CASO PRACTICO UNIDAD 3 – GESTION DE
CALIDAD
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2022
JAIME ÁVILA ALVAREZ
Introducción
Para desarrollar el siguiente caso practico será necesario tener
en cuentas las lecturas y videos vistos a través de la unidad, el desarrollo del
caso se centrará en la optimizar la PCE, se determinará si reduciendo el PTL
(Tiempo de ejecución del proceso) se lograra el objetivo de aumentar la
eficiencia de los procesos.
Por otro lado, será necesario analizar una hipotética
situación en la que se eliminan los retrasos que no aportan valor y
posteriormente analizar el caso y determinar una solución para la empresa
Aeronáutica Europea EADS recorriendo todas las etapas de desarrollo del Trabajo
en Proceso (WIP).
Caso práctico
Los procesos lentos son caros en la industria aeronáutica y
de defensa. Además, unos procesos ágiles y veloces pueden dar paso directamente
a una ventaja competitiva real. En este caso práctico tratamos la cuestión de
cómo minimizar la cantidad de trabajo en un proceso. Esto ayuda a reducir los
costes al mejorar la eficiencia y facilitar la flexibilidad en los procesos.
Contar con menos elementos en un proceso se traduce en un menor tiempo de
respuesta ante los cambios en las condiciones del mercado, en el perfil de la
demanda, en las necesidades del cliente o en la legislación.
EADS puso en marcha la aplicación de dos indicadores de
eficiencia de procesos, llamados “Eficiencia del Proceso” (PCE) y “Tiempo de
Ejecución del Proceso" (PLT), con el objetivo de encontrar oportunidades
de ahorro de tiempo y costes.
La Eficiencia del Proceso compara el tiempo que aporta valor
a un proceso con el tiempo total del proceso (ambos deben ser determinados en
el Mapa de la Cadena de Valor, VSM). Se expresa en tanto por ciento (%):
E𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑃𝑟𝑜𝑐𝑒𝑠𝑜 (𝑃𝐶𝐸) = 100 × (𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝐴ñ𝑎𝑑𝑖𝑑𝑜 (𝑉𝐴) /𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝐸𝑗𝑒𝑐𝑢𝑐𝑖o𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑃𝑟𝑜𝑐𝑒𝑠𝑜 (𝑃𝐿𝑇))
El soporte técnico que proporciona la ingeniería de EADS a nivel
mundial es el siguiente. Cuando un empleado de la empresa llama al departamento
por un problema relacionado con un posible fallo leve (los casos graves no son
tratados así) en un avión, los técnicos que le han de atender pueden
encontrarse en otro país y, debido a la diferencia horaria y al retraso en la
atención de solicitudes, no devuelven la llamada hasta el día siguiente. El
promedio de tiempo para resolver y cerrar un problema leve es de 17,5 horas
(1.050 minutos), que, frente a los 6,5 minutos de actividad de auténtico valor
que emplea un ingeniero en resolver el problema, da como resultado una PCE del
0,6%.
El nivel de rendimiento puede parecer bajo, pero es el
habitual en la mayoría de los procesos tradicionales que no han sido objeto de
mejoras basadas en Lean Seis Sigma. La mejor forma de optimizar la PCE sería
reducir el PLT.
Se quiere que el alumno responda a las preguntas siguientes:
1) ¿Por qué la mejor forma de optimizar la PCE es reducir el
PLT? Calcular el nuevo PCE con un tiempo medio propiamente de resolución de los
problemas leves de 3,25 minutos.
2) ¿Qué sucede si se eliminan los retrasos que no aportan
ningún valor al proceso, de manera que el tiempo total en la resolución de los
problemas leves sea la mitad?
El departamento de ingeniería de EADS maneja también otros
parámetros cuando se trata de averías o problemas complejos:
·
Tiempo de Ejecución del Proceso (PLT) = Trabajo
en Proceso / Ritmo de Salida
·
Trabajo en Proceso (WIP) = La cantidad de
“cosas” en el proceso (informes, órdenes, componentes, lotes, diseños).
·
Ritmo de Salida (ER) = La cantidad de
entregables que salen del proceso en un periodo previamente determinado.
El proceso de generación de soluciones complejas en averías
de aviones tardaba aproximadamente 120 días, de los cuales solo 15 eran de
trabajo de valor añadido. En cualquier momento había aproximadamente 180
soluciones únicas en desarrollo (WIP), con cerca de 45 resueltas cada mes, o
1,5 por día (ER).
Reducir el WIP resulta ser el método más rápido y económico
de mejorar el PLT mediante una perspectiva sistémica hacia la mejora rápida. Lo
denominamos “método WIP”. Ningún trabajo nuevo entra en el proceso antes de que
se complete otro. El WIP se desarrolla en seis etapas:
a) Determinar el
PLT actual, para lo cual es necesario conocer el ER y la cantidad de WIP.
b) Determinar la
PCE actual. Una vez que se completó el mapa de la cadena de valor, la empresa
sabía que el tiempo de valor añadido era de 15 días.
c) Identificar un objetivo de PCE, en un nivel
razonable entre la PCE actual y un nivel muy alto.
d) Calcular el
PLT que se necesita para alcanzar el objetivo de PCE.
e) Calcular el
WIP. Esta es la cantidad máxima de WIP que le permitirá alcanzar el objetivo de
PCE. Hay que encontrar la cantidad de WIP que equilibre el ritmo de salida.
f) Regular el
trabajo para que se ajuste al WIP, es decir, decidir qué soluciones se incluyen
en el proceso, en qué orden y en qué cantidades. Desde un punto de vista
práctico, es más fácil obtener el objetivo de reducción en varias iteraciones.
En el proceso, la empresa redujo la fecha límite para la entrega de soluciones
nuevas de 120 a 90 días. Después de unos meses bajó a 75 días y más tarde a 60
días. El descenso gradual hizo que la gente confiara en que podían alcanzar
cada objetivo sucesivo.
Se quiere que el alumno:
3) Recorra todas las etapas de desarrollo del Trabajo en
Proceso (WIP) que utiliza la empresa EADS y realice todos los cálculos
requeridos (aunque en el enunciado ya se ha dado el valor de alguno de los
parámetros que se calculan en esas seis etapas).
4) ¿Cuánto se redujo el PLT y cómo se consiguieron las
mejoras?
Solución
1) ¿Por qué la mejor
forma de optimizar la PCE es reducir el PLT? Calcular el nuevo PCE con un
tiempo medio propiamente de resolución de los problemas leves de 3,25 minutos.
La metodología Lean busca la optimización de los procesos de
la empresa a través de mejorar la eficiencia, la eficiencia del proceso se
puede medir con la relación entre el valor añadido y el tiempo en el que se
ejecuta el proceso (PLT), esta variable es indispensable para aumentar la
eficiencia del proceso pues de él depende el control de las pérdidas de tiempo
y define la efectividad o inefectividad con la que se cumplen con el desarrollo
de las actividades dentro del proceso. Por tanto, lo que se busca con la
gestión Lean, es que los valores de VA sean lo más acercado al PLT, para que de
ese modo la eficiencia del proceso aumente.
Ahora, para PCE = 3,25 min
Ahora cuando se reduce el tiempo de resolución de problemas
leves y relacionándolo con el registro del tiempo real invertido (VA), se
observa una disminución de la eficiencia, pasado de 0,61% a 0,33%; Por tanto,
si se mejora el tiempo de valor añadido, pero se deja el desperdicio en un
proceso, aún habrá menos tiempo de valor añadido comparado con el tiempo total.
2) ¿Qué sucede si se
eliminan los retrasos que no aportan ningún valor al proceso, de manera que el
tiempo total en la resolución de los problemas leves sea la mitad?
Al eliminar los retrasos o actividades innecesarias la
empresa trabajara de forma mas integrada, para este caso se aumentaría la
eficiencia del proceso ya que se disminuye el tiempo de inactivada y por ende
eficiencia del proceso, se mejora el índice de efectividad el doble.
En cuanto al la eficiencia del proceso se calcularía de la
siguiente manera:
El hipotético caso de que se llegase a eliminar la totalidad
de los retrasos, se hablaría de una eficiencia del 100%, si se reduce a la
mitad el tiempo de resolución, se podría obtener eficiencias de 1,24%.
3) Recorra todas las
etapas de desarrollo del Trabajo en Proceso (WIP) que utiliza la empresa EADS y
realice todos los cálculos requeridos (aunque en el enunciado ya se ha dado el
valor de alguno de los parámetros que se calculan en esas seis etapas).
Dando solución al caso el recorrido se desarrollaría de la
siguiente manera:
a) Determinar el PLT actual, para lo cual es necesario
conocer el ER y la cantidad de WIP
Se aporta que el Tiempo de Ejecución
del Proceso (PLT) se calcula así:
Del enunciado se define:
·
180 soluciones únicas en desarrollo (WIP)
·
1,5 por día (ER)
b) Determinar la PCE actual. Una vez que se completó el mapa
de la cadena de valor, la empresa sabía que el tiempo de valor añadido era de
15 días.
𝑉𝐴 = 15 𝑑í𝑎s como es definido en el punto b
c) Identificar un objetivo de PCE, en un nivel razonable
entre la PCE actual y un nivel muy alto.
Para el desarrollo del ejercicio se plantea un PCE objetivo
de 30 %.
d) Calcular el PLT que se necesita para alcanzar el objetivo
de PCE
ecuaciones para este punto:
e) Calcular el WIP. Esta es la cantidad máxima de WIP que le
permitirá alcanzar el objetivo de PCE. Hay que encontrar la cantidad de WIP que
equilibre el ritmo de salida.
Procedo con PTLobj, WIPobj y ERobj:
f) Regular el trabajo para que se
ajuste al WIP, es decir, decidir qué soluciones se incluyen en el proceso, en
qué orden y en qué cantidades. Desde un punto de vista práctico, es más fácil
obtener el objetivo de reducción en varias iteraciones. En el proceso, la
empresa redujo la fecha límite para la entrega de soluciones nuevas de 120 a 90
días. Después de unos meses bajó a 75 días y más tarde a 60 días. El descenso
gradual hizo que la gente confiara en que podían alcanzar cada objetivo
sucesivo.
al reducir el tiempo de soluciones de 120 a se va agilizando
el proceso y hace que el tiempo de entrega sea más corto, mejorando
circunstancialmente la eficiencia del proceso (PCE), lo cual deriva como dice
el enunciado; en el aumento de la confianza de la gente frente al logro de los
objetivos planteados.
4) ¿Cuánto se redujo el PLT y cómo se consiguieron las
mejoras?
El PLT se redujo un 50 %; las mejoras se consiguieron
solamente porque se eliminaron los tiempos de espera entre pasos de valor
añadido en el proceso, no agregando empleados, limitando clientes o realizando
cualquier otro tipo de cambio que implicara costes.
Conclusión
Es importante para las empresas a través de la gestión de la
calidad en pro de la mejora continua determinar la relevancia de la eficiencia
de los procesos a través de su medición y control, pero a través de un proceso
continuo que implica prueba y error.
La medición y control implica una labor diaria que se
transforma en una rutina y que beneficia el funcionamiento de la empresa, en
busca de la competitividad a partir del aumento de la eficiencia la empresa
Aeronáutica Europea EADS deberá recorrer todas las etapas de desarrollo del
Trabajo en Proceso (WIP) que utilizan para realizar la parametrización y
posterior analisis teniendo como objetivo ayudar a EADS o a enfocarse solo en
las tareas actuales y así permitir terminar más rápido con los elementos de
trabajo individuales.
Referencias
Cintas, P. G., & Llabres,
J. T. M. (1995). Técnicas para la gestión de la calidad. Ediciones
Díaz de Santos.
GARCIA GARZA, M. E. (2019).
Reducción del inventario en proceso en empresas manufactureras mediante un
enfoque de teoría de restricciones y simulación de eventos discretos.
Ramos-Alfonso, Y.,
Acevedo-Suárez, J. A., Ramírez-Betenacourt, F., & García-Rodríguez, E.
(2016). Modelo de gestión de la eficiencia basado en los costos de la calidad
con enfoque generalizador. Ingeniería Industrial, 37(1),
59-69.
Comentarios
Publicar un comentario