Entrega final gestión de la calidad

 

Entrega final gestión de la calidad

 

 

 

Cristian Lisandro Garcia Pineda

 

 

 

 

 

Jaime Ávila Álvarez

 

 

 

 

Dirección de proyectos II

2022

 


Solución al proyecto de aplicación

Los clientes actualmente son muchos más inteligentes y exigentes es por ello que para las empresas es importante garantizar una calidad óptima además de tener un control total sobre la elaboración de sus productos y servicios realizando un proceso de producción.

El objetivo es evitar cualquier tipo de defecto en el producto final y garantizar el buen funcionamiento de la empresa, cumplir con los compromisos al cliente en tiempo y forma, y lograr la optimización de tiempos y costos de fabricación.

Existen diferentes sistemas de producción en la industria con sus enfoques de gestión de operaciones, Push y Pull son sistemas productivos que se centran en organizar la fabricación y planificar la producción así permitir un enfoque ideal del estado de aplicación de las metodologías de mejora LEAN-6 Sigma.

A continuación, se describirán ambos procesos y se determinarán las diferencias entre el sistema Push y Pull.

El sistema Push o sistema de empujado, en este proceso el producto se fabrica con antelación, funciona mediante previsiones y pedidos de fabricación, se asocia con los sistemas MRP (Material Requirement Planning) y es considerado como un sistema rígido.

Los productos fluyen por el proceso, es decir, los empujamos hasta el cliente, por ello las empresas deben tener la capacidad de productos y que cantidades serán solicitadas, esto claro basado en proyecciones especificas y de ser el caso también lograr aumentar la demanda por medio de proyecciones.

El sistema Pull o tirar, adapta la producción a la demanda efectiva, es decir se ajusta en todo momento a la demanda, este sistema permite a cada etapa del proceso producir únicamente lo que su cliente necesita, El enfoque Pull se asocia con los sistemas y es considerado como un sistema flexible.

Otra característica es que planifica desde el análisis de la demanda de cliente y la gestión de los stocks, el proceso Pull es muy común encontrarlo en procesos bajo demanda o personalizados.

 

Diferencias:

Estas dos opciones son contrapuestas por lo que lo lógico sería preguntarse cuales diferencias existen entre ambos sistemas:

·         El sistema Push genera poca flexibilidad a los cambios y obliga a tener grandes Lead Times de proceso.

·         Otra diferencia radica en que manejan lotes diferentes, siendo el sistema Push el que trabaja con lotes grandes y el Pull en lotes pequeños.

·         En el primer proceso la producción domina sobre el mercado, en el Pull domina el mercado sobre el proceso.

·         De igual manera el Lead Time es diferente para cada sistema.

·         En el sistema Push los costes de producción son mas bajos ya que la producción se realiza a mayor escala en búsqueda de las necesidades de un mercado en general, mientras que en el sistema opuesto los costos son mas bajos ya que no se trabaja con stock.

·         Las previsiones son un factor negativo en el Push, ya que un análisis incorrecto del mercado puede general altos valores de stock mientras que en el Pull no hay previsiones si no que el sistema se ajusta a la demanda.

·         El sistema Pull sufre ante un crecimiento de la demanda mientras el sistema Push se ajusta a esta, es más flexible.

 

Finalmente, el sistema Pull tiene una desventaja, las desviaciones puede para los procesos de la cadena por lo que es vital y esencial para las empresas aplicar las metodologías de mejora LEAN-6 Sigma buscando reducir la variabilidad en los procesos.

  

 

Aplicación Práctica del Conocimiento

Es vital para la ejecución de cualquier proyecto y para las empresas tener presente que sistema puede satisfacer las necesidades de la empresa en busca de satisfacer las necesidades del cliente, lo aprendido a lo largo del curso será de ayuda para la ejecución de mi proyecto que se centra en la creación de un hotel en una zona turística.

Tanto el sistema Pull como el Push se ven en los hoteles influenciando a través de integraciones o manejo de inventarios, sin integraciones el mercado turístico no tendría la expansión ni el manejo como se encuentra actualmente.

Para mi caso el sistema Push sera el indicado para el funcionamiento diario del hotel ya que integra los servicios centrados en el hotel, rent-a-car, aerolínea, empresa de transfer, etc. Crea una infraestructura intermedia que facilita la comunicación unidireccional entre hotel y los canales de intermediación. Los inventarios (habitaciones de establecimientos) se manejan también con un único canal de forma parcial o completa de un proveedor turístico a una agencia de viajes online (cliente) mediante una única conexión y a través de la base de datos y los precios son fijos tanto para el hotel como para los intermediarios a cambio de una comisión.

 

 

Referencias

Arbós, L. C. (2012). Procesos en flujo Pull y gestión Lean. Sistema Kanban: Organización de la producción y dirección de operaciones. Ediciones Díaz de Santos.

Ruiz Usano, R., & Muñoz Pérez, M. Á. (2001). Sistemas de control push-pull. Un estudio comparativo. In Congreso de Ingeniería de Organización (4. 2001. Sevilla)(2001),.

Oliver Morey, M. Desarrollo y optimización de una integración hotelera.

 


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