CLASIFICACIÓN DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA

CLASIFICACIÓN DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA


La clasificación de la corrosividad atmosférica es muy importante debido a que, ésta es la base de la información para el diseño de una buena protección contra la corrosión. 

Para propósito de categorización de las diferentes atmósferas tenemos como referencia las normas ISO 9223, las cuales caracterizan la atmósfera en 5 categorías de corrosividad.

Las categorías de corrosividad para metales como el acero al carbono, cobre, zinc y aluminio se pueden observar en la Tabla 2.1.


Las normas ISO 9223 determinan diferentes categorías considerando el tiempo de humectación, las concentraciones de dióxido de azufre y cloruros como se puede ver en la Tabla 2.2

La estimación de la categoría de la corrosividad atmosférica para los metales: acero al carbono, zinc, cobre y aluminio, puede llevarse a cabo a partir de datos de corrosión en el primer año de exposición como se puede observar en la Tabla 2.3


Cuando no se dispone de datos de corrosión, y es necesario conocer la corrosividad de un lugar, es posible realizar ciertas aproximaciones empleando los datos meteorológicos de dicho lugar, que permite conocer los riesgos potenciales de corrosión atmosférica en dicha localidad. 

Entre las aproximaciones más utilizadas están: 
  • Por el tiempo de humectación TDH 
  • Índice de deterioro de Brooks 

Por el tiempo de humectación 

Se han construido mapas de corrosividad potencial de diversos países y regiones de acuerdo con el tiempo de humectación (TDH). El tiempo de humectación es el número de horas durante el cual la humedad relativa (HR) es igual o superior al 80% y la temperatura es superior a 0 grados C.

Índice de deterioro de Brooks 

Para cuantificar el deterioro de los metales debido a la corrosión atmosférica, Brooks utilizó datos meteorológicos, obteniendo la siguiente expresión conocida como índice de deterioro de Brooks:

En donde: 
I = Índice de deterioro. 
HR = Humedad relativa media anual en % 
P = Presión de saturación del vapor de agua en la atmósfera en mbar correspondiente a la temperatura media anual. 

De acuerdo con el valor de I se establecen los siguientes grados de deterioro como se puede observar en la Tabla 2.5.





Comentarios