PREGUNTAS DINAMIZADORA JUEGO GERENCIAL UNIVERSIDAD ASTURIAS

 

FOROS JUEGO GERENCIAL



1. Que efectos considera que ha tenido el Covid- 19 en el sector empresarial, en especial en las decisiones gerenciales, que han tenido que tomar los líderes, ante los tiempos cambiantes que enfrentamos. Por favor argumente su respuesta en 5 reglones y por favor citen un autor que tomen de referencia. 

Al analizar el entorno que se afronta hoy en día las empresas muchas de las decisiones han tenido que ser tomadas con prudencia por parte de la gerencia, las empresas dependen de la demanda de su producto o servicios y la mayoría de los sectores se han visto afectados por factores como baja en la ventas, restricciones de viaje para el abastecimiento dejando a las empresas sin materia prima, de igual manera la propagación de la enfermedad ha obligado a tomar decisiones de reestructuración y adaptación del cambio para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Por otro lado, se ha visto afectada la fuerza laboral, despidos y disminución de los sueldos es otro de los riesgos que ha tenido que asumir la gerencia.

 

2. Que se entiende por ventaja competitiva, consulte dos definiciones de diferentes autores y describa un ejemplo de cada concepto que exponga. 

Gluck señala que las ventajas competitivas son: “las características que diferencian favorablemente la empresa de la competencia actual y potencial”.

Hill y Jones plantean: “se dice que una compañía posee una ventaja competitiva cuando su índice de utilidad es mayor que el promedio de su industria” y más adelante afirman: “...para que una organización alcance una ventaja competitiva debe tener costos menores que sus competidores o diferenciar su producto de tal manera que pueda cobrar un precio mayor que el de sus rivales”. Un claro ejemplo de esta definición encontramos el caso es MC Donald en la industria alimenticia, que posee una marca diferenciada y posicionada en la que los costos de sus productos son bajos relativamente mas bajos que los de la competencia directa pero que gracias a su posicionamiento puede venderlo un poco mas caro al consumidor final.  

 

Referencia.

Gluck, F. y Kaufman, S.P. y Wallech, A.S.: “Strategic Management for Competitive Advantage.” en Harvard Business Review. JulyAug, 1980.

Martin-Fiorino, V., & Reyes, G. E. (2020). Desafíos y nuevos escenarios gerenciales como parte de la herencia del Covid-19. Revista venezolana de gerencia25(90), 722-734.}

Hill y Jones: Administración estratégica. Mc. Graw Hill, Bogota, 1996.



Pregunta dinamizadora unidad 3 juego gerencial

 

1. Identifique, que porcentaje de empresas en Colombia está catalogado como Pymes, cite dos definiciones de Pymes, según autores colombianos e internacionales.  

Según el grupo Bancolombia (2019) basado en los datos de Confecámaras “existen aproximadamente 1.500.000 micro, pequeñas y medianas empresas en el Registro Único Empresarial -RUES-. Esta cifra incluye a personas naturales y a personas jurídicas. Esta clasificación se realiza, por lo general, con base en el valor de los activos reportados por las empresas.”

En cuanto al año pasado COLOMBIA FINTECH (2020) argumenta que: en la actualidad, Colombia tiene 2.540.953 pymes, que representan el 90% de las empresas del país, producen solo el 30% del PIB y emplean más del 65% de la fuerza laboral nacional. 

Estos datos son realmente importantes ya que demuestran un crecimiento relevante en la creación de pymes por parte de la población Colombia, realmente la creación de empresas en el país es relevante pero aun así los emprendedores no han logrado dar con esa estabilidad de sostenimiento y competitividad de las empresas ya que de todas esas nuevas que se crean solo 2 de cada 10 superan los 5 años de constitución. son grandes los retos que hay por delante para el emprendedor y que es necesario analizar los aspectos que influyen negativamente a las empresas.

 2. Citen 5 de las Pymes más representativas en Colombia. 

·         CI Coindex: es una comercializadora internacional que exporta frutas desde Colombia: banano, plátano, piña, aguacate, limón y mango.

·         Global Cafés

·         Agropecuaria de Papa

·         Piscano: una empresa de prestación del servicio de cosecha mecanizada, cadeneo y transporte de caña de azúcar donde nuestro mayor activo son las personas.

·         Coopcafitolima: comercialización e industrialización de cafés para los mercados nacionales e internacionales

 

Referencias:

Grupo Bancolombia (2019). ¿Cómo se clasifican las micro, pequeñas y medianas empresas? Obtenido de: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/legal-y-tributario/todo-sobre-las-pymes-en-colombia

COLOMBIA FINTECH (2020). El 62% de las pymes colombianas no tiene acceso a financiamiento. Obtenido de: https://www.colombiafintech.co/novedades/el-62-de-las-pymes-colombianas-no-tiene-acceso-a-financiamiento

 


Comentarios