CASO PRACTICO UNIDAD 3 – COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

 

CASO PRACTICO UNIDAD 3 – COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA  

 

 

 

 

 

DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

DANIEL RAMIREZ ZARAMA

 

Justificación

 

Se realiza este trabajo para que el estudiante aprenda a identificar aquello factores claves como presentación, expresiones corporales, estructuración, medios, entre otros a la hora de realizar la exposición de un tema frente a un grupo de personas determinadas, también el estudiante debe aprender a planificar e implementar herramientas y técnicas que harán que una exposición logre su objetivo atrayendo la atención del publico a partir de presentar unos lineamientos ordenados y estructurados.



Caso práctico

Imagina que tienes que dar una conferencia ante un público de 20 personas. El tema lo eliges tú, pero debes tener en cuenta que el discurso lo vas desarrollar en un ambiente formal en una Universidad de tu país. Elabora un documento de 1 página en el que destaques todos los elementos que tendrías en cuenta a la hora de desarrollar la ponencia. Puedes basarte en: “las claves para desarrollar con éxito una exposición oral”, estudiadas ene esta unidad, para describir las técnicas que tu emplearías.

 

Solución

El tema que selecciono para elaborar la conferencia es la importancia de la propuesta de valor y la atención al cliente en el hotelería. Se definirán las pautas de la charla basado en una serie de pautas o claves:

Ensayar: es realmente importante en mi caso ensayar ya que no tengo experiencia realizando charla y aunque el público es pequeño, la presentación debe ser interesante e impactante.

Aspecto: tendré un aspecto formal pero no tan elegante, este estilo lo determino teniendo en la cuenta que el público es pequeño y joven.

Conocer al público: se tiene identificado que el público serán universitarios en una cantidad de 20 personas, basados en este publico probablemente muy joven se debe lograr captar la atención mediante un discurso.  Cellamare (2007) aporta que:

“Un orador profesional debe analizar a sus oyentes antes del discurso y decidir cómo debe presentar sus ideas. Este análisis podría incluir algunas consideraciones importantes: Necesidades, Edad, sexo, estado civil, raza, locación geográfica, tipo de grupo (homogéneo o heterogéneo), educación, oficio, actividad y profesión.

El orador siempre debe adaptarse a la audiencia, tanto en su lenguaje y su vestimenta.”

Duración: debe ser dinámica, no debe excederse demasiado ya que se corre el riesgo de aburrir al público. Generalmente este tiempo esta predeterminado entonces debe cumplirse.

Contenido: se debe dividir en partes, pero debe tener una sinergia para confundir al público, el mensaje es lo que se va a expresar verbal y corporalmente así que debe tener un estilo y una estructura. Así será organizado y se logrará captar la atención. En cuanto al estilo debo pensar si será formal o informal, esto depende también del público, ya que es una universidad optare por un estilo informal.

Medios: para llevar acabo el contenido se necesitará de un medio para expresar el mensaje, ya que es un estilo informal optare por utilizar 10 diapositivas en el que se remiran los datos medulares del tema. Debo centrarme en las ideas centrales a modo de estructuración. Otros canales a tener en cuenta en la charla serán los gestos y postura. En las diapositivas se utilizarán dibujos y fotografías, además de gráficos relevantes del sector del hotelería.

Principio y final: son dos etapas importantes en la charla. El principio logra captar la atención y conquistar al público por expertos recomiendan empezar con una introducción e historia. La historia debe ser entretenida y que identifique al público.

El final es importante ya que es lo que prácticamente se llevan en sus mentes de la charla por lo que aplicare una reflexión y una conclusión sobre la propuesta de valor y su importancia en el hotelería.

Interacción con el público: esta una de las estrategias que implementare para obtener la atención del público en momentos estratégicos de la charla. De igual manera persuadir al publico teniendo contacto visual constantemente aprovechando que es un segmento pequeño.

Retroalimentación: para dar continuidad a la charla se realizará una retroalimentación fomentando la opinión del público.

 

Continuando para dar solución al caso práctico se presentarán las pautas para la realización de la charla en la universidad, lo primero será comenzar por una breve presentación, es importante que el público conozca al expositor. Luego se procederá a hacer una pequeña introducción al tema dando a conocer los conceptos de propuesta de valor y de la atención al cliente en el área del hotelería, apoyado en datos relevantes del sector. Se contará una historia o experiencia sucedida durante las operaciones en los hoteles para lograr captar la atención de los participantes.

En la parte central de la charla se expondrá mas a fondo de la importancia de la propuesta de valor en el sector hotelero, además de los beneficios como mayor competitividad y diferenciación, también se hablará de la importancia de la calidad-precio, así como de la importancia de la atención del cliente en la competitividad del mercado y en el posicionamiento del producto o servicio.

Finalmente se dará una serie de conclusiones y se abrirá un espacio para la participación, dudas y preguntas.

 

Conclusión

 Es importante aprender a identificar esos factores claves que debe tener un expositor a la hora de realizar un tema ante un público. De igual manera es vital conocer las pautas y planificarlas para realizar un charla estructurada y dinámica. Para captar la atención de los participantes es necesario también que el orador aplique diferentes técnicas en momentos estratégicos, además de memorizar suficiente información con el fin de transmitir el mensaje de la manera mas clara y entendible. Por último, es importante que se logre captar la atención inicialmente para finalmente en la ultima parte de la charla rematar con unas conclusiones y con la participación del publico para que este se lleve un gran impacto de lo expuesto.

 

Referencias

Cellamare Mike. (2007, enero 1). 7 aspectos a tener en cuenta al hablar en público. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/7-aspectos-tener-cuenta-hablar-publico/

Montanaro, A. (2013). Algunas consideraciones acerca de cómo exponer un proyecto de diseño. Revista UCES. dg “Enseñanza y Aprendizaje del Diseño”, (06).


 





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