PREGUNTAS DINAMIZADORAS MERCADEO INTERNACIONAL

PREGUNTAS DINAMIZADORAS MERCADEO INTERNACIONAL





 

Pregunta dinamizadora unidad 1 mercado internacional

 

¿valora y describe los obstáculos que encuentran las empresas a la hora de su internacionalización? 

En cuanto a los obstáculos en la internacionalización que puede encontrar una empresa tenemos dificultades financieras, actitud mental desfavorable por parte de la dirección, no identificar las oportunidades en mercado exteriores, falta de familiaridad de los directivos con culturas y formas de hacer negocios, exceso en el consumo de tiempo del equipo directivo, problemas de selección de proveedores, Dificultad de encontrar, interpretar y recopilar las regulaciones gubernamentales relevantes, Falta de personal cualificado y experimentado y falta de visión a largo plazo.

Considero que todos esos obstáculos podemos definir unos principales como los son:

·         Dificultades financieras: con su actividad internacional, la empresa necesita disponer de recursos para para financiar sus actividades comerciales y de marketing.

·         Personal calificado: el idioma es fundamental, la carencia de medios humanos capacitados dificulta bastantes las operaciones internas.

·         Potenciales clientes y socios: este es clave, en internet se puede obtener información de proveedores y estudios de clientes, es necesario que las empresas aprendan a depurar esta información y poder determinar los socios claves para la internacionalización.

·         Información sobre mercados exteriores: obtener a través de Internet estudios de mercado, o información sobre regulaciones de importaciones en otros países es más fácil que hace décadas, pero aun así la información relevante es muy limitada.

 

Referencias

Lugo Benítez José E.. (2007, mayo 1). Internacionalización empresarial, globalización y competitividad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/internacionalizacion-empresarial-globalizacion-y-competitividad/




Pregunta dinamizadora unidad 1 mercado internacional

 

¿Estrategia que desarrollaría para posicionar mi producto o servicio en los mercados internacionales?

Maldonado (2020) argumenta que:

El posicionamiento en un mercado internacional es una estrategia muy importante dentro de las negociaciones que da buenos resultados en estos últimos años, en un mundo que cada vez existe más competencia a nivel mundial que lleva a ofrecer diferentes productos que satisfaga las necesidades y exigencias de los clientes, siendo necesario posicionarse en cada uno de los grandes potenciales consumidores.”

Para lograr posicionar un producto o servicio es necesario de aplicar estrategias estructuradas. La estrategia de internacionalización debe contar con tener presente la digitalización, contar con herramientas tecnológicas, marca, innovación son claves para el posicionamiento efectivo del producto o servicio.

Una vez definido lo anterior, pasaríamos al marketing digital, el tráfico orgánico y posicionamiento a través de los buscadores será la fuente principal de visitas a la web en donde se dará a conocer el producto o servicio y donde también funcionará como un canal para adquirir el producto o servicio.

Se debe tener en cuenta el conocimiento del mercado, definir el país objetivo, facilidades de idioma, ¿Qué países son más rentables?, ¿existe un producto similar?, ¿competencia?, etc.

En la estrategia también se debe comprender el seguimiento teniendo en cuenta la integración y definición de diferentes indicadores claves de rendimiento (KPI) según planificación.

 

Referencias

Maldonado Zumba, J. M. (2020). Plan de posicionamiento en el mercado internacional del sector textil de la provincia de El Oro para el año 2021.


 

Pregunta dinamizadora unidad 3 mercadeo internacional

 

En la actualidad usted es dueño de una empresa que contempla dentro de su plan estratégico la internacionalización de sus productos. A continuación, exponga los canales de distribución que utilizaría para comercializar uno de sus productos de consumo en el exterior.

 

Salinas porta que: “como una serie de organizaciones interdependientes, que hacen parte en el proceso de lograr que un consumidor pueda adquirir o utilizar un producto o servicio. Se utiliza un intermediario, ya que estos conocen mejor el mercado, tienen mayores contactos y su experiencia puede reportarle a la empresa que lo contrata, una mejor labor que la que pudiera hacer ella misma.”.

Para la internacionalización será necesario la utilización de intermediarios, existen:

·         Mayoristas

·         Mercantiles

·         Intermediarios Minoristas o Detallistas

·         Agentes y Corredores

Para uno de nuestros productos seleccionaría el intermediario detallista, gracias a este tipo se puede recibir apoyo logístico de parte del detallista, de igual manera comparten muchas responsabilidades con el fabricante, así como es más fácil tener un control en la comunicación. Además de que posteriormente permite analizar la expansión del mercado con una mejor perspectiva sin tanto riesgo.

 

Referencias

Salinas Oscar Javier. (2000, diciembre 15). Los canales de distribución. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-canales-distribucion/.

 


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