ELEMENTOS DE MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS EN ALMACÉN

ELEMENTOS DE MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS EN ALMACÉN



De cara a un adecuado y rentable proceso de manipulación en el almacén, los elemento de manipulación y en especial la caja o embalaje se convierte en una herramienta fundamental por los siguientes factores: 
  • Debe cumplir con los requisitos de proteger las condiciones del producto, de identificarlo, y en algunas empresas llegar hasta los clientes de la empresa. 
  • Debe cumplir con requisitos de seguridad para los operarios que trabajan en su manipulación. 
  • Deben intentar optimizar costes tanto de almacenaje, ajustándose a formatos estándar, y de manipulación permitiendo agilidad en el trabajo y que el nivel de averías (roturas físicas de producto) sea muy bajo.
Una vez que hemos visto la importancia de los elementos de manipulación en el almacén, es necesario que procedamos a realizar una breve definición de conceptos: 
  • Envase Primario.- Envase de venta, envase primario o de la unidad de consumo: todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final. 
  • Envase Secundario.- Envase o embalaje colectivo, o envase secundario: todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final como si se utiliza únicamente como medio para reaprovisionar los lineales en el punto de venta, puede separarse del producto sin afectar a las características del mismo.
  • Envases Terciario.- Envase o embalaje de transporte, o envase terciario: todo envase, incluidas las paletas de transporte, diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases colectivos con objeto de evitar su manipulación física y los daños inherentes al transporte. El envase de transporte no abarca los contenedores normalizados navales, viarios, ferroviarios ni aéreos. 
  • Unidad de Carga.- Es un conjunto de artículos o embalajes agrupados juntos por uno o más medios mecanizados, constituidos y adecuados para la manipulación, el transporte, el apilado y el almacenamiento como una unidad. El término también es utilizado para describir un único y gran artículo destinado para el mismo fin. 
  • Unidad de Carga Homogénea.- Es una unidad de carga que se compone de embalajes que tienen las mismas dimensiones y formas. 
Dentro de la empresa los envases y embalajes no solo inciden en la gestión del almacén, por lo cual cada departamento tiene una opinión muy diferenciada sobre las características que debe tener el mismo, se debe establecer un equilibrio entre las necesidades de los distintos departamentos, a modo de ejemplo podemos señalar las recomendaciones que realiza AECOC sobre las características de envases y embalajes: 
  • La función gráfica o de comunicación debe facilitar la percepción de toda información útil del embalaje y producto que contiene a todos los usuarios de la cadena de suministro y consumidores finales. 
  • La función física o estructural debe cumplir los requisitos de la optimización superficial y cúbica de las paletas; transporte; almacenes y tiendas; la resistencia a la manipulación y apilamiento, y la optimización del peso y volumen de los embalajes. 
  • La función de facilitar la cantidad mínima y necesaria de material de embalaje para cumplir sus funciones físicas y a la vez sea valorizable y produzca el mínimo residuo. 
Cualquier embalaje debe cumplir con las siguientes condiciones y características: 
  • Conjuntar a los envases de venta o unidades de trabajo y protegerlos para disminuir las roturas. 
  • Cumplir con la normativa legal establecida en el aspecto de señalizaciones, etc
  • Disponer de una identificación adecuada para optimizar controles en la gestión del almacén.. 
  • Facilitar la manipulación y las tareas adicionales que se puedan hacer en el almacén (etiquetado, apertura). 
  • Adaptarse a las medidas de los elementos de transporte en el sector. 
  • Resistencia al apilado, y estabilidad. Dejar el mínimo residuo posible y ser valorizable.

Dentro de las condiciones que debe cumplir un embalaje, hemos marcado como un factor importante la necesidad de un nivel de coordinación en sus medidas (denominado sistema Modular por AECOC), pues con la aplicación de este sistema se van a conseguir las siguientes ventajas en la gestión del almacén y de la manipulación: 
  • Mayor productividad en la manipulación y preparación de pedidos. 
  • Mayor aprovechamiento del espacio en almacén, transporte y tienda. 
  • Ocupación completa de la paleta y roll container. 
  • Facilidad en los procesos automáticos de paletización, transporte y preparación de pedidos (robotización).
Teniendo en cuenta que como módulo consideramos una medida de referencia según la cual las dimensiones de los componentes del sistema de distribución pueden estar aritméticamente relacionadas, de cara a definir el tamaño de un módulo idóneo se juega de manera habitual con el elemento más utilizado en el proceso de transporte, el pallet de 800mm x 1200 mm.

En la rentabilidad de la cadena de suministro la Unidad de Carga juega un papel de inductor clave de coste que repercute sobre la productividad de las funciones de almacenamiento, transporte y manipulación que se produce entre los agentes de la cadena (proveedores, distribuidores, operadores de transporte/transportistas). 

AECOC a través de su Comité de Logística ha tenido en cuenta este aspecto y a través de sus Recomendaciones AECOC para la Logística ha tratado de recoger las especificaciones y metodología sobre los procesos de las Unidades de Carga Eficientes.


Las recomendaciones AECOC para la logística recogen acuerdo en las siguientes áreas: 
  • Las dimensiones de la bases (el sistema modular). Factor comentado anteriormente 
  • Las alturas de las unidades de carga paletizada. 
    • Como norma general los tres rangos siguientes de alturas máximas de las unidades de carga: 1,15 metros, 1,45 metros, y 2 metros. 
    • La presentación de dos unidades de carga remontadas con altura máxima cada una de 1,35 m. 
    • Cada una de las partes deberán acordar previamente la aplicación de las alturas comprendidas entre 2 y 2,30 metros de la unidad de carga, aplicando el análisis de proceso de la unidad de carga incluido en estas recomendaciones. En este caso la unidad de carga secundaria no deberá sobrepasar el peso de 10 kg, y disponer de un diseño con dimensiones de la altura, anchura y longitud que no entrañen riesgos en la manipulación y permitan la accesibilidad ergonómica de la misma. o Se recomiendan las siguientes alturas de unidades de carga paletizadas (Media Paleta de 800 x 600 mm) 
      • Como norma general: altura máxima de 1,30 m. Excepción de aguas, refrescos, leches, hasta altura máxima de 1,45 m. 
      • En todos los anteriores casos, estas alturas incluyen la altura de la paleta. 
  • El peso máximo de las cargas paletizadas. 
    • Se limita la carga máxima a 1.000 kg. por unidad de carga con paleta de 800 x 1.200 mm. y 500 kg. para unidad de carga con paleta de 800 x 600 mm 
  • Otros Requisitos de las unidades de las cargas paletizadas destinadas al transporte y almacén deben cumplir con los siguientes requisitos: 
    • La mercancía no debe sobresalir de la base de la paleta, y debe tender a un aprovechamiento del 100 % de la superficie de la paleta para optimizar la ocupación de la misma.
    • La configuración de la carga paletizada debe facilitar la apertura, desmontado, y extracción de productos. o Debe ofrecer la máxima accesibilidad por dos o cuatro lados. 
    • Para que pueda facilitar su identificación, se recomienda que la unidad de carga esté acompañada de la Etiqueta EAN de la Unidad de Envío. 
    • La carga paletizada debe incluir los medios de protección del producto. 
    • Estos factores se tienen en cuenta en el momento en el que se realice el diseño de los embalajes. 
    • Los embalajes deben resistir la presión del apilamiento en los procesos de almacenaje, transporte y manipulación.




ANEXO 

RAL: Principios Generales de Funcionamiento de los Pool de Paletas 

Las RAL sobre Funcionamiento de los Pools de Paletas marcan las reglas que deben cumplir todos los que participan en un Sistema de Pools de Paletas. No podemos olvidar que la paleta es el recurso de la cadena de suministro que más tiempo convive con el producto y que durante ese tiempo facilita y contribuye a que puedan realizarse actividades de valor añadido. Asimismo, debemos tener en cuenta que la paleta es un elemento que comparten todos los protagonistas de la cadena de suministros, lo que exige corresponsabilización en su gestión, custodia y operaciones que conllevan las paletas vacías.



Introducción y Antecedentes 

El efecto de la atomización de tipos de paletas empleadas en la cadena de suministro, provenientes de empresas proveedoras, empresas de almacenaje/transporte y distribuidores con parques propios de paletas, conlleva soluciones particulares de usuarios, que no aportan los beneficios de la economía de escala derivados del uso de paletas estándares y la gestión organizada para el clasificado, limpieza y reparación de las paletas en la cadena de suministro.


Tipos de Paletas, Homologaciones y Sistemas Pool 

Los Principios de Funcionamiento de los Pools de Paletas contemplan la aplicación de paletas construidas con cualquier clase de material que cumpla con los requerimientos de los usuarios, que ofrezcan garantías de seguridad a los operarios que operan con ellas, máxima durabilidad, el mínimo impacto medioambiental y alta productividad en el funcionamiento de los procesos de almacenaje, transporte y manuales.



Principios Generales de Funcionamiento Estándares de los Sistemas de Pools de Paletas 

Un Sistema de Pool de paletas abierto es aquel donde cualquier interesado puede acceder a sus servicios, a través de un contrato de adhesión con las obligaciones y derechos que especifican los Principios Generales de Funcionamiento Estándares de los Sistemas Pools. 

Cada una de las partes intervinientes, empresa pool, proveedor, empresa de almacenaje/transporte y distribuidor adquieren el compromiso de cumplir con los siguientes Principios Generales de Funcionamiento Estándares, una vez decidan y acuerden participar en los Sistemas Pools de Paletas:
  • Realizar dos contratos mercantiles o acuerdos de funcionamiento. 
  • Cláusula económica que tenga que ver con las perdidas de las paletas (penalización de la perdida de paleta con el coste de la misma como del incumplimiento de la rotación pactada). 
  • Se recomienda la identificación de las oportunidades de mejoras, las eficiencias del sistema, así como su cuantificación económica. 
  • Principio de cumplimiento de lo pactado. 
  • Principio de reciprocidad. 
  • Principio de transparencia. 
  • Objetivos (Estandarización de procesos y paletas, economía de escala y máxima cobertura de servicio). 
  • Proveedor y Distribuidor tienen libertad de elegir y contratar cualquier empresa Pool. 
  • Medidas que se deriven del incumplimiento de lo pactado en los acuerdos. 
  • Las actividades que conlleva el proceso de almacenado, la manipulación, la carga de paletas vacías al transporte están compensadas por el valor añadido que aportan las paletas al producto. 
  • Etc. 
Los Principios Generales de Funcionamiento de los Pools de Paletas promueven los Sistemas de Pools de Paletas estándares que cumplen con los requerimientos de los usuarios y permiten obtener las Eficiencias de Funcionamiento en la cadena de suministro.
 


Comentarios