CASO PRACTICO UNIDAD 3 – MERCADEO
INTERNACIONAL
DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
RICARDO BERNAL ROMERO
Justificación
Desarrollar este caso práctico permitirá identificar aquel
canal de distribución idóneo para la empresa colombiana de dulces entendiendo
que existen 3 tipos de distribución, corta, larga y directa. Seleccionar el
canal de distribución debe partir del análisis de las características de la
empresa, del entorno y del mercado objetivo al que la empresa pretende entrar.
Caso práctico
Empresa de Dulces
Colombiana de Dulces
La empresa Colombiana de Dulces es una empresa reconocida a
nivel internacional ya que su enfoque es global, su trayectoria ha comprobado
que se dedica a cautivar a sus clientes ofreciéndoles productos de su
portafolio prácticos y que cumplen con los estándares de calidad ofreciendo a
demás bienestar y a su vez comprometidos con su equipo de trabajo su éxito se
ha venido consolidando además en su forma de comercializar.
La empresa promueve al interior de la organización valores
corporativos entre los que se puede resaltar:
El trabajo en equipo realizando actividades que promuevan el
entusiasmo en los procesos internos logrando así una sinergia al interior de la
organización. Valorando el compromiso ya que se esmeran aportando al desarrollo
de manera individual de los empleados, promoviendo la lealtad y honestidad.
Respetan y valoran los aportes e iniciativas de los trabajadores, se orientan
en conocer los cambios a de los diferentes lugares a nivel mundial donde
comercializan su producto y finalmente promueven la creatividad proporcionando
constantes capacitaciones e incentivos para lograr este aspecto.
La empresa Colombiana de Dulces, cuenta entre sus procesos
de distribución con cuatro canales de distribución, entre los que se
referencian un canal tradicional entre los que se encuentran como ejemplo las
tiendas, un canal de autoservicios como por ejemplo las grandes superficies o
supermercados, los puntos de venta de manera directa en las principales
ciudades en Colombia y en ciudades capitales de países como Argentina, Brasil y
Uruguay.
En nuestro país la empresa está en la actualidad atendiendo
a 90.000 clientes de manera directa y sus distribuidores se encargan de llegar
con su atención a 150.000 consumidores indirectos.
Durante los últimos 3 años la compañía ha trabajado
fuertemente para ingresar a otros mercados logrando incursionar a Italia y
España, actualmente desea exportar a Inglaterra productos como Dulces, Chicles,
Chocolates, Galletas. Pero no conoce muy bien el mercado y requiere tomar una
decisión de inmediato.
De acuerdo con la lectura anterior y a
investigaciones en otras fuentes de consulta desarrolle lo siguiente:
·
De los
tipos de distribución que existen: distribución larga, distribución corta y
distribución directa seleccione uno y explique por qué es el más conveniente
para que la empresa ingrese a Inglaterra.
Solución
Gestiopolis (2021) define que: “Los canales de distribución
son los conductos y medios que cada empresa escoge para llevar sus productos al
consumidor, de la forma más completa, eficiente y económica posible”.
Para poder llevar un producto hasta el consumidor existen
tres tipos de longitud del canal de distribución:
·
Directo
·
Corto
·
Largo
Para dar solución al caso práctico y basado en las
características de la empresa Colombiana de Dulces considero que la alternativa
mas optima es el tipo de distribución larga. Gestiopolis (2021) define este
tipo de distribución de la siguiente manera: “consta de cuatro o más niveles,
fabricante, mayorista, minorista y consumidores. Suelen existir en sectores
donde está muy fraccionada la oferta y la demanda”. La distribución largar
posee una estructura extensa en la que participan varios actores lo que permite
que sea utilizada exclusivamente en grandes mercados en donde se exigen en
varias ocasiones varios distribuidores para llegar al consumidor a través de
múltiples establecimientos detallistas.
Utilizar un canal directo no es adecuado ya que la empresa
Colombiana de Dulces solo cuenta con un tipo de producto lo que limita bastante
su segmento de mercado. Por otro lado, ya que la fabrica queda en Colombia y de
igual manera la materia prima es obtenida en el país, la empresa después de la
fabricación debe trasladar el producto a Inglaterra así que lo más optimo es
distribuir al mayorista para que este distribuya a minoristas, supermercados y
detallistas y así llegar hasta el consumidor.
Conclusión
Es importante que las empresas determinen el tipo de canal
de distribución teniendo en cuenta los diversos factores como variedad de
producto, segmento de mercado, costos, cobertura, entre otros.
La distribución larga se suele utilizar en grandes mercados,
así como en la exportación de un producto o una serie de ellos que se
comercializaran en un nuevo mercado y en el que el segmento es limitado.
Apoyarse en un estudio de mercado permitirá a la empresa adaptarse al mercado y
definir con mas claridad el segmento de mercado así como la distribución
internacional mas optima, posterior a esto queda para la evaluar la posible
expansión del producto en el mercado.
Referencias
Ballou, R. Logística: administración de la cadena de
suministro. Pearson Educación. 2004.
GestioPolis.com Experto. (2021, abril 12). Canales de
distribución. Qué son, clasificación, tipos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-un-canal-de-distribucion/
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