FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PROTECCIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS POLIMÉRICOS

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PROTECCIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS POLIMÉRICOS

Al parecer, al evitar el acceso de agua y oxigeno hacia la superficie metálica, se podría eliminar la corrosión, sin embargo es conocido que los films de pintura no pueden prevenir la migración de oxígeno y humedad hacia el sustrato. La permeabilidad a la humedad de algunas resinas se puede ver en la Tabla 3.10.


Las pinturas no pueden excluir eficientemente los electrólitos del acero por consiguiente evitar la reacción catódica. La tasa de difusión iónica a través de los films de barrera de soluciones de cloruro de sodio, es mucho más baja que la tasa de difusión del agua.

Éste tipo de revestimientos protege al acero mediante una alta resistencia electrolítica, la cual impide especialmente el acceso de iones dentro del film y entre las áreas catódicas y anódica, tal como se puede observar en la Tabla 3.12


Influencia de la densidad de entrecruzamiento y la polaridad en la conductividad 

Los cambios en la conductividad de los films que se encuentran inmersos en soluciones iónicas varían tanto directa como inversamente con los cambios en la conductividad de dicha solución iónica; cuando la relación es directa el film absorbe agua y material iónico, mientras que cuando la relación es inversa el film únicamente absorbe agua.

La permeabilidad iónica puede ocurrir en todos los films en donde la densidad de entrecruzamiento es reducida, iniciándose la corrosión dentro del film y en consecuencia decrece la resistencia eléctrica.Films con alta densidad de entrecruzamiento, son los que se prefiere especialmente aquellos con estructuras con enlaces C-C y C-O. Otro factor que afecta la permeabilidad iónica es la polaridad, la mayoría de pinturas adquieren cargas negativas cuando se encuentran inmersas, las cuales atraen cationes hacia el film. 

Los polímeros ricos en grupos polares disminuyen la resistencia electrolítica, esto ocurre principalmente cuando los polímeros tienen grupos carboxilos, los cuales atraerán cationes, agua y otros grupos hidroxilos hacia el interior del film. La adhesión, particularmente la adhesión húmeda es vital para un buen funcionamiento de un sistema de barrera, cuando una pintura tiene una buena adhesión con el sustrato, aún en la presencia de agua existe una mínima posibilidad para iniciar el proceso de corrosión. Los cloruros y otros aniones no son realmente absorbidos ó al menos inicialmente por los sistemas de barrera, por dicha razón los sistemas de film de barrera tienen una alta resistencia a la corrosión.


Influencia del espesor del film

La permeabilidad del film respecto a la humedad y el oxígeno se debe relativamente al bajo espesor de los films aplicados sobre las superficies metálicas, en la práctica los sistemas de revestimientos que se utilizan como anticorrosivos se aplican con espesores mayores a 190 µm (7 mils); conforme se incrementa el espesor de films disminuye la permeabilidad de oxígeno y humedad. En las situaciones reales es posible que los espesores de los films excluyan la humedad y el oxígeno satisfactoriamente impidiendo así una reacción catódica, esto sucede especialmente cuando los films son expuestos a cortos períodos de humedad.


Influencia de pigmentos en la protección de la corrosión los films de barrera 

Los pigmentos tienen efectos en la difusión de cloruro de sodio y otros sólidos; otros pigmentos reducen la permeabilidad del agua de los films, esto incluye los pigmentos planos especialmente hojuelas de aluminio y vidrio, óxido de hierro, etc., éstos pigmentos favorecen a los sistemas de barrera. Ciertos pigmentos extensores como la mica y el talco se utilizan para reducir la transmisión de humedad a través del film. 

El grado de pigmentación de los films de barrera es de vital importancia ya que la permeabilidad de un revestimiento decrece cuando el PVC aumenta hasta llegar a ser igual al CPVC donde se incrementa notablemente la permeabilidad del film. 

Para evitar el ingreso de agua hacia el film y particularmente soluciones iónicas a través de los intersticios entre vehículo y el pigmento, la relación entre PVC/CPVC debe encontrarse en el rango de 0,3-0,7. La pureza de los pigmentos es un punto muy crítico en la formulación de sistemas anticorrosivos de barrera tal como se observa en la Figura 3.34, las impurezas que llevan los pigmentos son generalmente materiales iónicos tales como cloruros o cualquier otro material que los pigmentos adquieren durante el proceso de manufactura o en el almacenamiento.


Influencia de las sales en la interfase

Los cloruros y sulfatos presentes en la interfase, cuando el metal fue originalmente revestido ocasionan igual daño, éstos materiales rápidamente forman electrolitos altamente conductivos y corrosivos tal como el agua del ambiente, que se difunde a través del film del revestimiento y disuelve las sustancias iónicas en la interfase como se puede ver en la Figura 3.35, pueden producir ampollamiento osmótico.



Comentarios