CASO PRACTICO UNIDAD 3 – ESTRATEGIA
COMPETITIVA
DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
JAVIER
OLMEDO MILLAN PAYAN
Justificación
Se realiza este trabajo para que el estudiante aprenda a
identificar la diferencia entre las estrategias competitivas y corporativas,
así como también para que se familiarice con el concepto del océano azul, así
como de las herramientas con las que dispone para determinar la competitividad
de una empresa frente a la competencia.
El desarrollo
del caso práctico se enfocará en el éxito de la empresa Starbucks y así
profundizar en los factores claves y valores de diferenciación que han llevado
a la empresa a competir en un mercado invadido de cafeterías tradicionales. Se
debe tener en cuenta el Lienzo estratégico, Marco de las cuatro acciones
y la Cuadrícula “Eliminar-Reducir, Aumentar, Crear para la profundización y
determinación del océano donde compite.
.
Caso práctico
zapatos del sur
S.L. es una empresa que nace con la intención de ofrecer a sus clientes zapatos
de calidad a un bajo coste.
Para ello, está
pensando si adquirir a una empresa local que elabora un modelo específico de
sandalias que tiene mucha aceptación entre los habitantes de la localidad y/o
si realizar un acuerdo de comercialización de zapatillas Crocs, pertenecientes
a una gran empresa multinacional.
Según parece, la
población lleva un mismo tipo de zapato, por lo que no parece muy interesante a
priori gozar de un gran surtido de productos, pero, por otro lado, en verano la
población se llena de turistas extranjeros que aprovechan los bajos precios de
los zapatos en la zona para comprar.
¿Debería Zapatos
del Sur especializarse o diversificar? ¿Expandirse, adquirir una empresa local
o por el momento no hacer nada más?
Solución
¿Debería Zapatos del Sur especializarse o
diversificar?
Atendiendo a la solicitud la empresa se enfrenta a una gran
decisión, toda empresa busca un proceso continuo de desarrollo y esto implica
crecer en el mercado a través de estrategias como la diversificación,
especialización, compra, escalar o la expansión. Estas estrategias deben
desenvolverse en un medio cambiante, tecnológico, político y económico por ello
obliga a las empresas a estructurarse y reformularse para ser mas competitivos.
Cada vez mas las empresas optan por la diversificación o
especialización como una estrategia para buscar la aceleración y crecimiento,
esto debido a relativa saturación de los mercados nacionales, entonces la
opción de penetrar nuevos mercados se convierta en una de las primeras
alternativas para las empresas.
Bajo este contexto la empresa de zapatos del sur S.L busca ofrecer un producto en un nuevo mercado por
medio de la adquisición de una empresa local o por el otro lado realizar
un acuerdo de comercialización con una multinacional. En cuanto a la estrategia
de especialización esta se basa en concentrar las fuerzas buscando un
crecimiento interno. Para que la estrategia de especialización sea exitosa se
requiere que la actividad comercial de zapatos
del sur S.L debe estar en una etapa de madurez, debe penetrar un mercado
relevante y con la máxima calidad posible.
Considero en este
caso que la empresa cuenta los factores necesarios para emplear una estrategia
de especialización, no se especifica en el caso, pero si zapatos del sur S.L está pensando en
adquirir a una empresa local supone que es solida y ya ha entrado en una
etapa de madurez, en cuanto a penetrar un mercado se habla de una población de
una localidad que suele utilizar un mismo tipo de zapato.
Por último, la máxima calidad posible, al ser un segmento
pequeño ya que se habla de la localidad, la calidad puede ser un valor
diferenciador.
En cuanto a la estrategia de diversificación esta se basa en
la ampliación de los productos y servicios, como lo radica el enunciado el
mercado objetivo no muestra interés en un gran surtido de productos, esto es
importante a considerar ya que aumentar el catalogo puede ser riesgoso para la
actividad comercial de igual en los veranos con un catalogo especializado se
puede jugar con los precias y así captar la atención de los extranjeros y de
las personas locales. Asi que especializarse considero que debe ser la
estrategia a aplicar.
¿Expandirse, adquirir una empresa local o por
el momento no hacer nada más?
Conclusión
Es importante tener
en cuenta la importancia de las diferentes herramientas que permiten
identificar los factores claves que valorizan y diferencian a una empresa y que
según la estrategia del océano azul se determinara el tipo de océano en el que
se compite.
Para una empresa es realmente importante enfocarse en los
océanos azules por lo que deben determinar esos valores diferenciadores que les
permitan ser realmente competitivos, el lienzo estratégico es la herramienta
perfecta para comparar diferentes variables frente a otros del sector y así
tener una visión comparativa, si la empresa no cuenta con una diferenciación
relevante es necesario reordenar las estrategias corporativas y competitivas
para incrementar valor a la empresa, es aquí cuando es indispensable el uso de
La cuadrícula “Eliminar-reducir, aumentar, crear”, tengamos en cuenta que el
uso de ambas herramientas ayudara a la empresa a entrar a un océano azul y
lograr la diferenciación tan anhelada.
Starbucks desde su origen nos ha demostrado ser un ejemplo
relevante de la incursión en un océano azul con factores claves como
personalización, relación con el cliente, ambiente y experiencia, exclusividad,
variedad y posicionamiento de marca; ya que cuando pensamos en café seguramente
lo primero que se nos viene a la mente es la empresa estadounidense.
Referencias
Rojas Gutiérrez Keila Yeritze. (2016, mayo
10). Estrategia del Océano Azul (Ocean Blue). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategia-del-oceano-azul-ocean-blue/
Mauborgne, R. A., & KIm,
W. C. (2005). La estrategia del océano azul. Harvard Deusto business
review, (131), 22-31.
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