PLAN DE NEGOCIOS - RESUMEN EJECUTIVO

PLAN DE NEGOCIOS - RESUMEN EJECUTIVO 

El resumen ejecutivo es importante ya que es lo primero que verán los lectores, por lo general. Dicho resumen debe captar la atención de los lectores al resaltar lo más importante del documento. Típicamente, el resumen ejecutivo tiene una longitud de entre una y dos páginas y responde a las siguientes preguntas: 
  • ¿Qué producto o servicio va a ofrecer la empresa? 
  • ¿Qué necesidades se están cubriendo o qué problema se está solucionando? 
  • ¿Cuál es el modelo de negocio (fuente de ingresos principal)? 
  • ¿Quiénes son sus competidores (y cuál es tu ventaja competitiva sustentable)? 
  • ¿Quiénes son sus clientes y cuál es su mercado objetivo (y tamaño de mercado)?  
  • ¿Quién(es) está(n) en el equipo gerencial? 
  • ¿Cuál es el estado actual del desarrollo del producto, idea, etc.? 
  • ¿Cuánto dinero está buscando obtener para el negocio? 
  • ¿Cuál es la valuación de la empresa que está buscando? 
  • ¿Cuál es la estructura actual de propiedad de la empresa? 
Sugerencias: 
  • Escribe el resumen ejecutivo después de haber escrito las demás secciones del plan para que puedas cortar, pegar y editar algunas partes de las secciones más importantes. 
  • Haz que varias personas lean tu resumen ejecutivo. Todos deben poder comprender el negocio fácilmente, debe captar su atención y motivarlos a leer el plan completo.
El sumario ejecutivo debe contener: 
  • La descripción de la empresa o proyecto y la proyección de sus productos y servicios. 
  • La estructura organizativa, los propietarios y la gerencia de la empresa. 
  • Sus principales iniciativas y objetivos. 
  • Las oportunidades de mercado. 
  • Las principales ventajas competitivas. 
  • Los componentes de su estrategia de comercialización. 
  • Las principales proyecciones económicas y financieras
Todo plan de negocios debe comenzar con una primera carátula con el nombre de la empresa, el nombre de los participantes en la formulación del plan de negocios y el período durante el cual se desarrolló el plan. Inmediatamente después, debe presentar el índice del documento y el resumen ejecutivo. 

El resumen ejecutivo, es una presentación breve de los aspectos más relevantes del plan de negocios que se ha elaborado. Esta presentación, cuya extensión máxima será de unas tres páginas, es la sección más importante del plan de negocios, pues muchas veces es la única que se lee. En la medida que este resumen logre despertar la curiosidad del inversionista y lo motive a conocer más sobre la idea de negocio, hará que continúe con la lectura del documento y lo atraerá como potencial inversionista. 

En el caso de los concursos de planes de negocios, que se realizan a nivel nacional e internacional con la finalidad de premiar ideas innovadoras y viables, o financiar proyectos rentables, el jurado calificador hará una primera selección de planes de negocios sobre la base de la revisión de los resúmenes ejecutivos. Por ello, un buen resumen ejecutivo le abrirá las puertas al empresario y puede marcar la diferencia entre tener la posibilidad de competir o ser rechazado. Un excelente proyecto con un mal resumen ejecutivo tiene pocas probabilidades de ganar concursos de planes de negocios o atraer la atención de potenciales inversionistas.
  • ¿Qué debe contener un resumen ejecutivo? El resumen ejecutivo debe proveer a los distintos públicos, una visión general del propósito del plan de negocios. Para ello debe responder a las siguientes preguntas: 
  • ¿Cuál es la razón social de la empresa? Nombre de la empresa. Tipo de sociedad (EIRL, SRL, SAC, SA) 
  • ¿Cuál es la estructura empresarial? Accionistas o fundadores. Personas clave para el éxito del negocio. 
  • ¿En qué tipo de negocio o sector se desarrollará la empresa? Producción, comercio o servicios. Textil, agroindustria, joyería, ganadería, turismo, servicios. Para el mercado nacional, internacional. 
  • ¿Cuáles son las necesidades que la empresa piensa satisfacer? Alimentación, vestimenta, vivienda, estatus, ego, autorrealización, logística, seguridad en el abastecimiento, puntualidad en las entregas.
  • ¿Cuáles son los productos y/o servicios que la empresa proyecta ofrecer para cubrir dichas necesidades? Descripción del producto o servicio. Atributos distintivos de los productos o servicios que harán que el ingreso al mercado sea exitoso. Etapa del ciclo de vida en el que se encuentra el producto y la industria 
  • ¿Quiénes son los clientes, competidores y usuarios de los bienes o servicios ofrecidos? Cuáles son sus características, dónde se encuentran y cuán importantes son. 
  • ¿Cuál es el modelo de negocio que la empresa piensa desarrollar para cumplir con sus objetivos? Quién, cómo y en qué instalaciones se producirá el producto. Quién, cómo y en qué local se brindará el servicio. Qué actividades se realizarán y cuáles se subcontratarán. Cómo se asegurará la calidad del producto o servicio ofrecido. Qué bienes intangibles (patentes, derechos de propiedad, registro de marcas) podrían contribuir con generar la ventaja competitiva de la empresa. Cómo se piensa atraer a personal con talento. 
  • ¿Cuáles son los resultados económicos y financieros proyectados? Inversión inicial, capital de trabajo y gastos operativos. Punto de equilibrio de la empresa. Rentabilidad del negocio: VAN y TIR. Cómo se logrará la utilidad y se asegurará la rentabilidad. 
  • ¿Cuáles son las razones económicas, sociales, técnicas y/o ambientales que harán exitosa y sostenible la empresa? Cuáles son las fortalezas de la empresa que podrían contribuir con la generación de una ventaja competitiva. 
  • ¿Cuáles son los impactos positivos y negativos de su empresa /producto o servicio en la sociedad? Qué factores harían que la sociedad en su conjunto tome medidas a favor o en contra de su iniciativa empresarial.



EJEMPLO DE RESUMEN EJECUTIVO

Past SRL es una compañía dedicada a la fabricación y venta de pastas secas en la Ciudad de Buenos Aires y recientemente ha iniciado la comercialización en otras ciudades del país. 

La empresa, que tuvo su origen en una sociedad de hecho, fue creada en 1991 y desde entonces fue creciendo en actividad y desarrollo empresarial. Ahora, proyecta extender su negocio en todo el país y, en una segunda fase, al Mercosur. 

Para ello, ha estudiado el mercado argentino, y ha incorporado un socio con amplia experiencia, prestigio y contactos en el interior del país y en Brasil, y ya ha efectuado las primeras operaciones en el interior del país con resultados satisfactorios. 

Para atender la demanda proyectada, resultante de estudios de mercado realizados, prevé la adquisición de un equipo industrial fabricado en el país con moderna tecnología italiana, que le permitirá dar un salto en producción y eficiencia. Las principales ventajas competitivas de la empresa son: 
  • trabajar con “commodities” que se producen en el país a precios internacionales 
  • un sistema de comercialización y red de clientes en la Ciudad de Buenos Aires y parte del Gran Buenos Aires 
  • Contar con personal calificado y amplia experiencia. 
  • Localización próxima a centros productores de abastecimiento de materias primas y a vías de transporte polimodal 
  • Trayectoria y marcas instaladas en la Ciudad de Buenos Aires. 
El salto que pretende dar nuestra empresa es alcanzar el mercado nacional, más allá del área geográfica de su desempeño actual. Este mercado presenta un significativo crecimiento en los últimos años, en el segmento de las pastas consumidas por la población de mayores recursos. Este sector se abastece actualmente, en gran medida, con productos importados. 

La estrategia de comercialización fue incorporar un socio con experiencia, prestigio y amplia trayectoria en el mercado objetivo, para facilitar el ingreso de nuestro producto, en el convencimiento de que su calidad, precio y servicio al cliente se convertirán luego en los factores de éxito de nuestra actividad. 

A la fecha tenemos una excelente oportunidad de ampliar nuestros negocios. Los principales datos de proyecciones de producción, económicas y financieras son: 
Fecha prevista de puesta en marcha: 1° de enero de 2002 
Inversión neta: $ 600.000 
Necesidad de financiamiento: $480.000

Objetivo: compra de equipo nacional 
Producción prevista: 1 460 000Kg./año de pastas secas, en el primer año 
Relación con el consumo total: cuando alcance la producción máxima programada, la empresa abastecerá el 1,5% del mercado, a partir del 4to año. 
Valor Actual Neto (tasa descuento 12%): $230.720,26 
Tasa interna de retorno: superior al 30% 
Punto de equilibrio de la producción: 1.350.000 kg. anuales.



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