaña de marketing agresiva para lograr posicionar el producto
o servicio.
Referencias
Czinkota, M., &
Ronkainen, I. A. (2002). Marketing internacional. Editorial Mc Graw
Hill.
Lerma Kirchner, A., &
Márquez Castro, E. (2010). Comercio y marketing internacional. Cengage
Learning.
Comentarios
Publicar un comentario