Entrega final gestión de la calidad
Cristian Lisandro Garcia Pineda
Jaime Ávila Álvarez
Dirección de proyectos II
2022
Solución al
proyecto de aplicación
Los clientes actualmente son
muchos más inteligentes y exigentes es por ello que para las empresas es
importante garantizar una calidad óptima además de tener un control
total sobre la elaboración de sus productos y servicios realizando un proceso
de producción.
El objetivo es evitar
cualquier tipo de defecto en el producto final y garantizar el buen
funcionamiento de la empresa, cumplir con los compromisos al cliente en tiempo
y forma, y lograr la optimización de tiempos y costos de fabricación.
Existen diferentes sistemas
de producción en la industria con sus enfoques de gestión de operaciones, Push
y Pull son sistemas productivos que se centran en organizar la fabricación y
planificar la producción así permitir un enfoque ideal del estado de aplicación
de las metodologías de mejora LEAN-6 Sigma.
A continuación, se
describirán ambos procesos y se determinarán las diferencias entre el sistema Push
y Pull.
El sistema Push o sistema de empujado, en este proceso el producto se fabrica con
antelación, funciona mediante previsiones y pedidos de fabricación, se asocia con los sistemas MRP (Material
Requirement Planning) y es considerado como un sistema rígido.
Los productos fluyen por el
proceso, es decir, los empujamos hasta el cliente, por ello las empresas deben tener la capacidad de
productos y que cantidades serán solicitadas, esto claro basado en proyecciones
especificas y de ser el caso también lograr aumentar la demanda por medio de
proyecciones.
El sistema Pull o tirar, adapta
la producción a la demanda efectiva, es decir se ajusta en
todo momento a la demanda, este sistema permite a cada etapa del proceso
producir únicamente lo que su cliente necesita, El enfoque Pull se asocia con
los sistemas y es considerado como un sistema flexible.
Otra característica es que planifica
desde el análisis de la demanda de cliente y la gestión de los stocks, el
proceso Pull es muy común encontrarlo en procesos bajo demanda o personalizados.
Diferencias:
Estas dos opciones son
contrapuestas por lo que lo lógico sería preguntarse cuales
diferencias existen entre ambos sistemas:
·
El sistema Push genera poca flexibilidad a los
cambios y obliga a tener grandes Lead Times de
proceso.
·
Otra
diferencia radica en que manejan lotes diferentes, siendo el sistema Push el
que trabaja con lotes grandes y el Pull en lotes pequeños.
·
En el
primer proceso la producción domina sobre el mercado, en el Pull domina el
mercado sobre el proceso.
·
De
igual manera el Lead Time es diferente para cada sistema.
·
En el
sistema Push los costes de producción son mas bajos ya que la producción se
realiza a mayor escala en búsqueda de las necesidades de un mercado en general,
mientras que en el sistema opuesto los costos son mas bajos ya que no se
trabaja con stock.
·
Las
previsiones son un factor negativo en el Push, ya que un análisis incorrecto
del mercado puede general altos valores de stock mientras que en el Pull no hay
previsiones si no que el sistema se ajusta a la demanda.
·
El
sistema Pull sufre ante un crecimiento de la demanda mientras el sistema Push
se ajusta a esta, es más flexible.
Finalmente, el
sistema Pull tiene una desventaja, las desviaciones puede para los procesos de
la cadena por lo que es vital y esencial para las empresas aplicar las metodologías
de mejora LEAN-6 Sigma buscando reducir la variabilidad en los procesos.
Aplicación
Práctica del Conocimiento
Es vital para la
ejecución de cualquier proyecto y para las empresas tener presente que sistema
puede satisfacer las necesidades de la empresa en busca de satisfacer las
necesidades del cliente, lo aprendido a lo largo del curso será de ayuda para
la ejecución de mi proyecto que se centra en la creación de un hotel en una
zona turística.
Tanto el sistema
Pull como el Push se ven en los hoteles influenciando a través de integraciones
o manejo de inventarios, sin integraciones el mercado turístico no tendría la
expansión ni el manejo como se encuentra actualmente.
Para mi caso el
sistema Push sera el indicado para el funcionamiento diario del hotel ya que
integra los servicios centrados en el hotel, rent-a-car, aerolínea,
empresa de transfer, etc. Crea una infraestructura intermedia que facilita la
comunicación unidireccional entre hotel y los canales de
intermediación. Los inventarios (habitaciones de establecimientos) se manejan también con un único canal de forma
parcial o completa de un proveedor turístico a una agencia de viajes online
(cliente) mediante una única conexión y a través de la base de datos y los
precios son fijos tanto para el hotel como para los intermediarios a cambio de
una comisión.
Referencias
Arbós, L. C. (2012). Procesos
en flujo Pull y gestión Lean. Sistema Kanban: Organización de la producción y
dirección de operaciones. Ediciones Díaz de Santos.
Ruiz Usano, R., & Muñoz
Pérez, M. Á. (2001). Sistemas de control push-pull. Un estudio comparativo. In Congreso
de Ingeniería de Organización (4. 2001.
Sevilla)(2001),.
Oliver Morey, M. Desarrollo y
optimización de una integración hotelera.
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