COSTES LOGÍSTICOS

COSTES LOGÍSTICOS



La principal función de un Departamento de Logística es la de mantener en equilibrio, con la mejor relación entre el servicio prestado y los costes soportados para dar dicho servicio, el cual debe ser analizado de forma cuantificable. 

Los costes logísticos agrupan todos los costes adheridos a las funciones de la Empresa, que gestionan y controlan los flujos de materiales y sus flujos de información asociados, y como hemos ido señalando a lo largo del presente manual entre ellos están todos los costes relacionados con la función de almacenaje. Los conceptos sobre los que se aplican los costes logísticos en el almacén son los siguientes: 

  • Costes de espacio. 
  • Coste de las instalaciones. 
  • Coste de la manipulación. 
  • Coste de tenencia del stock. 
  • Coste de administración operativa 
A todos ellos habría que añadirles la parte proporcional de los Gastos Generales de la Empresa.


1.- COSTE DEL ESPACIO 

Se entiende por coste del espacio al conjunto de gastos derivados de la utilización de un recinto donde se almacenan los productos. 

La estructura de costes por este concepto, adquirirá configuraciones muy diferentes según se trate de la utilización de un almacén propio o de un almacén alquilado. 
  • CALCULO DEL COSTE DEL ESPACIO.- Para realizar el cálculo del coste debemos recoger de la contabilidad los datos que reflejen los siguientes conceptos: 
    • Alquileres / Amortizaciones 
    • Financiación 
    • Reparaciones y mantenimiento 
    • Seguros 
    • Impuestos
  • UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida más frecuente por este concepto es la relación entre las Ptas., referentes a todos los costes anteriores, los m2 y la unidad de tiempo.
La unidad de tiempo habitual será al mes, puesto que al relacionar este concepto con la mercancía almacenada se utiliza el concepto "rotación" que determina el nivel de mercancía en stock, valorado en meses de venta en unidades o bien el número de veces que la mercancía almacenada se expide a lo largo del año.
  • Se pueden emplear diferentes unidades de medida según sea el concepto para el cual se quiera utilizar: Euros /m2 
  • Euros /m2/Unidad de tiempo 
  • Euros /Unidad de manutención

  • FACTORES INFLUYENTES EN EL COSTE DEL ESPACIO.- Los factores que tienen una influencia importante para poder controlar este concepto de coste son: 
    • Número de referencias en stock 
    • Cantidades de productos por referencias 
    • Dimensiones de las unidades almacenadas 
    • Tipo de embalaje 
    • Caducidad 
    • Estacionalidad y promociones 
    • Precio medio de la mercancía


2.- COSTE DE LAS INSTALACIONES 

Se entiende por coste de las instalaciones al conjunto de inversiones realizadas en elementos empleados en el recinto donde se almacenan los productos, con el objeto de mejorar su capacidad de almacenamiento y facilitar el manejo de cargas. 

Este coste se encuentra directamente ligado al coste del espacio, siendo considerado en muchos casos como otro de sus componentes, ya que tiene muchos conceptos comunes con él. 

Las inversiones más comunes en instalaciones fijas suelen ser: 
  • Estanterías. 
  • Almacenes rotativos. 
  • Muelles, puertas y abrigos, 
  • Etc.

También se incluirán en este apartado las instalaciones fijas de gran volumen de inversión que estén directamente relacionadas con el almacenaje, como por ejemplo, los transelevadores de un almacén automático, sistemas automatizados de extracción, etc. 
  • CALCULO DEL COSTE DE LAS INSTALACIONES.- Al igual que los costes del espacio, la importancia y estructura de este coste, pueden adquirir configuraciones muy diferentes según el tipo de instalaciones empleadas. A medida que aumenta el grado de automatización de un almacén, estos costes se hacen más importantes y complejos. 
Para calcular este coste es preciso recoger de la contabilidad aquellos datos que reflejen los siguientes conceptos: 
    • Alquileres 
    • Amortizaciones 
    • Financiación 
    • Reparaciones y mantenimiento

  • UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida empleada para valorar el conjunto de estos conceptos, es la relación entre la totalidad de los costes anteriores, en ptas/año y la capacidad máxima de almacenamiento proporcionada por esas instalaciones, generalmente en huecos palet.
    • Euros /hueco 
    • Euros/hueco/unidad de tiempo 

  • FACTORES INFLUYENTES EN EL COSTE DE INSTALACIONES .- Los factores que tienen influencia sobre este coste son: 
    • Número de referencias en stock 
    • Dimensiones de las unidades almacenadas 
    • Tipo de embalaje 
    • Caducidad 
    • Operativa de preparación de pedidos

3.- COSTE DE LA MANIPULACION 

Se entiende por coste de manipulación el que corresponde a los recursos empleados, tanto humanos como técnicos, destinados a cubrir esta labor en el almacén. 

Dentro de los medios técnicos se incluyen las carretillas elevadoras, carretillas de preparación de pedidos, transpaletas, así como cualquier otro equipo que incida directamente en una mejora de resultados en manipulación y manutención, tales como caminos de rodillos para preparación o traslado de mercancía, máquinas de embalar, enfardar, etiquetar, etc. 

La utilización de estos medios técnicos tiene por objeto mejorar y racionalizar los sistemas, con repercusiones positivas en la consecución de tiempos más adecuados de manipulación.

  • CALCULO DE COSTE DE LA MANIPULACION.- Para realizar el cálculo del coste se debe recoger de la contabilidad los datos que reflejen los siguientes conceptos: 
    • Personal 
    • Amortización 
    • Financiación 
    • Alquileres 
    • Reparaciones y mantenimiento 

  • UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida más utilizada por este concepto es la de ptas., por unidad de manutención, expedida desde almacén hacia clientes. 
Normalmente en el caso de distribución las unidades de manipulación serán palet, caja del proveedor o cantidad de unidades inferior a la caja de proveedor que normalmente vendrán retractiladas. 
 
Se tendrán diferentes unidades de medida según sea el concepto para el cual se quiera utilizar:
  • Euros /hora 
  • Euros/Bulto

 

  • FACTORES INFLUYENTES EN EL COSTE DE MANIPULACION.- Los factores que tienen una influencia importante sobre este coste son: 
    • Número de referencias 
    • Tamaño y composición del pedido 
    • Transporte de mercancía paletizada 
    • Existencia de muelles en el almacén 
    • Composición de los pedidos recepcionados 
    • Embalajes de las mercancías 
    • Volumen y periodicidad de las ventas 
    • Codificación


4.- COSTE DE TENENCIA DEL STOCK 

Por el hecho de poseer en sus almacenes unos artículos, la empresa incurre en dos costes.Uno de ellos está ligado al valor de los artículos almacenados y el otro, a las primas de los seguros que cubren los riesgos sobre estos artículos. 

Como es sabido, desde hace algún tiempo existe en las empresas una tendencia generalizada a reducir, en gran medida, sus stocks. El origen de esta tendencia es el conocimiento del capital invertido, e inmovilizado, en forma de materiales y mercancías. 

Si este capital inmovilizado estuviera libre, podría emplearse en otras inversiones. Por ejemplo, la empresa podría depositarlo en una entidad financiera y obtener un interés por ello, también podría dedicarlo a inversiones que rindieran mayores intereses, o comprar equipo adicional para ampliar su capacidad, etc. 

Al decidir crear un stock, la empresa excluye la posibilidad de invertir su capital de otro modo. La no posesión de los rendimientos proporcionados por esta otra inversión significa un coste, que es denominado "de oportunidad". 

Otro componente adicional y que puede llegar a ser de importancia, a considerar en los costes tenencia de un stock, es el que corresponde a las primas de los seguros que cubran riesgos directos sobre los productos almacenados. 

  • CALCULO DEL COSTE DE TENENCIA.- La forma de valorar el coste de oportunidad o coste financiero por la posesión de un stock, es aplicar a los capitales invertidos en esos stocks, el interés financiero que se le aplica a la empresa cuando pretende conseguir capitales ajenos. Los réditos no obtenidos por estos capitales inmovilizados, equivalen al coste de posesión de tales inmovilizados. 
De otra parte, el coste de las primas de los seguros que cubren los productos almacenados puede deducirse fácilmente cuando éstas se 
calculan sobre una base unitaria, puesto que las cantidades almacenadas, y declaradas, determinan directamente al coste de esas primas. Más dificultoso puede resultar el cálculo cuando se establecen seguros que cubran el "continente" o edificios y naves destinadas a almacén, conjuntamente con el "contenido" de esos almacenes.

 

  • UNIDAD DE MEDIDA.- Los costes de tenencia, referidos aun año, suelen valorarse en dos formas: 
    • Si se referencian al peso medio almacenado, se obtendrá: Euros de coste/ Kg. almacenado 
    • Si se referencian al valor medio de la mercancía almacenada, se obtendrá el coeficiente: Euros de coste /Euro almacenado.


5.- COSTE DE ADMINISTRACION LOGISTICA 

Poseer en los almacenes diversos productos implica incurrir en unos costes relacionados con la correcta gestión de sus existencias. 

Habitualmente, en un almacén suelen identificarse tres grupos de tareas ligadas a la administración de los stocks: 
    • Tareas relacionadas con las entradas 
    • Tareas relacionadas con las salidas y expediciones 
    • Tareas relacionadas con el control de las existencias. 
En algunos casos, y dependiendo de la naturaleza de los productos, pueden alcanzar especial relevancia otras tareas, tales como: 
    • Las organización y el control de los transportes, tanto si son realizados por medios propios como si lo son por empresas proveedoras. 
    • El tratamiento de las devoluciones. 
    • Las re-ubicaciones y los movimientos internos dentro del mismo almacén. 

  • CALCULO DEL COSTE DE ADMINISTRACION.- Dos son los componentes que es preciso valorar para la obtención del coste ligado a las tareas de administración de los servicios logísticos:
    • Coste de las personas dedicadas a esos trabajos de administración. 
    • Si las tareas administrativas están informatizadas, es preciso añadir al coste anterior, tanto el coste del hardware como el del software que esté dedicado específicamente a trabajos relacionados con los servicios logísticos. 

  • UNIDADES DE MEDIDA.- Los costes de administración, medidos en pesetas totales anuales, suelen referenciarse a dos parámetros de actividad. 
      • Si se referencian al total de horas trabajadas anualmente por el personal directo, dedicado a la manipulación, se obtienen las Ptas./hora trabajada. 
      • Si se referencian al total de unidades de carga manipuladas a lo largo del año, pueden obtenerse: 
        • euros/camión 
        • euros /palet 
        • euros/bulto


6.- COSTES OCULTOS 

Las existencias que forman el inventario están sujetas a diversas circunstancias que suponen una pérdida de su valor real. Las principales causas de estas pérdidas suelen ser: 
  • Obsolescencia o anticuación .- La obsolescencia de un artículo puede producirse de un modo repentino debido a un cambio tecnológico, pero también puede tratarse de un tipo de perdida de actualidad o novedad ( arboles de navidad, bañadores) 
  • Deterioros.- En las diversas manipulaciones a que son sometidos los artículos, pueden producirse deterioros, tanto en el propio artículo, como en sus envases o embalajes que los hacen invendibles. Si el artículo deteriorado es irrecuperable, el coste de su deterioro equivale a la totalidad del coste del artículo. Si se efectúan trabajos para la recuperación de artículos deteriorados, el coste a considerar equivaldrá a los costes de estos trabajos de recuperación. 
  • Diferencias de cantidades inventariadas, generalmente debidas a errores de anotación o a hurtos sobre ciertos artículos.
Es necesario establecer un control sistemático sobre las diferencias halladas en los inventarios para poder determinar la constancia y valoración de estas diferencias. 

También deben considerarse como costes ocultos los trabajos realizados para el tratamiento de los pedidos devueltos, las reposiciones, las rectificaciones en los envíos, los dobles manejos, las urgencias, y los retrasos que una deficiente organización generan, además de los procesos administrativos y contables que tales circunstancias obligan a rehacer. 

Otros costes ocultos de naturaleza muy diferentes a los anteriores, son los producidos por la rotura de un stock. La no existencia de un artículo genera tres efectos que deben ser considerados como costes: 
  • Valor de las ventas no realizadas 
  • Pérdida de imagen que representa el no satisfacer la necesidad del cliente 
  • Posible pérdida de fidelidad a la marca que puede significar el satisfacer aquella necesidad con un artículo de la competencia.

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