EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO. CONCEPTO
La actividad más destacable que se realiza en una empresa es tomar decisiones. No es objeto de este tema comentar el concepto, fases y tipos de decisión, pero sí es importante subrayar lo necesario para estudiar profundamente esta actividad.Por otra parte, en el esquema básico que describe las etapas de la "Dirección Estratégica (Figura nQ 2), podemos contemplar cómo la primera de ellas es el análisis estratégico.
Ambos conceptos, información en el proceso de toma de decisiones y el análisis estratégico, pueden y deben relacionarse. Una empresa, para una adecuada y acertada toma de decisiones, tiene que tender a obtener la máxima información. Esta información se obtendrá tras efectuar la fase de la dirección estratégica aludida.
Una vez conocidos los dos grandes tipos de análisis que se pueden realizar en una empresa, vamos a profundizar en el primero de ellos, es decir, en el análisis estratégico externo. Aquí, también, podemos seguir una metodología similar a la explicación anterior, aunque en vez de utilizar el criterio de "posibilidades de manejo" por el sujeto decidor, utilizaremos el "grado, importancia o cercanía de la influencia", en el proceso de obtención de la rentabilidad o de la consecución de los objetivos9 , de cada una de las variables. Es decir, dentro de la parte externa a la empresa, existen un conjunto de variables que incluyen en las decisiones de la empresa y, por tanto, en su rentabilidad u objetivos.
Este sería el criterio, pero, sin embargo, en el límite, esta influencia tendría queobservarse empresa a empresa, ya que la influencia de estas variables externas variará de una empresa a otra. Esta metodología sería muy difícil de poner en práctica. Para ayudarnos a resolver este problema, podríamos preguntarnos: ¿existe algún criterio de agrupación de empresas que no pueda ayudar a conocer y clasificar las diferentes influencias, ya que éstas sean comunes? Sin duda la respuesta inmediata es clara, "EL SECTOR" al que pertenece la empresa. Así, esta agrupación de empresas, puede servirnos para estudiar cuál es la repercusión del valor de cada variable, ya que estas son comunes a las empresas que pertenecen a un sector. De esta forma, se pueden agrupar las variables del entorno en dos grandes grupos: el general y el específico, en función de que la influencia "teórica" en la empresa de cualquier sector determinado, sea escasa o importante, respectivamente.
Hemos señalado las palabras: "teórica" y "cualquier", ya que puede darse la paradoja de que una variable que pertenezca al teórico entorno general, tenga una influencia importante y cercana en la rentabilidad de una empresa. Por ejemplo, podemos pensar en las repercusiones de las variaciones en el tipo de cambio en las empresas exportadoras.
En resumen, una vez encontrado un criterio de agrupación de empresas -el sector al cual pertenecen- que nos va a ayudar a clasificar el entorno externo en general y específico, podemos pensar que existirá un análisis externo general que tratará de estudiar una serie de variables cuya influencia en las empresas será, "generalmente", menos intensa. Y un análisis estratégico externo específico cuya influencia será más cercana e intensa para las empresas que pertenezcan a un determinado sector.También podemos clasificar el entorno siguiendo otros criterios que nos van a ayudar a tomar decisiones más adecuadas, al comprender mejor el tipo de influencia que se produce.
En el Cuadro n° 1, exponemos una serie de aportaciones de distintos autores. El criterio elegido en este caso, son las características del entorno. Asi, es significativo para tomar una determinada estrategia, conocer si los cambios en el entorno son más o menos dinámicos.
Vemos como estos autores citados coinciden en señalar diversas características, que definen diversos tipos de entorno. Esta son: la estabilidad o no, la adaptación o no, y la turbulencia. Evidentemente, todos estos aspectos del entorno van a condicionar las decisiones en la empresa.
bibliografia
1 Forrester. I.W. (1972). "Dinámica Industrial". El Ateneo. Buenos Aires2 Bueno Campos, E (1991). "Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos". Pirámide. Madrid. Págs. 177 y 178
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