CASO PRACTICO UNIDAD 3 – PLAN DE NEGOCIO

 

CASO PRACTICO UNIDAD 3 – PLAN DE NEGOCIO  

 

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

DIANA GONZALES PULIDO CASTRO



Justificación

 

Realizar este caso practico ayudara al estudiante a identificar la importancia con las que cuentan los emprendedores para valorizar la empresa por parte del inversionista, la valorización sigue siendo igualmente es un aspecto vital para la relación entre los emprendedores y los inversionistas, Formación y finanzas define que:

 

“La valoración de empresas adquiere todo su protagonismo en los procesos de adquisición, venta, traspaso, fusión, intercambio de participaciones, entrada de nuevos socios, obtención de financiación, valoración de patrimonio y herencias, en concursos de acreedores, como segunda opinión de valoración, etc. Imprescindible para emprendedores que quieren acudir a nuevas rondas de financiación.”

 

De igual manera es importante que el emprendedor aprender generar una buena relación con los inversionistas ya que las pequeñas empresas suelen ser tan llamativas para invertir ya que están se proyectan potencialmente.  

 

  


Caso práctico

 

Leandro y Augusto, los dos emprendedores de Retimagen, han revisado completamente el modelo económico y finalmente consensuan el siguiente mapa de hitos con necesidades financieras y valoraciones objetivo asociadas:

 

Hito

Plazo de realización

Necesidad financiera

Valoración postmoney

Versión 2.0 software

3 meses

100.000 um

400.000 um

Ensayos médicos realizados

9 meses

500.000 um

2.000.000 um

Primer usuario piloto

6 meses

500.000 um

3.500.000 um

Alianza comercial

6 meses

700.000 um

5.000.000 um

 

Un inversor propone a los emprendedores invertir ahora mismo 600.000 um a cambio de un 55% del capital de la compañía.

 

Cuestiones Se pide:

1. ¿Debe aceptarse o rechazarse la oferta? Proponga razones para uno y otro caso, cuantificando en la medida de lo posible su respuesta.

2. Proponga un calendario de rondas de financiación.

 

 

Solución

 

1. ¿Debe aceptarse o rechazarse la oferta? Proponga razones para uno y otro caso, cuantificando en la medida de lo posible su respuesta.

Puede ser una opción la propuesta del inversor, si este ofrece una propuesta de 600000 um los cálculos de valorización Premoney es 490910 um, de igual manera un valor postmoney 1.090.910. aunque analizando más a profundidad el valor del premoney solo cubriría uno de los hitos del proyecto. Por lo cual la única forma de aceptar la propuesta del inversor es que disminuya el porcentaje que desea de la empresa, una opción seria un 25% o 30% lo cual ya pondría a pensar a los emprendedores si aceptar la propuesta o no.

Para los hitos presentados la mejor forma de inversión es el tercer hito de Primer usuario piloto con una necesidad financiera de 500000 um y la versión de software 2.0 con una necesidad de 600000 um en donde se cubre la necesidad financiera y en donde al finalizar el periodo se puede obtener una valoración postmoney de 3900000 um.

 

2. Proponga un calendario de rondas de financiación.

 

INVERSION

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

TOTAL

Primer usuario piloto

 

X

X

400000

X

X

400000

800000

Versión 2.0 software

 

X

 

X

X

X

X

3500000

 

3500000

 

 

Conclusiones

 

Uno de los grandes retos del emprendedor en conseguir un capital y valorizar de igual manera la empresa, es por ello que es importante ceder para así establecer una relación estrecha con el posible inversor, mas aun cuando se empieza, es igualmente importante cuando se ha convencido a un inversor conseguir un enfoque colaborativo   para así enfatizar y alinear los objetivos de ambas partes ene busca del beneficio a través de la valorización.



 

Bibliografía

 

Expansion.com (2012) Qué hay que saber para negociar con un inversor Recuperado de: https://www.expansion.com/2012/02/28/empleo/emprendedores/1330450371.html

Formación y finanzas. (Sin fecha). Valoración de empresas. Recuperado de https://www.formacionyfinanzas.com/copia-de-valoraci%C3%B3n-de-empresa

 

 

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