PLAN DE NEGOCIOS - LA EMPRESA
1. LA EMPRESA
1.1.Nombre de la empresa
Escriba el nombre de la empresa que pretende constituir, incluyendo siglas y diseño de logo. No confundir con el nombre y logo del producto o servicio. Para registrarse ante la Cámara de Comercio de Bogotá como persona jurídica, debe validar que el nombre no exista a escala nacional. Para ello, puede realizar la consulta en la página http://linea.ccb.org.co/ccbConsultasRUE/Consultas/RUE/consulta_empresa.aspx.
Otros puntos a cubrir son los siguientes:
- Breve historia de la compañía.
- ¿Qué tipo de negocio es? ¿Mayoreo o menudeo? ¿Manufactura o servicios?
- ¿Cuándo se fundó la empresa?
- ¿Cuál es la estructura legal de la empresa (Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc.)?
- ¿Quiénes son los propietarios de la empresa y qué experiencia tienen?
- ¿Qué necesidades del mercado se van a cubrir?
- ¿Cómo está(n) posicionado(s) el (los) producto(s) ó servicio(s) y cuáles son los beneficios para los clientes?
- Describir si es un proveedor de bajo costo, un proveedor de calidad superior, si tu producto crea mayores eficiencias, productividad, conveniencia o si resuelve un problema.
- Muchos planes de negocio cometen el error de basar sus observaciones de mercado en supuestos. Cita estudios independientes (por ejemplo: asociaciones, publicaciones de la industria, artículos de periódico, etc.) y ofrece hechos para soportar tus observaciones. Asegúrate de indicar todas las fuentes.
- Si tu empresa ya está funcionando, es posible y de hecho es bastante común, que haya tenido algunos tropiezos. Si es así, descríbelos y di qué se hizo para sobreponerse a ellos y para evitar recaídas. Omitir problemas del pasado puede hacer parecer que el plan está demasiado editado.
- Explica qué hace a tu plan único y qué es lo que va a permitir que sea exitoso. No solo digas que 'vas a ofrecer mejor servicio'. Detalla por qué va a ser un mejor servicio.
1.2.Misión, visión y valores
Plantee la misión de la empresa que pretende constituir, teniendo en cuenta que ésta debe manifestar la razón de ser, el motivo por el cual existe o sus propósitos. Puede responder a preguntas como: ¿Qué necesidades satisface?, ¿qué tipos de productos/servicios ofrece?, ¿cómo lo hacen? o el factor diferenciador.
De igual manera, plantee la visión de la empresa que pretende constituir, entendida como aquella que define y describe la situación futura que desea tener la empresa. Debe ser inspiradora, creíble y consistente con la misión, ya que será la que guiará a los miembros que la conformen para alcanzarla.
Además, indique y describa los valores que guiarán la forma de actuar de la empresa y aquélla como quiere ser percibida por el entorno.
Es importante que al formular la misión, visión y valores tenga en cuenta que deben ser coherentes con el modelo de negocio planteado (Canvas), el análisis del entorno y las características de los bienes o servicios por ofrecer.
MISIÓN DE LA EMPRESA
La misión de una empresa es su razón de ser; es el propósito o motivo por el cual existe y, por tanto, da sentido y guía sus actividades. La misión debe contener y manifestar características que le permitan permanecer en el tiempo. (Rodríguez, 2011). La misión debe contestar las siguientes preguntas ¿qué hace? ¿Cómo se hace? ¿Quiénes lo hacen? ¿Con qué lo hace? La misión es la razón de ser de la empresa, es el propósito o motivo por el cual existe y por lo tanto da sentido y guía sus actividades.
EJEMPLO DE MISIÓN
A continuación la Misión de la empresa Dulces y Sabores
VISIÓN DE LA EMPRESA
La visión de la empresa es una declaración que ayuda el emprendedor a seguir el rumbo al que se dirige a largo plazo. Una visión clara permite establecer objetivos y estrategias que se convierten en acciones que inspiren a todos los miembros del equipo para llegar a la meta (Rodríguez, 2011) Es relevante hacerse la siguiente pregunta para elaborar una visión: ¿Cómo será la empresa en algunos años? ¿Cómo quiero que la empresa sea reconocida por los clientes? ¿Qué ofrece a los clientes, proveedores, sociedad? ¿Cuáles son los valores o principios que rige la empresa?
EJEMPLO DE VISIÓN
La visión de la empresa Dulces y Sabores es:
Objetivos de la empresa
1.3.Objetivos
Defina los objetivos estratégicos, tácticos y operativos de la empresa que pretende constituir, los cuales orientarán los esfuerzos de la organización para lograr la visión.
Para formularlos, tenga en cuenta que deben ser cuantificables o medibles, verificables, relevantes y realistas de acuerdo con el horizonte de tiempo propuesto. Recuerde:
- Objetivos estratégicos: se plantean como una guía por seguir a largo plazo (entre tres y cinco años).
- Objetivos tácticos: se basan en los estratégicos, con resultados esperados en el mediano plazo (entre uno y tres años).
- Objetivos operacionales: se basan en los objetivos tácticos, con resultados esperados en el corto plazo (hasta un año).
Son todas las situaciones deseadas que toda empresa procura alcanzar en las distintas áreas que la componen o que resultan de su interés, y que concretan el deseo contenido en su misión y visión a través de metas alcanzables.
Cuadro N° 11 Clasificación de los objetivos
1.4 ORGANIGRAMA
Un organigrama es una representación gráfica de las principales áreas funcionales dentro de la organización y las relaciones que existen entre ellas.Ejemplo Práctico
Figura 31 Organigrama de la empresa Dulces y Sabores
Una ventaja competitiva cuando tiene una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y, por tanto, tener una posición competitiva superior en el merco. Características de la Ventaja Competitiva Aspectos Clave Sostenible Resultados Difícil de Imitar
Cuadro N° 12 Características de las Ventaja Competitiva
1.6 Los Valores
Los valores de una empresa declaran sus creencias, transmiten las bases de sus principios éticos, sobre el cual construirán una cultura empresarial y determinan la forma de comportarse ante situaciones y relaciones empresariales, sociales y su actuar responsable frente a los impactos que sus operaciones pueda generar al medio ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario