CASO PRACTICO UNIDAD 3 – ESTRATEGIA COMPETITIVA

 

CASO PRACTICO UNIDAD 3 – ESTRATEGIA COMPETITIVA  

 

 

 

 

 

DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

JAVIER OLMEDO MILLAN PAYAN

 

Justificación

 

Se realiza este trabajo para que el estudiante aprenda a identificar la diferencia entre las estrategias competitivas y corporativas, así como también para que se familiarice con el concepto del océano azul, así como de las herramientas con las que dispone para determinar la competitividad de una empresa frente a la competencia.

El desarrollo del caso práctico se enfocará en el éxito de la empresa Starbucks y así profundizar en los factores claves y valores de diferenciación que han llevado a la empresa a competir en un mercado invadido de cafeterías tradicionales. Se debe tener en cuenta el Lienzo estratégico, Marco de las cuatro acciones y la Cuadrícula “Eliminar-Reducir, Aumentar, Crear para la profundización y determinación del océano donde compite.

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Caso práctico

 

zapatos del sur S.L. es una empresa que nace con la intención de ofrecer a sus clientes zapatos de calidad a un bajo coste.

Para ello, está pensando si adquirir a una empresa local que elabora un modelo específico de sandalias que tiene mucha aceptación entre los habitantes de la localidad y/o si realizar un acuerdo de comercialización de zapatillas Crocs, pertenecientes a una gran empresa multinacional.

Según parece, la población lleva un mismo tipo de zapato, por lo que no parece muy interesante a priori gozar de un gran surtido de productos, pero, por otro lado, en verano la población se llena de turistas extranjeros que aprovechan los bajos precios de los zapatos en la zona para comprar.

¿Debería Zapatos del Sur especializarse o diversificar? ¿Expandirse, adquirir una empresa local o por el momento no hacer nada más?

 

Solución

¿Debería Zapatos del Sur especializarse o diversificar?

Atendiendo a la solicitud la empresa se enfrenta a una gran decisión, toda empresa busca un proceso continuo de desarrollo y esto implica crecer en el mercado a través de estrategias como la diversificación, especialización, compra, escalar o la expansión. Estas estrategias deben desenvolverse en un medio cambiante, tecnológico, político y económico por ello obliga a las empresas a estructurarse y reformularse para ser mas competitivos.

Cada vez mas las empresas optan por la diversificación o especialización como una estrategia para buscar la aceleración y crecimiento, esto debido a relativa saturación de los mercados nacionales, entonces la opción de penetrar nuevos mercados se convierta en una de las primeras alternativas para las empresas.

Bajo este contexto la empresa de zapatos del sur S.L busca ofrecer un producto en un nuevo mercado por medio de la adquisición de una empresa local o por el otro lado realizar un acuerdo de comercialización con una multinacional. En cuanto a la estrategia de especialización esta se basa en concentrar las fuerzas buscando un crecimiento interno. Para que la estrategia de especialización sea exitosa se requiere que la actividad comercial de zapatos del sur S.L debe estar en una etapa de madurez, debe penetrar un mercado relevante y con la máxima calidad posible.

Considero en este caso que la empresa cuenta los factores necesarios para emplear una estrategia de especialización, no se especifica en el caso, pero si zapatos del sur S.L está pensando en adquirir a una empresa local supone que es solida y ya ha entrado en una etapa de madurez, en cuanto a penetrar un mercado se habla de una población de una localidad que suele utilizar un mismo tipo de zapato.

Por último, la máxima calidad posible, al ser un segmento pequeño ya que se habla de la localidad, la calidad puede ser un valor diferenciador.

En cuanto a la estrategia de diversificación esta se basa en la ampliación de los productos y servicios, como lo radica el enunciado el mercado objetivo no muestra interés en un gran surtido de productos, esto es importante a considerar ya que aumentar el catalogo puede ser riesgoso para la actividad comercial de igual en los veranos con un catalogo especializado se puede jugar con los precias y así captar la atención de los extranjeros y de las personas locales. Asi que especializarse considero que debe ser la estrategia a aplicar.

 

 ¿Expandirse, adquirir una empresa local o por el momento no hacer nada más?

 


Conclusión

 Es importante tener en cuenta la importancia de las diferentes herramientas que permiten identificar los factores claves que valorizan y diferencian a una empresa y que según la estrategia del océano azul se determinara el tipo de océano en el que se compite.

Para una empresa es realmente importante enfocarse en los océanos azules por lo que deben determinar esos valores diferenciadores que les permitan ser realmente competitivos, el lienzo estratégico es la herramienta perfecta para comparar diferentes variables frente a otros del sector y así tener una visión comparativa, si la empresa no cuenta con una diferenciación relevante es necesario reordenar las estrategias corporativas y competitivas para incrementar valor a la empresa, es aquí cuando es indispensable el uso de La cuadrícula “Eliminar-reducir, aumentar, crear”, tengamos en cuenta que el uso de ambas herramientas ayudara a la empresa a entrar a un océano azul y lograr la diferenciación tan anhelada.

Starbucks desde su origen nos ha demostrado ser un ejemplo relevante de la incursión en un océano azul con factores claves como personalización, relación con el cliente, ambiente y experiencia, exclusividad, variedad y posicionamiento de marca; ya que cuando pensamos en café seguramente lo primero que se nos viene a la mente es la empresa estadounidense.

 

Referencias

Rojas Gutiérrez Keila Yeritze. (2016, mayo 10). Estrategia del Océano Azul (Ocean Blue). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategia-del-oceano-azul-ocean-blue/

Mauborgne, R. A., & KIm, W. C. (2005). La estrategia del océano azul. Harvard Deusto business review, (131), 22-31.





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