CASO PRACTICO UNIDAD 2 – PLAN DE NEGOCIO

 

CASO PRACTICO UNIDAD 2 – PLAN DE NEGOCIO  

 

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

DIANA GONZALES PULIDO CASTRO




Justificación


Realizar el caso práctico ayudará al estudiante a identificar los puntos clave para atraer la atención de los inversionistas, de igual manera resolviendo el caso práctico se podrá aprender a plantear estrategias de salida y que alternativas tienen los emprendedores para afrontar la etapa de financiación de un proyecto.

 

  


Caso práctico

 

Leandro y Augusto, fundadores de Retimagen, se han puesto manos a la obra para la elaboración de su plan de negocio. El asesor de Asturias Corporación Universitaria les ha insistido en que planteen un plan de hitos lógico y coherente que demuestre a los inversores que tienen claro cómo debe crear valor la empresa.

Los emprendedores se dan cuenta de que hay mucho por hacer. Solo disponen de una primera versión beta de la tecnología, pero el aspecto comercial está verde y tampoco hay una estructura empresarial clara. El asesor les comenta que lo mejor es definir cuatro hitos claros que permitan constatar que la empresa ha dado pasos claros en su desarrollo.

Por otra parte, y después de leer el libro “Finanzas para emprendedores”, de Antonio Manzanera, Leandro comenta a Augusto que para interesar a un inversor de capital riesgo es fundamental que éste perciba como factible la venta de su participación una vez que el negocio haya demostrado su buena marcha. Augusto no sabe cómo hacer esto, y el asesor les explica que la mejor manera es sugerir negocios o empresas reales a las que teóricamente podría interesar un negocio como Retimagen. Para informarse sobre ello es posible emplear una fuente de información gratuita como Google Finance, donde pueden localizarse compañías cotizadas en distintos mercados y obtener descripciones de las mismas y sus métricas financieras:

http://www.google.com/finance.

El asesor indica a los dos investigadores que trabajen ellos solos en estos dos aspectos y que posteriormente él les proporcionará comentarios y sugerencias.

 

Cuestiones

Se pide:

1. ¿Qué hitos habría que destacar a su juicio ante los inversores?

2. ¿Qué plan de salida podría proponerse a un inversor? Justifique sus alternativas.

 

 

Solución

 

1. ¿Qué hitos habría que destacar a su juicio ante los inversores?

Wrike.com define que “Los Hitos deben ser una de las secciones más importantes de todo el plan de negocios. Cada programa de marketing y relacionado con las ventas que planifique debe aparecer en la tabla y explicarse en el texto adjunto, junto con los detalles relevantes. Desea cimentar su estrategia de ventas con programas que la hagan real”.

Para el caso de los emprendedores para convencerlos de financiar el proyecto se destacan los siguientes hitos:

·         El nombre de la empresa siempre es importante y la idea de lo que se quiere transmitir es esencial. ¿Porqué del nombre?, lo debe tener muy claro los emprendedores.

·         Definir claramente el problema y la necesidad que se pretende satisfacer, de igual manera describir las oportunidades que se pueden tener en el mercado.

·         Definir el segmento de mercado y definir la competencia directa e indirecta.

·         Uno de los hitos más importantes que es la propuesta de valor, es el punto esencial para convencer a los inversionistas, de igual manera recalcar en cubrir las necesidades del segmento de mercado.

·         el modelo de negocio debe estar muy bien estructurado y se debe presentar con claridad, debe ser un proyecto escalable.

·         identificar la sostenibilidad del negocio con el tiempo.

·         Presentar el equipo de trabajo, demostrar contar con un equipo de trabajo que cubra las partes fundamentales de la empresa.

·         Demostrar al inversionista la rentabilidad y proyecciones del proyecto, realizar proyecciones a 3 años puede demostrar la estabilidad del proyecto.

·         Evaluación de los recursos y la ejecución de estos, de igual manera las actividades relevantes del proyecto deben estar planeadas y debe ser ejecutadas según el cronograma.

·         Las técnicas de marketing y distribución debe ser un elemento que debe ser bien explicado contemplando las necesidades del público objetivo.

 

 

 

2. ¿Qué plan de salida podría proponerse a un inversor? Justifique sus alternativas.

Las estrategias de salida, también conocidas como estrategias de Exit, son las opciones que tiene una empresa para permitir a los inversores recuperar su inversión más una plusvalía. Las estrategias de salida son planes ejecutados por propietarios de empresas e inversores para liquidar su posición en un activo financiero al cumplir ciertos criterios. Mediante ellas, los inversores tienen la opción de desinvertir en una empresa generando unos beneficios o limitando las pérdidas en el caso de que la inversión no haya sido rentable. Un plan de salida es la forma en que un inversor planea materializar su estrategia de inversión a través de la venta a un tercero.

En cuanto a los inversores se tiene las siguientes estrategias de salida:

·         Adquisición por parte de otra empresa: vender a una empresa más grande o a un competidor. Esta salida permitirá al inversor obtener beneficios para realizar las plus-valías esperadas. Estas ventas suelen realizarse en efectivo o a cambio de acciones de la empresa grande.

·         Fusión con otra empresa: fusionar la empresa con otra mas grande en el sector de la salud es una gran opción, se puede obtener acciones, pero de no ser este el caso se obtendrán otros beneficios.

·         Liquidación:  Esta es la estrategia de salida de comprar y vender todos los activos de una empresa. Para ganar dinero con este tipo de estrategia.

·         participar en la oferta pública inicial (IPO): Ceiba Fôrte (2019) aporta que “Muchos propietarios de negocios pueden ver una IPO como la estrategia final de salida, ya que una IPO puede proporcionar a la empresa una mejor posición financiera, capital a largo plazo, prestigio y conciencia pública. sin embargo, vender una empresa en el mercado público es muy raro, complejo y puede que simplemente no sea una opción viable si la empresa no tiene una alta valoración del mercado de valores.”

 

Para ambas partes considero que el plan de salida mas optimo seria el de vender la empresa, de hecho, es una de las opciones más utilizadas por los emprendedores ya que permite a ambas partes obtener un buen beneficio. Se puede transferir la empresa a un nuevo dueño o a un competidor grande del mercado. Se puede plantear una proyección de posibles competidores que podrían estar interesados en adquirir la empresa, así como posibles alianzas y fusiones estratégicas dependiendo del posicionamiento de la empresa.

 

Conclusiones

 

A la hora de financiar un proyecto los hitos son realmente importantes para llamar la atención de los inversionistas hacia nuestro proyecto, así como a la hora de planificarlo. Los hitos de igual manera ayudan a identificar las partes esenciales del proyecto, así como tener una idea clara de la estructuración del plan de negocio que se pretende presentar.

El plan de negocios es la esencia del proyecto en el se reflejan todos los elementos principales que definen nuestra idea de negocio, direcciona los recursos y gestiona el proyecto hacia una consecución de objetivos y metas.

 

 

Bibliografía

 

Hansen, B. (2018). ¿Qué es un hito en gestión de proyectos? Recuperado de https://www.wrike.com/es/project-management-guide/faq/que-es-un-hito-en-gestion-de-proyectos/

 

fellowfunders.es. (s.f). La importancia de las estrategias de Exit para los inversores. fellowfunders.es. Recuperado de:         https://www.fellowfunders.es/blog/2020/11/20/la-importancia-de-las-estrategias-de-exit-para-los-inversores/ [12 de junio de 2021].

 

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