PREGUNTAS DINAMIZADORAS DIRECCION DE PROYECTOS I
Dirección de proyecto I UNIDAD 1
En una empresa
dedicada a la construcción llamada el Plomero feliz S.A, se han especializado
en el mantenimiento de cocinas, han realizado el primer proyecto con éxito y
van a ejecutar el segundo, en el mismo bloque de edificios, mismo tipo de
cocinas y lo va a realizar el mismo equipo, ¿puede considerarse proyecto esta
segunda ejecución?
Por supuesto, considero que mientras esta segunda ejecución
cumpla con una serie de tareas para cumplir un objetivo o alcanzar un resultado
especifico, es por ello que es importante tener presente que un proyecto no
necesariamente debe ser complejo sino también debe ser sencillo y que puede ser
ejecutado por una o por varias personas, así como finalizada la primera fase se
consideran para la segunda nuevas variables en busca de un nuevo objetivo.
¿Es la estrategia
corporativa y el desarrollo de proyectos son los que determinan a la estructura
organizacional en una empresa o al revés? ¿Cuál es su opinión?
En mi concepto seria al revés, considero que la empresa debe
comenzar por definir una estructura organizacional y de ahí partir a definir
las estrategias corporativas y desarrollar e implementar el desarrollo de
proyectos. A la hora de gestionar un proyecto la estructura organizacional se
convierte en uno de esos elementos a tener en cuenta ya que puede afectar de
manera significativa la disponibilidad de recursos e influir de forma
determinante en el modo de dirigir los proyectos.
Referencias
Parra Moreno, C. F., &
Liz, A. D. P. (2009). La estructura organizacional y el diseño organizacional,
una revisión bibliográfica. Gestión y sociedad, 2(1),
97-108.
Dirección de proyecto I UNIDAD 2
El capitán James T.
Kirk está dirigiendo un proyecto para lograr conquistar nuevas fronteras en el
universo. Los miembros del equipo de proyecto tienen diferentes competencias y
personalidades, siendo algunos muy extrovertidos reflexivos y otros demasiado introvertidos intuitivos. ¿Cuál debería ser el
mejor tipo de poder como Líder y Project Manager para alinear a todos los
miembros de su equipo con un objetivo en común? Argumente su respuesta basados
en los estilos de liderazgo
De acuerdo al objetivo del proyecto que dirige el Capitán
James Kirk considero que el mejor tipo de líder para esto es el transformacional,
este tipo de líder inspira contantemente a su equipo de trabajo, de igual manera
impulsa la innovación, comunica y fomenta la participación, todas estas
características sobre toda la motivación ayudara al equipo a explorar sin
llegar a decepcionarse antes las nuevas situaciones.
La EPM recibió un empréstito del BID para el desarrollo
de un proyecto energético denominado Hidroituango, actuando como patrocinador y
necesitando adelantar la fase 3 de actividades programadas, solicita al
director de proyecto para que entregue la sección de túneles terminados en dos
semanas antes de lo acordado en el plan de gestión. ¿Qué es lo primero que
debería hacer el PM?
Se debe desarrolla un cambio en el plan de dirección del proyecto,
pero inicialmente debe ser consultado con grupo de trabajo así determinar la
factibilidad de entrega en menor tiempo ya que esto significa que se alteraran
diferentes variables y que seguramente se aumentara intensidad de trabajo,
materiales, personal, entre otros; Analizada la situación el cambio debe
presentarse con las respectivas modificaciones para su evaluación, revisión y
aprobación por el director o el comité.
Referencias
Almirón Arévalo, V.,
Tikhomirova, A., Trejo Toriz, A. C., & García Ramírez, J. M. (2015).
Liderazgo transaccional vs Liderazgo transformacional.
Comentarios
Publicar un comentario