CASO PRACTICO UNIDAD 3 – COMUNICACIÓN
ORAL Y ESCRITA
DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
DANIEL
RAMIREZ ZARAMA
Justificación
Se realiza este trabajo para que el estudiante aprenda a
identificar aquello factores claves como presentación, expresiones corporales,
estructuración, medios, entre otros a la hora de realizar la exposición de un
tema frente a un grupo de personas determinadas, también el estudiante debe
aprender a planificar e implementar herramientas y técnicas que harán que una
exposición logre su objetivo atrayendo la atención del publico a partir de
presentar unos lineamientos ordenados y estructurados.
Caso práctico
Imagina que tienes que dar una conferencia ante un público
de 20 personas. El tema lo eliges tú, pero debes tener en cuenta que el
discurso lo vas desarrollar en un ambiente formal en una Universidad de tu
país. Elabora un documento de 1 página en el que destaques todos los elementos
que tendrías en cuenta a la hora de desarrollar la ponencia. Puedes basarte en:
“las claves para desarrollar con éxito una exposición oral”, estudiadas ene
esta unidad, para describir las técnicas que tu emplearías.
Solución
El tema que selecciono para
elaborar la conferencia es la importancia de la propuesta de valor y la
atención al cliente en el hotelería. Se definirán las pautas de la charla
basado en una serie de pautas o claves:
Ensayar: es realmente importante en mi
caso ensayar ya que no tengo experiencia realizando charla y aunque el público
es pequeño, la presentación debe ser interesante e impactante.
Aspecto: tendré un aspecto formal pero
no tan elegante, este estilo lo determino teniendo en la cuenta que el público
es pequeño y joven.
Conocer al público: se tiene
identificado que el público serán universitarios en una cantidad de 20
personas, basados en este publico probablemente muy joven se debe lograr captar
la atención mediante un discurso. Cellamare (2007) aporta que:
“Un orador
profesional debe analizar a sus oyentes antes del discurso y decidir cómo debe
presentar sus ideas. Este análisis podría incluir algunas consideraciones
importantes: Necesidades, Edad, sexo, estado civil, raza, locación geográfica,
tipo de grupo (homogéneo o heterogéneo), educación, oficio, actividad y
profesión.
El orador siempre
debe adaptarse a la audiencia, tanto en su lenguaje y su vestimenta.”
Duración: debe ser dinámica, no debe
excederse demasiado ya que se corre el riesgo de aburrir al público.
Generalmente este tiempo esta predeterminado entonces debe cumplirse.
Contenido: se debe dividir en partes,
pero debe tener una sinergia para confundir al público, el mensaje es lo que se
va a expresar verbal y corporalmente así que debe tener un estilo y una
estructura. Así será organizado y se logrará captar la atención. En cuanto al
estilo debo pensar si será formal o informal, esto depende también del público,
ya que es una universidad optare por un estilo informal.
Medios: para llevar acabo el contenido
se necesitará de un medio para expresar el mensaje, ya que es un estilo
informal optare por utilizar 10 diapositivas en el que se remiran los datos
medulares del tema. Debo centrarme en las ideas centrales a modo de
estructuración. Otros canales a tener en cuenta en la charla serán los gestos y
postura. En las diapositivas se utilizarán dibujos y fotografías, además de
gráficos relevantes del sector del hotelería.
Principio y final: son dos etapas
importantes en la charla. El principio logra captar la atención y conquistar al
público por expertos recomiendan empezar con una introducción e historia. La
historia debe ser entretenida y que identifique al público.
El final es
importante ya que es lo que prácticamente se llevan en sus mentes de la charla
por lo que aplicare una reflexión y una conclusión sobre la propuesta de valor
y su importancia en el hotelería.
Interacción con el público: esta una de
las estrategias que implementare para obtener la atención del público en
momentos estratégicos de la charla. De igual manera persuadir al publico
teniendo contacto visual constantemente aprovechando que es un segmento
pequeño.
Retroalimentación: para dar continuidad
a la charla se realizará una retroalimentación fomentando la opinión del
público.
Continuando para dar solución al caso práctico se presentarán
las pautas para la realización de la charla en la universidad, lo primero será
comenzar por una breve presentación, es importante que el público conozca al
expositor. Luego se procederá a hacer una pequeña introducción al tema dando a
conocer los conceptos de propuesta de valor y de la atención al cliente en el
área del hotelería, apoyado en datos relevantes del sector. Se contará una
historia o experiencia sucedida durante las operaciones en los hoteles para
lograr captar la atención de los participantes.
En la parte central de la charla se expondrá mas a fondo de
la importancia de la propuesta de valor en el sector hotelero, además de los
beneficios como mayor competitividad y diferenciación, también se hablará de la
importancia de la calidad-precio, así como de la importancia de la atención del
cliente en la competitividad del mercado y en el posicionamiento del producto o
servicio.
Finalmente se dará una serie de conclusiones y se abrirá un
espacio para la participación, dudas y preguntas.
Conclusión
Es importante aprender
a identificar esos factores claves que debe tener un expositor a la hora de
realizar un tema ante un público. De igual manera es vital conocer las pautas y
planificarlas para realizar un charla estructurada y dinámica. Para captar la
atención de los participantes es necesario también que el orador aplique
diferentes técnicas en momentos estratégicos, además de memorizar suficiente
información con el fin de transmitir el mensaje de la manera mas clara y
entendible. Por último, es importante que se logre captar la atención
inicialmente para finalmente en la ultima parte de la charla rematar con unas
conclusiones y con la participación del publico para que este se lleve un gran
impacto de lo expuesto.
Referencias
Cellamare Mike.
(2007, enero 1). 7 aspectos a tener en cuenta al hablar en público.
Recuperado de https://www.gestiopolis.com/7-aspectos-tener-cuenta-hablar-publico/
Montanaro, A. (2013). Algunas consideraciones acerca de cómo
exponer un proyecto de diseño. Revista UCES. dg “Enseñanza y Aprendizaje
del Diseño”, (06).
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