PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN TIEMPOS STANDAR

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN TIEMPOS STANDAR




Entre diferentes almacenes tendremos tiempos por operación diferentes en función de factores como los que a continuación señalamos: 
  • Características físicas del almacén
  • Elementos de manutención utilizados tanto en el aspecto de estanterías como de carretillas 
  • Procedimientos operativos utilizados en el almacén 
  • Tipo de artículos que se trabajan en el almacén 
  • Tipos de elementos de unitización usados en descarga, preparación de pedidos etc. 
  • Existencia o no de muelles en el almacén 
  • etc

A continuación presentamos unos tiempos standard de manipulación que cubren las diferentes operaciones de manipulación que se realizan en el almacén intentando cubrir todas las opciones anteriormente señaladas.

  • DESCARGA

Esta operaciones son las siguientes: 
Posicionamiento del camión en la puerta de entrada de mercancía en el almacén 
  • Colocación en la zona de descarga de todos los elementos necesarios para la realización de la descarga física ( maquinaria, pallets, etc ) 
  • Retirada de mercancía de la caja del camión y posicionamiento en la zona de descarga 
  • Retirada del camión de la puerta de descarga 
Salvo en el caso de descarga palletizada nos encontramos , con dos componentes en el calculo del tiempo standard: 
  • Parte fija por pallet 
  • Parte variable, que se encuentra en función del numero de cajas por pallet hecho ( x), tanto de llegadas despalletizadas como de pallets remontados o surtidos.
Si deseásemos realizar una toma de tiempos deberíamos tener en cuenta que además de las operaciones a realizar en función de diferentes tipologías de descarga, debemos tener en cuenta que el peso de los embalajes que vamos a mover en este proceso tiene una incidencia elevada en el tiempo de operación.



  • CONTROL DE RECEPCIÓN

Las operaciones que tomamos en cuenta son las siguientes: 
  • Recogida de pedido interno, y albarán del proveedor 
  • Control cualitativo y cuantitativo de la mercancía situada en la zona de descarga 
  • Entrega de la documentación en la zona de administración del area de recepción 
  • Entrega de copia del albarán o de la recepción realizada al transportista 
  • Posisionamiento de etiquetas de ubicación en los pallets de la mercancía recepcionada 
Al igual que en el caso anterior nos encontramos con una: 
  • Parte fija por pedido en lo que se refiere a operaciones fundamentalmente administrativas. 
  • Parte variable en función del número de cajas que componen cada uno de los pallets descargados, en este caso no incide el peso sino el número de cajas decepcionadas y el número de líneas a decepcionar, conforme avanzamos en el concepto líneas se incrementa el tiempo, conforme avanzamos en la variable número de cajas se disminuye el tiempo.


  • UBICACIÓN DE PALLETS

Estas operaciones sin tener en cuenta la distancia a recoger serán las siguientes: 
  • Recogida de mercancía en la zona de recepción 
  • Traslado del pallet hasta el hueco de estantería que le haya sido asignado 
  • Elevación del pallet hasta el hueco asignado 
  • Posicionamiento del pallet en el hueco asignado 
  • Recogida del mástil de la carretilla o Traslado hasta la zona de recepción, para proceder a realizar una nueva operación de ubicación En el proceso de cálculo del tiempo deberemos tener en cuenta los siguientes factores: 
  • Tipo de máquina.- La maquina que se utilice para el proceso de ubicación., tiene una incidencia clara en el tiempo pues las velocidades de desplazamiento, elevación y descenso de cada una de ellas son totalmente diferentes. 
  • Configuración del lay – out del almacén. Tiene una incidencia clara en las distancias a recorrer en cada una de las ubicaciones que realicemos en el almacén.


  • REABASTECIMIENTO
Estas operaciones se descomponen en los siguientes pasos: 
  • Recogida del pallet a trasladar en el hueco de stock en el cual se encontraba almacenado 
  • Recorrido con el pallet hasta el hueco de picking que tiene asignado la referencia o
  • Posicionamiento del pallet en el hueco de picking 
  • Recogida del mástil de la carretilla 
  • Traslado hasta la nueva ubicación de stock, para volver a empezar el ciclo de reabastecimiento de mercancías. 
En el proceso de cálculo del tiempo deberemos tener en cuenta los siguientes factores: 
  • Tipo de máquina.- La maquina que se utilice para el proceso de ubicación., tiene una incidencia clara en el tiempo pues las velocidades de desplazamiento, elevación y descenso de cada una de ellas son totalmente diferentes. 
  • Configuración del lay – out del almacén. Tiene una incidencia clara en las distancias a recorrer en cada una de las reposiciones que realicemos en el almacén. 
  • Altura del hueco de almacenaje desde el que recojamos el ballet que debemos llevar a picking. 
  • Necesidad o no de realizar retorno del ballet al hueco de almacenaje por no tener capacidad el picking para toda la mercancía que tenemos en stock.


  • PREPARACIÓN DE PEDIDOS

El calculo del tiempo tendrá dos partes: 
  • Parte fija. En función de los pedidos a preparar habrá una serie de tiempos administrativos etc, que serán similares : 
  • Parte variable.- Estará en función de las siguientes variables: 
    • Peso de la caja. 
    • Número de cajas totales recogidas 
    • Distancia media recorrida dentro de la zona de preparación 
    • Posicionamiento de la mercancía en la zona de expediciones


NOTA DE INTERÉS 
  • Hay que señalar que el tipo de maquinaria tenido en cuenta para la obtención de esta formula corresponde a una maquina de tracción eléctrica (transpaleta/recogedor de pedidos horizontal ). 
  • Esta formula de calculo tampoco será valida para el calculo del tiempo de preparación en el caso de preparación en altura. 
  • Si la preparación se realizase por pallets completos utilizaríamos el tiempo standard señalado en la operación de reabastecimiento

  • CONTROL DE EXPEDICIÓN


Las operaciones que se realizan son las siguientes: 
  • Recogida de documentación previa al envío
  • Control de la mercancía posicionada en cada uno de los pallets 
  • Entrega de documentación en la zona de administración de salidas, para la obtención del albarán de entrega a cliente
El tiempo estándar tendrá una 
  • Parte fija que variara en función del tipo de elemento de unitización que utilicemos 
  • Parte variable que estará en relación con el numero de cajas por línea de pedido solicitados por el cliente.

  • CARGA

Las operaciones que engloba de una manera detallada son las siguientes: 
  • Posicionamiento del camión en la puerta de carga 
  • Recogida de mercancía en zona de carga y posicionamiento en la caja del camión 
  • Aseguramiento físico de la mercancía posicionada en el camión 
  • Recogida de la documentación a entregar a los clientes 
  • Retirada del camión de la puerta de carga
El cáluclo del tiempo se realizará de manera similar a los aspectos señalados en la operación de descarga.






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