CASO PRACTICO UNIDAD 2 – PLAN DE
NEGOCIO
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
DIANA GONZALES PULIDO CASTRO
Justificación
Realizar el caso práctico ayudará al estudiante a
identificar los puntos clave para atraer la atención de los inversionistas, de
igual manera resolviendo el caso práctico se podrá aprender a plantear
estrategias de salida y que alternativas tienen los emprendedores para afrontar
la etapa de financiación de un proyecto.
Caso práctico
Leandro y Augusto, fundadores de Retimagen, se han puesto
manos a la obra para la elaboración de su plan de negocio. El asesor de Asturias
Corporación Universitaria les ha insistido en que planteen un plan de hitos
lógico y coherente que demuestre a los inversores que tienen claro cómo debe
crear valor la empresa.
Los emprendedores se dan cuenta de que hay mucho por hacer.
Solo disponen de una primera versión beta de la tecnología, pero el aspecto
comercial está verde y tampoco hay una estructura empresarial clara. El asesor
les comenta que lo mejor es definir cuatro hitos claros que permitan constatar
que la empresa ha dado pasos claros en su desarrollo.
Por otra parte, y después de leer el libro “Finanzas para
emprendedores”, de Antonio Manzanera, Leandro comenta a Augusto que para
interesar a un inversor de capital riesgo es fundamental que éste perciba como
factible la venta de su participación una vez que el negocio haya demostrado su
buena marcha. Augusto no sabe cómo hacer esto, y el asesor les explica que la
mejor manera es sugerir negocios o empresas reales a las que teóricamente
podría interesar un negocio como Retimagen. Para informarse sobre ello es
posible emplear una fuente de información gratuita como Google Finance, donde
pueden localizarse compañías cotizadas en distintos mercados y obtener
descripciones de las mismas y sus métricas financieras:
http://www.google.com/finance.
El asesor indica a los dos investigadores que trabajen ellos
solos en estos dos aspectos y que posteriormente él les proporcionará
comentarios y sugerencias.
Cuestiones
Se pide:
1. ¿Qué hitos habría
que destacar a su juicio ante los inversores?
2. ¿Qué plan de
salida podría proponerse a un inversor? Justifique sus alternativas.
Solución
1. ¿Qué hitos habría
que destacar a su juicio ante los inversores?
Wrike.com define que “Los Hitos deben ser una de las
secciones más importantes de todo el plan de negocios. Cada programa de
marketing y relacionado con las ventas que planifique debe aparecer en la tabla
y explicarse en el texto adjunto, junto con los detalles relevantes. Desea cimentar
su estrategia de ventas con programas que la hagan real”.
Para el caso de los emprendedores para convencerlos de
financiar el proyecto se destacan los siguientes hitos:
·
El nombre de la empresa siempre es importante y
la idea de lo que se quiere transmitir es esencial. ¿Porqué del nombre?, lo
debe tener muy claro los emprendedores.
·
Definir claramente el problema y la necesidad
que se pretende satisfacer, de igual manera describir las oportunidades que se
pueden tener en el mercado.
·
Definir el segmento de mercado y definir la
competencia directa e indirecta.
·
Uno de los hitos más importantes que es la
propuesta de valor, es el punto esencial para convencer a los inversionistas,
de igual manera recalcar en cubrir las necesidades del segmento de mercado.
·
el modelo de negocio debe estar muy bien
estructurado y se debe presentar con claridad, debe ser un proyecto escalable.
·
identificar la sostenibilidad del negocio con el
tiempo.
·
Presentar el equipo de trabajo, demostrar contar
con un equipo de trabajo que cubra las partes fundamentales de la empresa.
·
Demostrar al inversionista la rentabilidad y
proyecciones del proyecto, realizar proyecciones a 3 años puede demostrar la
estabilidad del proyecto.
·
Evaluación de los recursos y la ejecución de
estos, de igual manera las actividades relevantes del proyecto deben estar
planeadas y debe ser ejecutadas según el cronograma.
·
Las técnicas de marketing y distribución debe
ser un elemento que debe ser bien explicado contemplando las necesidades del público
objetivo.
2. ¿Qué plan de
salida podría proponerse a un inversor? Justifique sus alternativas.
Las estrategias de salida, también conocidas
como estrategias de Exit, son las opciones que tiene una empresa para
permitir a los inversores recuperar su inversión más una plusvalía. Las
estrategias de salida son planes ejecutados por propietarios de empresas e
inversores para liquidar su posición en un activo financiero al cumplir ciertos
criterios. Mediante ellas, los inversores tienen la opción de desinvertir
en una empresa generando unos beneficios o limitando las
pérdidas en el caso de que la inversión no haya sido rentable. Un plan de
salida es la forma en que un inversor planea materializar su estrategia de
inversión a través de la venta a un tercero.
En cuanto a los inversores se tiene las siguientes
estrategias de salida:
·
Adquisición
por parte de otra empresa: vender a una empresa más grande o a un
competidor. Esta salida permitirá al inversor obtener beneficios para realizar las
plus-valías esperadas. Estas ventas suelen realizarse en efectivo o a cambio de
acciones de la empresa grande.
·
Fusión
con otra empresa: fusionar la empresa con otra mas grande en el sector de
la salud es una gran opción, se puede obtener acciones, pero de no ser este el
caso se obtendrán otros beneficios.
·
Liquidación:
Esta es la estrategia de salida de comprar y vender todos los activos de una
empresa. Para ganar dinero con este tipo de estrategia.
·
participar
en la oferta pública inicial (IPO): Ceiba Fôrte (2019) aporta que “Muchos
propietarios de negocios pueden ver una IPO como la estrategia final de salida,
ya que una IPO puede proporcionar a la empresa una mejor posición financiera,
capital a largo plazo, prestigio y conciencia pública. sin embargo, vender una
empresa en el mercado público es muy raro, complejo y puede que simplemente no
sea una opción viable si la empresa no tiene una alta valoración del mercado de
valores.”
Para ambas partes considero que el plan de salida mas optimo
seria el de vender la empresa, de hecho, es una de las opciones más utilizadas
por los emprendedores ya que permite a ambas partes obtener un buen beneficio.
Se puede transferir la empresa a un nuevo dueño o a un competidor grande del
mercado. Se puede plantear una proyección de posibles competidores que podrían
estar interesados en adquirir la empresa, así como posibles alianzas y fusiones
estratégicas dependiendo del posicionamiento de la empresa.
Conclusiones
A la hora de financiar un proyecto los hitos son realmente
importantes para llamar la atención de los inversionistas hacia nuestro proyecto,
así como a la hora de planificarlo. Los hitos de igual manera ayudan a
identificar las partes esenciales del proyecto, así como tener una idea clara
de la estructuración del plan de negocio que se pretende presentar.
El plan de negocios es la esencia del proyecto en el se
reflejan todos los elementos principales que definen nuestra idea de negocio,
direcciona los recursos y gestiona el proyecto hacia una consecución de
objetivos y metas.
Bibliografía
Hansen, B. (2018). ¿Qué es un hito en gestión de proyectos? Recuperado
de https://www.wrike.com/es/project-management-guide/faq/que-es-un-hito-en-gestion-de-proyectos/
fellowfunders.es. (s.f). La importancia de las estrategias
de Exit para los inversores. fellowfunders.es. Recuperado de: https://www.fellowfunders.es/blog/2020/11/20/la-importancia-de-las-estrategias-de-exit-para-los-inversores/
[12 de junio de 2021].
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