METODOS DE ALMACENAJE

METODOS DE ALMACENAJE


Existen diversos métodos de almacenaje de las mercancías en la zona de stock, cada uno de ellos presenta simultáneamente ventajas e inconvenientes. La elección del método más adecuado para cada caso, depende tanto de la mercancía en sí, como del equipamiento para su manejo. 

Los métodos de almacenaje pueden agruparse según criterios diferentes, los más habituales son: 
  • Según la organización para la ubicación de las mercancías. 
  • Según el flujo de entrada/salida. 
  • Según el equipamiento empleado para la optimización del espacio disponible. 

A continuación pasamos a realizar una breve descripción de los mismos:


DE ORGANIZACION DEL ALMACENAJE 

  • Almacén Ordenado:

    • Los espacios destinados a alojar los diversos productos están adecuados a las características particulares que puedan presentar y en ellos no pueden colocarse más que mercancías del mismo tipo. 
    • Este método de almacenaje presenta las mayores ventajas para controlar las mercancías almacenadas, así como gran facilidad para su manipulación. 
    • Los inconvenientes más comunes hallados son: 
      • La baja utilización del almacén, sobre todo cuando el volumen a almacenar presenta variaciones de importancia.
      • La capacidad de almacenamiento se halla limitada a los espacios previstos. 

  • Almacén Caótico:

    • Aunque no existan ubicaciones predeterminadas, sí se suelen establecer ciertos condicionantes a las reglas de ubicación de los productos, p.e. razones de seguridad, optimización de recorridos, condiciones climáticas, zonas de mayor rotación, etc. 
    • Los volúmenes huecos deberán tener las dimensiones adecuadas para alojar cualquiera de los productos que puedan recibirse en el almacén. 
    • La principal ventaja de este método es su flexibilidad con mayor aprovechamiento de espacio; pero sacrificando la facilidad de control de las mercancías almacenadas, precisando, por tanto, métodos sofisticados de control.

DEL FLUJO DE ENTRADA/ SALIDA.- 

Si se atiende al flujo de entrada y salida de su lugar de almacenaje, se pueden obtener dos métodos básicos: 
  • Método FIFO (First In - First Out) 
    • En este método, el producto que primero entró en el lugar de almacenaje, será también, el primer en salir de él. 
    • Es el método indicado para el almacenaje de artículos perecederos o de rápida caducidad (medicinas, alimentos frescos, etc.). 
  • Método LIFO (Last In - First Out) 
    • Al contrario del método anterior, en éste, el producto que entró último, será el primero en salir.
    • Este método se utilizara en momentos promocionales o de oferta cuando el producto presente pequeñas variaciones en formato o en cualquier característica del envase o del embalaje.
  • Método NIFO (Next In - First Out) 
    • El próximo producto a entrar en el almacén , será el primero en salir. 
    • Este método se utilizara en momentos promocionales o de oferta cuando el producto presente pequeñas variaciones en formato o en cualquier característica del envase o del embalaje. 
  • Método FEFO (First expirited - First Out) 
    • El producto que va a caducar en primer lugar es el primer producto en salir.


MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN DEL ESPACIO DISPONIBLE.

La clasificación más generalizada de los diferentes métodos de almacenaje, es la que atiende al equipamiento empleado para la optimización del volumen disponible. En ella, puede hacerse una primera división en dos grandes grupos: 
  • Almacenaje sin pasillos.- Los métodos de almacenaje sin pasillos se obtienen al disponer los productos en bloque, de forma tal que entre ellos no exista espacio alguno. 
    • A granel.- Cuando el producto a almacenar no está estructurado en unidades de carga y se puede almacenar suelto, en montones o en grandes depósitos o silos, naves diáfanas, se dice que el almacenamiento es "a granel". El lugar de almacenamiento depende exclusivamente de las características del producto y de su resistencia a los agentes climatológicos, así como a sus efectos ambientales. 
    • Apilado en bloque.- Una de las formas más primarias de almacenamiento. Las mercancías suelen ir colocadas sobre paletas, constituyendo unidades de carga que se superponen formando pilas, colocadas unas junto a otras y sin dejar hueco alguno, de manera que todo el volumen disponible quede plenamente ocupado. Dos inconvenientes se presentan: 
      • La pila está limitada por el peso que pueda soportar la carga inferior sin deformarse.
      • Si la carga es inestable o no homogénea, suelen emplearse cajas -paleta que permiten apilarse una sobre otra, mediante pies que encajan en la caja -paleta inferior.

    • Rack.- Se utiliza este sistema cuando se requiere una máxima capacidad del almacenaje, no pudiéndose utilizar el almacenaje clásico en bloque por la incapacidad de la carga de soportar el apilado. Este sistema consiste en el montaje de una sencilla estructura que soportará la carga, pudiendo ser desmontado y almacenado con facilidad en caso de necesidad. 
    • Compacto sobre Estanterías.- Cuando la resistencia de las unidades de carga no permite su apilado, es preciso utilizar estanterías. Las estanterías que permiten almacenamiento compacto son de dos tipos: 
      • Estanterías Dinámicas: En ellas, las paletas se depositan sobre una base de rodillos con pendiente que facilita su deslizamiento. Al retirar la primera paleta, en la parte más baja de la pendiente, avanza todo el conjunto restante hacia el espacio que ha quedado libre. 
El avance de las paletas puede conseguirse por la acción de la gravedad. A fin de evitar aceleraciones que pudieran dañar la carga, se dispone de rodillos de freno que mantienen uniforme la velocidad de desplazamiento del conjunto de paletas. El movimiento de avance puede conseguirse, también, empleando rodillos motorizados, solución más cara que la anterior, pero que no exige la elevación suplementaria que es preciso dar a las estanterías de acción por gravedad. Las estanterías dinámicas generan un flujo del tipo FIFO, la carga se realiza por un frente y se descarga por el opuesto. Por tanto, su instalación requiere dos pasillos, uno para las maniobras de carga y otro para las de descarga. 
      • Drivers: Este método de almacenaje está basado en el empleo de estanterías de almacenamiento compacto, pero que permiten la entrada de carretillas elevadoras (Drive) en su interior a fin de (des)cargar las paletas. 
Si la (des)carga se efectúa únicamente por un extremo, estando el otro bloqueado (Drive In) los productos almacenados pueden seguir un proceso LIFO (el último en entrar será el primero en salir). 

 Si las estanterías permiten que las carretillas elevadoras pasen a través suyo (Drive through) de forma que la (des)carga se pueda realizar por ambos extremos, los productos podrán seguir un proceso FIFO (el primero que entró será el primero en salir). 

El empleo de uno u otro tipo de estanterías está, pues, en función del producto y de los espacios disponibles.

      • Compacto Mediante Estanterías Móviles: Como se ha visto, este tipo de estanterías son similares a las clásicas, pero en lugar de estar ancladas, van montadas sobre raíles, de forma que puedan deslizarse sobre ellos, pudiéndose unir unas a otras formando un bloque compacto o bien separarse a voluntad, abriendo un único pasillo que permita acceder a la ubicación deseada. Este método de almacenaje presenta la ventaja de una buena utilización del espacio disponible, aunque no puedan sobrepasar los 8-10 mts. de altura y su capacidad de carga es limitada. Dentro de este método de almacenaje hay que incluir la gran variedad de soluciones existentes en el mercado que mediante movimiento, más o menos automatizado, horizontal o vertical de los estantes, acercan la ubicación deseada al operario, permitiendo que éste no se desplace. El método de almacenaje comúnmente empleado en las estanterías móviles es el caótico, pero gestionado por un ordenador. 
      • Almacenaje con pasillo. Por el contrario, si las mercancías se disponen de tal forma que dejan un pasillo de separación de anchura adecuada al equipo de manipulación empleado, se dice que es un almacenaje con pasillos. 

Tal y como ya se ha dicho, en todos estos métodos de almacenaje, las unidades de carga (generalmente paletas), se disponen de tal manera que dejan espacio suficiente para permitir el paso de una carretilla o de cualquier otro aparato para su manipulación 

Estos métodos se emplean considerando conjuntamente las características de la unidad de carga, del aparato de manipulación y del tipo de estantería, por tanto, las diferencias halladas entre los distintos sistemas, son debidas a la variedad de soluciones que ofrecen los constructores de estanterías y de carretillas. 

Podemos señalar tres conceptos clave a tener en cuenta a la hora de definir el sistema:

  • Cada aparato posee unas características que le permiten alcanzar una determinada altura y precisa una anchura de pasillo determinada.

  • La anchura de los pasillos no solo tendrá en cuenta la movilidad y operatividad de la carretilla, sino que también contará con el posible movimiento de vehículos, que en ocasiones tendrán que cruzarse, girar, etc, y el personal que pasará por ellos. Generalmente debe permitirse caminar solo por los pasillos transversales, usándose la zona peatonal.

  • La inversión total requerida en cada método, en general crece con la altura de estiba. No obstante, los porcentajes de incremento de esas inversiones no son directamente proporcionales a las alturas del almacén alcanzadas.

 





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