EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO CONCEPTO

EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO. CONCEPTO

La actividad más destacable que se realiza en una empresa es tomar decisiones. No es objeto de este tema comentar el concepto, fases y tipos de decisión, pero sí es importante subrayar lo necesario para estudiar profundamente esta actividad. 

Partiendo del esquema de Forrester1 , no por clásico menos vigente, contemplamos que las fases de toda decisión son: Información, decisión y acción. La primera reflejarla la necesidad de la máxima información para una adecuada toma de decisiones.


Por otra parte, en el esquema básico que describe las etapas de la "Dirección Estratégica (Figura nQ 2), podemos contemplar cómo la primera de ellas es el análisis estratégico.


Ambos conceptos, información en el proceso de toma de decisiones y el análisis estratégico, pueden y deben relacionarse. Una empresa, para una adecuada y acertada toma de decisiones, tiene que tender a obtener la máxima información. Esta información se obtendrá tras efectuar la fase de la dirección estratégica aludida. 

En tercer lugar, Bueno establece tres aspectos para determinar lo que denomina "Diagnóstico de la Empresa", el cual nos ayudará a conocer la posición competitiva de la empresa (qué situación actual tiene la empresa en si misma y frente a la competencia) y formulación de la estrategia (decisión a largo plazo) adecuada. Estos tres aspectos son:

1) El diagnóstico financiero. 
2) Diagnóstico de gestión o funcional. 
3) Diagnóstico estratégico o análisis estratégico.

El objeto de este tema será doble, en primer lugar, establecer una metodología -el análisis estratégico- que nos ayude a captar la información necesaria para una adecuada toma de decisiones y, en segundo lugar, demostrar que es una metodología general y, por lo tanto, utillzable por cualquier empresa, con o sin ánimo de lucro. 

Este análisis consistirá, en conocer cuál es el estado de diferentes variables que afectan a la toma de decisiones en la empresa. A tal efecto, nos planteamos ?qué tipos de variables existen en la empresa que influyan en sus decisiones? Y, también, ¿qué criterio o método de clasificación de éstas es conveniente utilizar? 

Tradicionalmente, se han elaborado dos grandes apartados o grupos de variables que, a su vez, tienen como consecuencia dos tipos de análisis. El criterio de clasificación ha sido el grado de control por parte de la empresa de la decisión. De este modo, si este grado de control, por parte del sujeto decisor perteneciente a una empresa, es escaso, surgirá un conjunto de variables denominadas "Externas", y si ese mismo grado de control es alto, se denominarán "Internas". 

De ésta se derivan los dos tipos de análisis a los que haremos referencia en este tema. Por una parte, el análisis externo o, también denominado del entorno, y el análisis interno. El primero de ellos, se encargará de encontrar y clasificar las variables y de buscar influencias de variables sobre las que los sujetos decisores de una empresa poco pueden influir4 , es decir, le vienen dadas en la toma de decisiones. El segundo, el análisis interno, tratará de encontrar, clasificar, buscar influencias y relaciones, entre variables sobre las que el sujeto decisor tiene un mayor control. A este respecto, debemos de indicar que existirán variables, que aún perteneciendo al ámbito Interno y, por lo tanto, teóricamente más manejables, sin embargo, no lo son tanto; estamos pensando, por ejemplo, en variaciones en la estructura organizativa de una gran empresa pública que, aunque susceptible de cambiar por parte de la dirección de la empresa, sin embargo, puede ser más complicada cambiar que otra que pertenezca al ámbito externo, por el poder de los sindicatos.

Una vez conocidos los dos grandes tipos de análisis que se pueden realizar en una empresa, vamos a profundizar en el primero de ellos, es decir, en el análisis estratégico externo. Aquí, también, podemos seguir una metodología similar a la explicación anterior, aunque en vez de utilizar el criterio de "posibilidades de manejo" por el sujeto decidor, utilizaremos el "grado, importancia o cercanía de la influencia", en el proceso de obtención de la rentabilidad o de la consecución de los objetivos9 , de cada una de las variables. Es decir, dentro de la parte externa a la empresa, existen un conjunto de variables que incluyen en las decisiones de la empresa y, por tanto, en su rentabilidad u objetivos.

Pero esta influencia puede ser más o menos cercana, más o menos importante.

Este sería el criterio, pero, sin embargo, en el límite, esta influencia tendría queobservarse empresa a empresa, ya que la influencia de estas variables externas variará de una empresa a otra. Esta metodología sería muy difícil de poner en práctica. Para ayudarnos a resolver este problema, podríamos preguntarnos: ¿existe algún criterio de agrupación de empresas que no pueda ayudar a conocer y clasificar las diferentes influencias, ya que éstas sean comunes? Sin duda la respuesta inmediata es clara, "EL SECTOR" al que pertenece la empresa. Así, esta agrupación de empresas, puede servirnos para estudiar cuál es la repercusión del valor de cada variable, ya que estas son comunes a las empresas que pertenecen a un sector. De esta forma, se pueden agrupar las variables del entorno en dos grandes grupos: el general y el específico, en función de que la influencia "teórica" en la empresa de cualquier sector determinado, sea escasa o importante, respectivamente. 

Hemos señalado las palabras: "teórica" y "cualquier", ya que puede darse la paradoja de que una variable que pertenezca al teórico entorno general, tenga una influencia importante y cercana en la rentabilidad de una empresa. Por ejemplo, podemos pensar en las repercusiones de las variaciones en el tipo de cambio en las empresas exportadoras.

En resumen, una vez encontrado un criterio de agrupación de empresas -el sector al cual pertenecen- que nos va a ayudar a clasificar el entorno externo en general y específico, podemos pensar que existirá un análisis externo general que tratará de estudiar una serie de variables cuya influencia en las empresas será, "generalmente", menos intensa. Y un análisis estratégico externo específico cuya influencia será más cercana e intensa para las empresas que pertenezcan a un determinado sector.

También podemos clasificar el entorno siguiendo otros criterios que nos van a ayudar a tomar decisiones más adecuadas, al comprender mejor el tipo de influencia que se produce. 

En el Cuadro n° 1, exponemos una serie de aportaciones de distintos autores. El criterio elegido en este caso, son las características del entorno. Asi, es significativo para tomar una determinada estrategia, conocer si los cambios en el entorno son más o menos dinámicos.

Vemos como estos autores citados coinciden en señalar diversas características, que definen diversos tipos de entorno. Esta son: la estabilidad o no, la adaptación o no, y la turbulencia. Evidentemente, todos estos aspectos del entorno van a condicionar las decisiones en la empresa.


bibliografia

1 Forrester. I.W. (1972). "Dinámica Industrial". El Ateneo. Buenos Aires

2 Bueno Campos, E (1991). "Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos". Pirámide. Madrid. Págs. 177 y 178

3 Existen otro tipo de clasificaciones similares, entre las que podemos citar: 1. Bueno Campos, E. (1991). Op. cit. 2. Chavenato. I. (1987): "Introducción a la teoría de la administración". Me. Graw-Hill. Latinoamericana, Bogotá. 3. Hall, R.H. (1973). "Organizaciones: estructura y proceso". Prentice-Hall. Madrid. 4. Jacquemin, J. (1982). 'Economía Industrial: estructura de mercado y estrategias europeas de empresa". Hispano Europa. Barcelona. 5. Luthans, F. (1980): "Introducción a la Administración: un enfoque de contingencias". Me Graw-Hill. México.


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