PREGUNTAS DINAMIZADORAS MERCADEO INTERNACIONAL
Pregunta dinamizadora unidad 1 mercado internacional
¿valora y describe los obstáculos que encuentran las empresas a la hora
de su internacionalización?
En cuanto a los obstáculos en la
internacionalización que puede encontrar una empresa tenemos dificultades
financieras, actitud mental desfavorable por parte de la dirección, no
identificar las oportunidades en mercado exteriores, falta de familiaridad de
los directivos con culturas y formas de hacer negocios, exceso en el consumo de
tiempo del equipo directivo, problemas de selección de proveedores, Dificultad
de encontrar, interpretar y recopilar las regulaciones gubernamentales
relevantes, Falta de personal cualificado y experimentado y falta de visión a
largo plazo.
Considero que todos esos
obstáculos podemos definir unos principales como los son:
·
Dificultades
financieras: con su actividad internacional, la empresa necesita disponer
de recursos para para financiar sus actividades comerciales y de marketing.
·
Personal
calificado: el idioma es fundamental, la carencia de medios humanos
capacitados dificulta bastantes las operaciones internas.
·
Potenciales
clientes y socios: este es clave, en internet se puede obtener información
de proveedores y estudios de clientes, es necesario que las empresas aprendan a
depurar esta información y poder determinar los socios claves para la
internacionalización.
·
Información
sobre mercados exteriores: obtener a través de Internet estudios de
mercado, o información sobre regulaciones de importaciones en otros países es
más fácil que hace décadas, pero aun así la información relevante es muy
limitada.
Referencias
Lugo Benítez José E.. (2007, mayo
1). Internacionalización empresarial, globalización y competitividad.
Recuperado de https://www.gestiopolis.com/internacionalizacion-empresarial-globalizacion-y-competitividad/
Pregunta dinamizadora unidad 1 mercado internacional
¿Estrategia que desarrollaría para posicionar mi producto o servicio en
los mercados internacionales?
Maldonado
(2020) argumenta que:
“El posicionamiento en un mercado
internacional es una estrategia muy importante dentro de las negociaciones que
da buenos resultados en estos últimos años, en un mundo que cada vez existe más
competencia a nivel mundial que lleva a ofrecer diferentes productos que
satisfaga las necesidades y exigencias de los clientes, siendo necesario
posicionarse en cada uno de los grandes potenciales consumidores.”
Para lograr posicionar un
producto o servicio es necesario de aplicar estrategias estructuradas. La
estrategia de internacionalización debe contar con tener presente la digitalización, contar con herramientas
tecnológicas, marca, innovación son claves para el posicionamiento efectivo del
producto o servicio.
Una vez definido lo anterior,
pasaríamos al marketing digital, el
tráfico orgánico y posicionamiento a través de los buscadores será la fuente
principal de visitas a la web en donde se dará a conocer el producto o servicio
y donde también funcionará como un canal para adquirir el producto o servicio.
Se debe tener en cuenta el
conocimiento del mercado, definir el país objetivo, facilidades de idioma, ¿Qué
países son más rentables?, ¿existe un producto similar?, ¿competencia?, etc.
En la estrategia también se debe comprender el seguimiento
teniendo en cuenta la integración y definición de diferentes indicadores claves
de rendimiento (KPI) según planificación.
Referencias
Maldonado
Zumba, J. M. (2020). Plan de posicionamiento en el mercado internacional del
sector textil de la provincia de El Oro para el año 2021.
Pregunta dinamizadora unidad 3 mercadeo internacional
En la actualidad usted es dueño de una empresa que contempla dentro de
su plan estratégico la internacionalización de sus productos. A continuación,
exponga los canales de distribución que utilizaría para comercializar uno de
sus productos de consumo en el exterior.
Salinas porta que: “como una
serie de organizaciones interdependientes, que hacen parte en el proceso de
lograr que un consumidor pueda adquirir o utilizar un producto o
servicio. Se utiliza un intermediario, ya que estos conocen mejor el
mercado, tienen mayores contactos y su experiencia puede reportarle a la
empresa que lo contrata, una mejor labor que la que pudiera hacer ella misma.”.
Para la internacionalización será
necesario la utilización de intermediarios, existen:
·
Mayoristas
·
Mercantiles
·
Intermediarios Minoristas o Detallistas
·
Agentes y Corredores
Para uno de nuestros productos
seleccionaría el intermediario detallista, gracias a este tipo se puede recibir
apoyo logístico de parte del detallista, de igual manera comparten muchas
responsabilidades con el fabricante, así como es más fácil tener un control en
la comunicación. Además de que posteriormente permite analizar la expansión del
mercado con una mejor perspectiva sin tanto riesgo.
Referencias
Salinas Oscar Javier. (2000,
diciembre 15). Los canales de distribución. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-canales-distribucion/.
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