CASO PRACTICO UNIDAD 3 – MERCADEO INTERNACIONAL

 

CASO PRACTICO UNIDAD 3 – MERCADEO INTERNACIONAL

 

 

 

 

 

DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

RICARDO BERNAL ROMERO

Justificación

 

 

Desarrollar este caso práctico permitirá identificar aquel canal de distribución idóneo para la empresa colombiana de dulces entendiendo que existen 3 tipos de distribución, corta, larga y directa. Seleccionar el canal de distribución debe partir del análisis de las características de la empresa, del entorno y del mercado objetivo al que la empresa pretende entrar.

 



Caso práctico

 

Empresa de Dulces Colombiana de Dulces

La empresa Colombiana de Dulces es una empresa reconocida a nivel internacional ya que su enfoque es global, su trayectoria ha comprobado que se dedica a cautivar a sus clientes ofreciéndoles productos de su portafolio prácticos y que cumplen con los estándares de calidad ofreciendo a demás bienestar y a su vez comprometidos con su equipo de trabajo su éxito se ha venido consolidando además en su forma de comercializar.

La empresa promueve al interior de la organización valores corporativos entre los que se puede resaltar:

El trabajo en equipo realizando actividades que promuevan el entusiasmo en los procesos internos logrando así una sinergia al interior de la organización. Valorando el compromiso ya que se esmeran aportando al desarrollo de manera individual de los empleados, promoviendo la lealtad y honestidad. Respetan y valoran los aportes e iniciativas de los trabajadores, se orientan en conocer los cambios a de los diferentes lugares a nivel mundial donde comercializan su producto y finalmente promueven la creatividad proporcionando constantes capacitaciones e incentivos para lograr este aspecto.

La empresa Colombiana de Dulces, cuenta entre sus procesos de distribución con cuatro canales de distribución, entre los que se referencian un canal tradicional entre los que se encuentran como ejemplo las tiendas, un canal de autoservicios como por ejemplo las grandes superficies o supermercados, los puntos de venta de manera directa en las principales ciudades en Colombia y en ciudades capitales de países como Argentina, Brasil y Uruguay.

En nuestro país la empresa está en la actualidad atendiendo a 90.000 clientes de manera directa y sus distribuidores se encargan de llegar con su atención a 150.000 consumidores indirectos.

Durante los últimos 3 años la compañía ha trabajado fuertemente para ingresar a otros mercados logrando incursionar a Italia y España, actualmente desea exportar a Inglaterra productos como Dulces, Chicles, Chocolates, Galletas. Pero no conoce muy bien el mercado y requiere tomar una decisión de inmediato.

 

 

De acuerdo con la lectura anterior y a investigaciones en otras fuentes de consulta desarrolle lo siguiente:

 

·         De los tipos de distribución que existen: distribución larga, distribución corta y distribución directa seleccione uno y explique por qué es el más conveniente para que la empresa ingrese a Inglaterra.

 

 

Solución

 

Gestiopolis (2021) define que: “Los canales de distribución son los conductos y medios que cada empresa escoge para llevar sus productos al consumidor, de la forma más completa, eficiente y económica posible”.

Para poder llevar un producto hasta el consumidor existen tres tipos de longitud del canal de distribución:

·         Directo

·         Corto

·         Largo

Para dar solución al caso práctico y basado en las características de la empresa Colombiana de Dulces considero que la alternativa mas optima es el tipo de distribución larga. Gestiopolis (2021) define este tipo de distribución de la siguiente manera: “consta de cuatro o más niveles, fabricante, mayorista, minorista y consumidores. Suelen existir en sectores donde está muy fraccionada la oferta y la demanda”. La distribución largar posee una estructura extensa en la que participan varios actores lo que permite que sea utilizada exclusivamente en grandes mercados en donde se exigen en varias ocasiones varios distribuidores para llegar al consumidor a través de múltiples establecimientos detallistas.

Utilizar un canal directo no es adecuado ya que la empresa Colombiana de Dulces solo cuenta con un tipo de producto lo que limita bastante su segmento de mercado. Por otro lado, ya que la fabrica queda en Colombia y de igual manera la materia prima es obtenida en el país, la empresa después de la fabricación debe trasladar el producto a Inglaterra así que lo más optimo es distribuir al mayorista para que este distribuya a minoristas, supermercados y detallistas y así llegar hasta el consumidor.

 


 

Conclusión

 

Es importante que las empresas determinen el tipo de canal de distribución teniendo en cuenta los diversos factores como variedad de producto, segmento de mercado, costos, cobertura, entre otros.

La distribución larga se suele utilizar en grandes mercados, así como en la exportación de un producto o una serie de ellos que se comercializaran en un nuevo mercado y en el que el segmento es limitado. Apoyarse en un estudio de mercado permitirá a la empresa adaptarse al mercado y definir con mas claridad el segmento de mercado así como la distribución internacional mas optima, posterior a esto queda para la evaluar la posible expansión del producto en el mercado.

 

 

Referencias

 

Ballou, R. Logística: administración de la cadena de suministro. Pearson Educación. 2004.

GestioPolis.com Experto. (2021, abril 12). Canales de distribución. Qué son, clasificación, tipos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-un-canal-de-distribucion/

 




Comentarios