MECANISMO DE LA CORROSIÓN ATMOSFÉRICA
Bajo la película de electrolito la mayoría de los metales expuestos en la atmósfera, se corroen por medio del proceso catódico de reducción de oxígeno.Únicamente en el caso de un alto grado de contaminación por productos ácidos adquiere importancia la reacción de descarga de iones hidrógeno.
Las gotas individuales para dar lugar a capas relativamente gruesas de electrolito pueden reducir la velocidad de ataque, por dificultar la llegada de oxígeno, es decir una excesiva disminución del espesor de la capa de humedad frena el proceso de corrosión debido a la alta resistencia de las películas sumamente delgadas y al estar obstaculizadas en su interior las reacciones de ionización y disolución del metal.
Ley bilogarítmica
Durante varias décadas, numerosos investigadores han propuesto algunas funciones que representen el comportamiento de la corrosión atmosférica de los metales como el acero, zinc, aluminio y cobre. Mediante el análisis de varios años, ha sido posible establecer una relación matemática que represente el proceso de corrosión atmosférica según la Ecuación 2.12.
M= Pérdida del metal en g/m2
t = Tiempo de exposición en años a y n son constantes que representan con gran aproximación, la dependencia con el tiempo de la corrosión atmosférica de varios metales y aleaciones.
Como la mayoría de los puntos se sitúan muy próximos a la línea definida por la Ecuación 2.13, resultado de la representación en escala log-log, a esta ecuación se la conoce como ley bilogarítmica.
x = espesor de película que cubre la superficie y
t = tiempo
Si (2k)1/2 = a y n = 0,5 se obtiene una ecuación análoga a la Ecuación 2.12; éste es el caso de un mecanismo ideal controlado por la difusión, cuando todos los productos de corrosión permanecen sobre la superficie en forma de capa, sin embargo si el coeficiente de difusión decrece con el tiempo.
Por el contrario si el proceso de difusión es acelerado por la desaparición total o parcial de la capa de herrumbre por erosión, disolución, desprendimientos, agrietamientos, etc., el exponente n adquirirá valores mayores que 0,5, siendo el valor límite 1.
Por lo tanto el exponente n de la Ecuación 2.12 es un excelente indicador del comportamiento físico- químico de la capa de productos de corrosión y las reacciones que ocurren entre ésta capa y los factores ambientales.
El proceso de corrosión atmosférica puede ser representado con una buena aproximación con funciones del tipo:
Comentarios
Publicar un comentario