INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE ALMACÉN

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE ALMACÉN



INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE ALMACÉN. 

La necesidad básica de una actividad de planificación y control en el proceso de gestión del almacén se centra en las incertidumbres que encierra el futuro y que pueden alterar la realización óptima de los procesos operativos. 

Los tipos de incertidumbres que nos podemos encontrar son: 
  • Factores que no pueden ser previstos con exactitud y que actúan sobre las condiciones de cualquier proceso operativo. ( Variaciones de demanda, etc.) 
  • Contingencias, incidentes ocasionales y extraordinarios, normalmente de grandes proporciones (huelgas, fuegos, etc) que afectan drásticamente a los procesos operativos del área logística de la empresa.


El proceso de planificación de la gestión de almacén necesita una serie de informaciones que provienen de otras áreas de la empresa, y sin las cuales nuestras posibilidades de realizar unas previsiones que se acerquen aunque solo sea un poco a la realidad serán mínimas. Entre estas variables podemos establecer mas importantes las siguientes: 
  • PREVISION DE VENTAS.- Consumo de mercancías por parte de nuestros clientes internos o externos en los próximos períodos temporales que vayamos a analizar . La forma idónea en la cual se nos debería proporcionar este dato es a nivel artículo/ mes. Este dato tiene posibles formas de presentarse, y deberemos trabajar con ellos para ajustarlos al dato que en cada momento nos interese en la planificación, pallets, pedidos, pesetas, etc 
    • Previsión de ventas por cliente interno o externo a nivel global año. 
    • Previsión de ventas global de la empresa a nivel mensual. 
    • Datos históricos .
  • NIVEL DE INVERSIÓN.- Se deberá conocer la capacidad de inversión que dispone el almacén, pues tanto en el proceso de planificación como posteriormente en el de control nos podemos encontrar con situaciones que nos lleven a necesitar más maquinaria, pallets o cualquier otro elemento que utilizamos de manera habitual en los procesos operativos o de almacenaje. 
  • OBJETIVOS ESTRATEGICOS .- Se necesitara disponer de los objetivos marcados por la dirección para el área de logística , como nivel de servicio, roturas, rotación etc, para planificar los procesos de almacén de cara al cumplimiento de dichos objetivos.
Si no establecemos procesos de planificación nos encontraremos con cuellos de botella en el funcionamiento de la cadena logística de la empresa como pueden ser los siguientes: 
  • Nivel de servicio a clientes 
  • Espacio 
  • Plantilla de operarios 
  • Maquinaria
  • Elementos de manutención

El proceso de planificación de almacén necesita establecer por tanto una coordinación entre las diferentes áreas de la empresa que se encuentran influidas por el proceso de gestión de mercancías, pues las acciones de unos departamentos influyen en otros y la única posibilidad de mejora continua es establecer procesos de planificación coordinados. 

Los niveles de planificación que podemos encontrarnos en la cadena logística de una empresa son los siguientes:
  • Planificación mensual .- Presupuesto mensual de objetivos, y de gastos en la gestión del almacén, partiendo de las necesidades medias de plantilla, maquinaria, elementos 
  • Planificación diaria .- Previsión de las necesidades de personal y maquinaria para poder acometer de manera adecuada los movimientos operativos que se deben desarrollar en la cadena logística de la empresa.
Una vez realizada la planificación deberemos establecer unos sistemas de control, que nos permitan establecer correcciones de las posibles desviaciones que los procesos operativos diarios nos generen con las previsiones establecidas.





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