Condiciones Técnicas de Entrega - Recepción. La Ficha Logística

Condiciones Técnicas de Entrega - Recepción. La Ficha Logística



La asignación de las descargas de los proveedores, el aprovechamiento del transporte, los mínimos pedidos requeridos, la presentación de la carga paletizada, la gestión y clasificación de las paletas por parte del cliente son, entre otros, los procedimientos técnicos que desde este apartado consiguen optimizar los rendimientos en función del tiempo y espacio que conllevan las operaciones de la propia descarga y otras operaciones implicadas previas y posteriormente a la misma. 

Las deficiencias dadas en la calidad del producto y su presentación producen operativas incorrectas por ambas partes, debidas a que no existen acuerdos previos que marquen la sistemática y las pautas que deben cumplirse a la llegada de este tipo de mercancía al punto de recepción. En tales circunstancias, las devoluciones o recepciones deben regirse por las indicaciones pactadas previamente y contempladas en la Ficha Logística RAL..


Las Oportunidades del uso de la Ficha Logística en los procesos de entrega y recepción presentan los siguientes beneficios: 
  • Facilitar la planificación de las actividades de los recintos de recepción del Distribuidor y los programas de entrega del Proveedor. 
  • Eliminar cualquier posible contratiempo al existir comunicación eficiente entre el Distribuidor y el Proveedor. Permitir al Distribuidor conocer automáticamente los plazos mínimos de entrega del Proveedor, lo que permite agilizar el ciclo de la entrega-recepción. 
  • Resolver incidencias imprevistas en la entrega-recepción que causan pérdidas y demoras, gracias a la prevención con acuerdos anticipados. 
  • Facilitar la organización adecuada del transporte por parte del Proveedor, dado que conoce con anticipación los condicionantes de cualquier tipo que limitan la utilización de vehículos de transporte estándares.
  • Facilitar el trabajo interno del Distribuidor al conocer de antemano la información del sistema del parque de paletas. Tener información de los datos sobre las fechas de consumo preferente y caducidad, las temperaturas controladas y de congelación, son básicos para garantizar y gestionar un servicio de calidad al Consumidor.



  • INFORMACIÓN DE CENTROS LOGÍSTICOS
    • Centro logístico del Cliente :Lugar físico de las instalaciones del Cliente donde se realiza la Entrega - Recepción de las mercancías.
    • Centro logístico del Proveedor : Lugar físico de las instalaciones del Proveedor donde están las personas de contacto.
    • Personas de contactos :Cargos responsables del Cliente y Proveedor que atienden consultas y aspectos relacionados con las operaciones de la EntregaRecepción.

  • INFORMACIÓN DE ENTREGAS 
    • Días de recepción: Días de la semana que dispone el Cliente para que el Proveedor pueda efectuar la Entrega de la mercancía correspondiente a un pedido. 
    • Horarios de recepción: Horario disponible del Cliente para que el proveedor pueda efectuar la Entrega de la mercancía correspondiente a un pedido.
Plazo de entrega mínimo: Periodo de tiempo mínimo que transcurre desde el instante en el que se acuerda un pedido hasta el instante en el que la mercancía del pedido.

  • ESTIPULACIONES E INFORMACIÓN TÉCNICO - ADMINISTRATIVA 
    • Descarga por cuenta del cliente :Descarga que corre a cargo del Cliente. 
    • Descarga por cuenta del proveedor: Descarga que corre a cargo del Proveedor. 
    • Pool de paletas: Parque de paletas utilizado por la cadena logística y gestionado por empresas privadas especializadas. 
    • Material consignado: Cualquier material que acompaña o forma parte del producto motivo de la transacción, que es recuperable por el proveedor para posteriores transacciones. 
    • Limitaciones en tipo de vehículos: Son aquellos condicionantes de cualquier tipo que limitan la utilización de vehículos de transporte estándares.
Información técnica de la mercancía Información que describe aspectos técnicos necesarios de la presentación del producto relacionados con el transporte y almacenamiento del mismo.

  • PLAZOS DE ENTREGA.- Debe fijarse en el pedido la fecha concreta de la entrega. Si procede deberán confirmarlo las partes con la suficiente antelación al acto de entrega. Se recomienda establecer programas de recogidas regulares de envíos. 
  • HORARIOS DE DESCARGA.- Se recomienda acordar entre receptor y cargador una hora de entrega. Se recomienda ampliar los horarios de recepción por parte del cliente, así como la adecuación a estos de los horarios de servicios o reparto por parte del proveedor, con el fin de evitar las ineficiencias en las operaciones de entrega y recepción, producidas por la excesiva concentración horaria para realizar dichas entregas.

  • COMUNICACIÓN ENTRE CLIENTE Y PROVEEDOR.- Se recomienda ampliar y agilizar el sistema de comunicación entre clientes y proveedores, con el fin de conseguir por ambas partes una mayor coordinación en las actividades generales y promociónales. 
  • TURNOS DE DESCARGA.- En el caso de no existir hora convenida de descarga, se asignará un turno de descarga en función de la hora de llegada del vehículo al recinto de recepción. El vehículo una vez dentro del recinto se desplazará por los distintos puntos de descarga sin necesidad de guardar nuevos turnos de descarga. 
  • ENTREGAS PALETIZADAS, PARQUE DE PALETAS Y ESPECIFICACIONES DE USO.-
    • Altura máxima del pallet / contenedor. 
    • La mercancía debe estar empaquetada y paletizada de forma que pueda almacenarse en los sistemas de almacenaje del cliente/s. 
    • Trabajar con pool de paletas 
    • Siempre que se pueda comprar por módulos que ase ajusten a la unidad de transporte, o a múltiplos o submúltiplos de la misma 
  • INCIDENCIAS EN LAS ENTREGAS 
    • Las deficiencias de las mercancías observadas en la recepción deberán indicarse en el albarán de entrega, recabándose la firma del transportista en todas las copias del documento de entrega. 
    • Se realizará la descarga y el tratamiento de la mercancía en mal estado en función de los acuerdos reflejados sobre esta materia en la ficha logística. 
  • PRODUCTOS CON TEMPERATURA CONTROLADA.- La temperatura controlada o de congelación para la conservación de productos debe indicarse en la ficha logística 
  • FECHAS DE CONSUMO.- La diferencia de tiempo entre la fecha de consumo preferente y/o fecha de caducidad y la fecha de recepción se acordará entre clientes y proveedores, y se reflejará en la ficha logística. 
  • DEVOLUCIÓN DE MERCANCÍAS.- La recepción de mercancía no debe estar condicionada por la retirada de otra mercancía pendiente de recogida. Las condiciones de las retiradas de estas mercancías se recogerán en la ficha logística.




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