CASO PRACTICO UNIDAD 2 – MERCADEO INTERNACIONAL

 

CASO PRACTICO UNIDAD 2 – MERCADEO INTERNACIONAL

 

 

 

 

 

DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

RICARDO BERNAL ROMERO



Justificación

 

Desarrollar este caso práctico permitirá identificar aquellos elementos claves que deben tener en cuenta las empresas a la hora de realizar la incursión en un nuevo mercado desde la perspectiva de la parte publicitaria, por medio del desarrollo se determinaran estrategias que se deben utilizar para tanto el posicionamiento de una empresa como el posicionamiento del producto producido por a la empresa llamada Juliana.



Caso práctico

 

Empresa de calzado para dama

La empresa colombiana de calzado para llamada Julianas tiene una trayectoria en Colombia de más de 15 años produciendo calzado para mujer al interior del país con gran éxito entre sus consumidoras debido a la calidad y buen servicio que la empresa imparte desde la apertura de su primer alancen en Colombia.

Actualmente la empresa desea hacer apertura en nuevos mercados y su principal objetivo es Francia, debido a las vitrinas de moda que allí se encuentran y al mercado selecto que ha podido evidenciar desde su experiencia y trayectoria. La empresa se encuentra revisando su nueva forma de hacer publicidad en este país y dentro de los documentos revisados ha podido encontrar las siguientes características:

En este país, la población que envejece, encuentra que comprar se considera como un placer. Francia es conocida por que se caracteriza por un consumo elevado de productos de ocio, cultura, regalos y moda entre otros. El consumidor francés, relativamente acomodado con excedentes de dinero, es impulsivo, compra frecuentemente y le gusta probar productos nuevos e innovadores. En lo relativo a la alimentación, los franceses eligen preferentemente productos que sean de tipo nacional, y se preocupan cada vez más del medio ambiente y de su salud (auge de los productos orgánicos). En cuanto a la moda tienen un sentido exquisito y por esto muchas empresas han fracasado al querer entrar en este país ya que la campaña publicitaria no ha logrado cautivar a dicho cliente.

Actividad

De acuerdo con la lectura anterior y a investigaciones en otras fuentes de consulta desarrolle lo siguiente:

Que sugerencias podría hacer para que la empresa pueda elaborar una campaña exitosa respecto al tema de publicidad Internacional.

 

 

Solución

 

Lo primero es tener en cuenta que la empresa esta relativamente posicionada y ha pasado esa brecha de más de 15 años posicionada en el mercado, tengamos en cuenta que: “El 80% de pequeñas y medianas empresas fracasan o han salido del mercado en los primeros tres años de su creación.” (Revista Dinero, 2015), por lo que llevar tanto tiempo en el mercado es un punto a favor para la empresa de calzado.

Las campañas de marketing para un producto en el exterior es una forma efectiva de promocionar un producto o servicio, por ello es importante para empresa de calzado que aplique estrategias de marketing tradicional y digital.

Como se nombra en el enunciado Francia es un país conocido por su alto consumo en productos de moda y elegancia así que la recomendación para la empresa de calzado es que el envase debe ser elegante y moderno cumpliendo de igual manera con la función de protección.

La siguiente sugerencia es que antes de realizar la campaña de marketing se realice un estudio de mercado y de igual manera se consulten bases de datos con estudios realizados que se enfoquen en el área y que sean recientes, esto permitirá tener una mejor idea del tipo de cliente al que debe satisfacer la empresa. La empresa no debe olvidarse de factores importantes como el idioma, la cultura, costumbres, cultura y factores de entorno.

Identificado el perfil del cliente se sugiere que se realice una campaña de marketing digital, el marketing tradicional es muy costoso y ante la estrategia de penetración que usa la empresa lo mas recomendable es destinar todos los recursos a la campaña digital.

La campaña debe ser agresiva y constante, se debe utilizar todas las herramientas del marketing digital, la pagina web y blog deben buscar posicionamiento orgánico, además de que la empresa debe destinar presupuesto a campañas en Facebook, así como de Google Adsense. 

No se deben olvidar del control, realizar el seguimiento a la campaña mediante herramientas de posicionamiento y SEO. Contratar un community manager para gestionar las redes que inicialmente deben ser Facebook, Instagram y YouTube.

La campaña debe tener presente puntos clave como elementos visuales, logo, eslogan, entro otras. La marca debe darse a conocer fuertemente y debe tener un buen presupuesto en la parte de diseño. La página web será el canal de venta más importante, así como un canal de comunicación.

 

 

Conclusión

 

Después de un tiempo posicionados en el mercado una alternativa para las empresas es incursionar en un mercado internacional, claro esta que antes de esto deben realizar un adecuado estudio de mercado ya que se debe identificar claramente al objetivo target, así como las necesidades que se deben satisfacer teniendo en cuenta el idioma, la cultura, tradiciones, gustos, etc. Una vez identificado todos los puntos clave para entrar al mercado se debe planificar una campaña de marketing agresiva para lograr posicionar el producto o servicio.

 

 

Referencias

 

Czinkota, M., & Ronkainen, I. A. (2002). Marketing internacional. Editorial Mc Graw Hill.

Lerma Kirchner, A., & Márquez Castro, E. (2010). Comercio y marketing internacional. Cengage Learning.




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