CASO PRACTICO UNIDAD 3 – NORMATIVA
FINANCIERA INTERNACIONAL
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
MARCELA
GARZON POSADA
Justificación
Ante las crisis presentadas a lo largo de la historia y debido a las grandes consecuencias económicas en el sistema financiero se doy origen a las Normas MiFID a finales de los 90, estas normas se implementaron con el objetivo de regular los productos financieros, así como proteger a los inversores de tramites deshonestos. Con esta normatividad se pretendía también que las empresas fueran más competitivas, de ahí la importancia de dar a conocer a los clientes los productos y los riesgos apoyados en los test de idoneidad.
Es importante para desarrollar el caso práctico identificar el test de idoneidad ya que será el principal mecanismo para identificar la relación de un producto con los posibles clientes, Morales (2011) aporta que los test: “Son una buena práctica que, en el caso de pro ductos complejos o arriesgados, si del test de conveniencia se concluye que no son adecuados para un cliente, las entidades soliciten a éste que confirme, antes de cursar la orden, que ha leído la advertencia que se le ha hecho. Dicha confirmación no sería necesaria si el cliente firma la orden de compra y en ésta se incluyen las advertencias personalizadas con total claridad”.
Caso práctico
A continuación, presentamos un cuestionario de idoneidad.
Dicho cuestionario debe ser presentado por las entidades que prestan servicios
de asesoramiento en materia de inversión a sus clientes, para que estos
cumplimenten dicho cuestionario. Este cuestionario es de obligado cumplimiento
en virtud de lo dispuesto por la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos
Financieros, que es conocida como MiFID
Un cliente está recibiendo asesoramiento sobre la mejor
forma de rentabilizar su patrimonio. La entidad financiera que le está
prestando asesoramiento le recomienda suscribir un producto estructurado a tres
años que garantiza un cupón del 10% en cada uno de los años siempre que en cada
uno de ellos la cotización de tres compañías concretas (Banco Santander,
Telefónica y Gamesa) se encuentre por encima de su cotización inicial. Si en algún
año el conjunto de las tres acciones se revaloriza más del 15%, el producto
pagaría el cupón y se cancelaría. Si no se verifica el requisito de
revalorización anual para cada una de las tres no se paga cupón.
Si dura hasta el tercer año y en ese tercer año no paga
cupón, se reconvierte la cantidad invertida en acciones de cada una de las tres
compañías anteriores a los precios iniciales de cotización que tenían éstas
cuando se suscribió el producto estructurado. Este producto estructurado no
garantiza el mantenimiento de capital al vencimiento. Este es el cuestionario
de idoneidad que la entidad en concreto entrega al cliente al que está
prestando asesoramiento para que lo rellene:
·
¿Tiene experiencia previa en la contratación de
productos estructurados?
·
¿Tiene tolerancia al riesgo?, ¿Cuantifíquela en
%?
·
¿Ha realizado operaciones en bolsa en los
últimos 6 meses?, ¿Cuántas?
·
¿Cuál ha sido el importe de sus inversiones
bursátiles en los últimos seis meses?
·
¿Conoce las características, ventajas y desventajas
de los productos estructurados?
·
¿Ha recibido información suficiente y
comprensible para tener una opinión global acerca del producto?, ¿Desea
contratarlo?
Una vez leído lo anterior se pide que los alumnos respondan
a la siguiente pregunta:
·
¿Por qué es tan importante que el cliente cumplimente el test de idoneidad?
Solución
Realizando un análisis del caso lo primero que se analiza es
las preguntas del test de idoneidad, estas son un conjunto de palabras que
permiten recopilar información y determinar un perfil del cliente, así como
valorar los conocimientos de este, Alonso (2017) aporta que “Una vez categorizado el cliente y el nivel
de complejidad del producto de inversión, el alcance y contenido del deber de
información exigible a las empresas de servicios de inversión depende del tipo
de servicios que se preste, fundamentalmente, de si el cliente se encuentra
bajo una relación de asesoramiento o ante una mera ejecución de órdenes o
comercialización de productos.”, para esto las empresas optan por operan con la
voluntad del cliente y proceden a realizar los test de idoneidad, es por ello
que es importante el test ya que permite:
·
Clasificar al cliente según la categoría
minorista, cliente profesional y contraparte elegible. Preguntas como ¿Ha
realizado operaciones en bolsa en los últimos 6 meses?, ¿Cuántas? Permite
determina la experiencia del cliente y sus conocimientos en el área. Los datos
recopilados en el test servirán para la tener una solida base de datos además
de centralizar la información.
·
Dar inicialmente una recomendación de las
inversiones más adecuadas para el cliente además de que este se informe de los
riesgos a los que se somete realizando aquella inversión.
·
Por parte de las empresas permite determinar un perfil
además de conocer al usuario evitando la simplicidad de solo vender y ver al
cliente como un trámite tributario.
·
Garantizar la protección del inversor, así como
implementar medidas a partir de los resultados obtenidos en los test. De igual
manera dar a conocer opciones.
·
Los test permiten a las empresas medir los
niveles de tolerancia al riesgo de las diferentes inversiones a partir de datos
como patrimonio, ingresos, importe de la inversión. ¿Tiene tolerancia al
riesgo?, ¿Cuantifíquela en %? Las anteriores preguntas en el test de idoneidad
podrán a la empresa determinar el nivel de capacidad de inversión del cliente.
Por otro lado, Dar a conocer al cliente la rentabilidad
·
Informar al cliente sobre la empresa y sus
servicios, los tipos de productos y servicios que manejan, así como los tipos
de contratos que se manejan en las operaciones, toda esta información debe ser
clara y no engañosa. ¿Conoce las características, ventajas y desventajas de los
productos estructurados? Determinara el conocimiento del cliente hacia los
productos teniendo en cuenta que este tipo de productos tienen características
especiales, incluyen un activo que genera intereses y de igual manera una
devolución característica.
·
Demostrar transparencia además de cumplir con la
normatividad MIFID. Por eso en el test se realizan las preguntas ¿Ha recibido
información suficiente y comprensible para tener una opinión global acerca del
producto?, ¿Desea contratarlo? Las anteriores cuestiones podrán proteger al
cliente como a la empresa ya que si el cliente ha recibido la información
necesaria podrá tomar la decisión de adquirir o no el producto.
·
Por ultimo la importancia del test de idoneidad
moderniza el mercado financiero y lo adapta a las necesidades de este, así como
del cliente, cada cliente se adapta a un producto diferente y a la vez
implementando los protocolos se busca proteger al inversor.
Conclusión
Es realmente importante que tanto las empresas como las
personas que deseen invertir en los mercados financieros sigan los protocolos a
la hora de realizar o ofrecer un producto financiero, la nueva normatividad MIFID
busca por ello proteger al inversionista y regular a las empresas que ofrecen sus
productos complejos, así como mejorar la competitividad del mercadeo, fomentar
el control de garantías y exigir informar al inversor con transparencia y
claridad. Es importante para cumplir con la normatividad clasificar al cliente y
así incrementar su nivel de protección. Es aquí en donde el test de idoneidad toma
mayor importancia ya que no solamente ayuda a clasificar al cliente si no también
lo protege de productos de los cuales puede correr riesgos, además de
determinar el conocimiento y experiencia del cliente en el sector en pro de ofrecer
un producto adecuado y claro. Realizar este test genera confianza el inversor y
confianza hacia el mercado algo que durante mucho tiempo se perdió, pero
gracias a las nuevas políticas y normas se busca cambiar y optimizar.
Referencias
Alonso, L., & Monge, P.
(2017). Evolución legal en los deberes de conducta y de información en materia
de contratación de productos de inversión. Actualidad civil, 4,
51-61.
Cea Soriano, T. L., Ortega
Molina, P., López Gallardo, M., Astasio Arbiza, P., Martínez Hernández, D.,
Lázaro Fernández, A., ... & Herrera Marcos, I. (2020). Idoneidad y validez
de herramientas que fomentan el aprendizaje asociativo a partir de exámenes
tipo test.
Farrando Miguel, I. (2018).
Test de conveniencia, test de idoneidad y error vicio de los contratantes de
swaps. Comentarios a las Sentencias de Unificación de Doctrina (Civil y
Mercantil), 299-319.
Morales, A. C. (2011). La
conveniencia e idoneidad de los servicios e instrumentos financieros. Boletín
Económico de ICE, (3016).
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