PREGUNTAS DINAMIZADORAS E COMMERCE

 

PREGUNTAS DINAMIZADORAS E COMMERCE

 

 


PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 1 E-COMMERCE

 

1. define con tus propias palabras las principales ventajas y desventajas de vender por internet.

Son muchas las ventajas que trae para las empresas vender por internet al igual que para los consumidores, una de las ventajas principales que se puede encontrar es el alcance, se ofrecen los productos a través de internet siendo un medio excelente para vender bienes y servicios llegando incluso hasta mercado internacional y por que no un alcance a nivel mundial, la tecnología igualmente fortalece el alcance. De igual manera se debe tener en cuenta que no todos venden por internet ya que depende de variables alternas como servicio de entrega.

Otra ventaja principal es la venta, este canal permite a las empresas vender 24/7, para lograr esto las empresas deben contar con una pagina web, esta permite que los clientes ingresen fácilmente, así como compren igualmente de una manera didáctica y fácil, a su vez una desventaja para una empresa que no tenga una plataforma se limita en sus horarios y realizar las ventas únicamente en ciertas horas en la tienda física.

Otra de las ventajas que ofrece el comercio electrónico es que los consumidores tienen la facilidad de buscar en el internet los productos que ellos desean comprar. Los clientes tienen desde su “domicilio una gran galería comercial por la que pueden pasear de forma fácil y rápida con el ratón de su ordenador, y todo eso sin moverse de su casa” (Sarasa, 1998), es decir podrán comparar precios y acceder a múltiples tiendas.

Una gran ventaja para el consumidor es evitar las filas para comprar, esto se refleja en tiempo y costos, por otro lado, una tienda virtual puede ofrecer una cantidad ilimitada de productos debido a que no se requiere de un espacio físico para ofertar dichos productos a sus clientes. Esto significa que en el internet se tiene la facilidad de “proporcionar la información necesaria de una forma que permite a los consumidores realizar todo el proceso de compra desde la búsqueda inicial hasta la recepción del producto” (Del Bosque, 2008).

En cuando a las desventajas una de las principales es la desconfianza existe la desconfianza por parte de los posibles clientes en cuanto a las transacciones y los medios de pago electrónicos, la veracidad es importante y muchas empresas en línea no cuentan con esta.

Otra es que los potenciales compradores deben tener cuidado con las normas de seguridad, para evitar ser víctimas de estafa, asegurándose de que el sitio donde van a comprar sea legal. De igual manera los procesos de compraventa, existen riesgos al comprar y al vender como entrega de información personal.

Una también de las desventajas principales es la de no tener la posibilidad de probar el producto antes de comprarlo, el cliente tiene acceso a características, pero se pierde la visualización de este. Por último, la relación entre ambas partes es muy lejana.

 

2. Enumera y describe las barreras más importantes que deben ser tenidas en cuenta a la hora de definir un modelo de negocio B2B.

El modelo de negocio B2B tiene barreras como escalabilidad y mercado, a diferencia del B2C existe un mercado más limitado, Cobro de comisiones por transacción, los costos pueden ser menores en un Marketplace que en otro tipo de métodos de venta.

La competencia es alta en este modelo de negocio por lo que se requiere de mas estrategias para mejorar la visibilidad, otra limitación son las campañas de marketing ya que requieren de una campaña mas elaborada ya que el cliente final es más limitado.

Mercadeo, El mercadeo se hace más complejo ya que no es una simple decisión de compra la del cliente, es una decisión empresarial que puede afectar la producción o las ventas

 

Referencias

Del Bosque,I., & Crespo, A. (2008). Antecedentes de la utilidad percibida en la adopción del comercio electrónico entre particulares y empresas. (Spanish). Cuadernos de Economía Y Dirección De La Empresa (CEDE) (Asociación Científica De Economía Y Dirección De La Empresa (ACEDE)), 34 107-134

Pachano Pesántez, J. A. (2013). Comercio electrónico en el Ecuador: análisis de ventajas y desventajas de la compra y venta de productos a través del internet (Bachelor's thesis, Quito: USFQ, 2013).

Sarasa, Miguel Ángel. (1998). Presente y futuro del comercio electrónico. http://www.iec.csic.es/criptonomicon/articulos/expertos25.html

 

 

PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 2 E-COMMERCE

 

diferencias entre SEO y SEM

Navarro (2013) define el posicionamiento como: “la capacidad que tienenlos usuarios de internet de encontrarnos cuando busquen términos relacionados con nuestro negocio o nuestra localidad”. Para buscar este posicionamiento encontramos el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing), una clara diferencia la obtención de la visibilidad del sitio web, el SEO lo realiza de manera orgánica mientras que el SEM lo hace por medio de campañas de publicidad, entonces claramente también hablamos de una diferencia de costos.

Los costos de igual manera dan origen a otra diferencia y es el trabajo de optimización, posicionar una web por medio de SEO resulta mucho más complejo y lento.

Por último, aunque el SEM a corto plazo es costos la realidad es que a mediano y largo plazo la estrategia de SEM es mucho mas rentable en términos de captación de visitantes y conversión.

 

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece una solución de software propietario? 

Una de las principales ventajas es el soporte, de igual manera lo mismo sucede con el mantenimiento ya que es ofrecido por el propietario. su protección es respaldada por Copyright. También entre las ventajas se cuenta con que funcionan de manera ética y ofrecen un valor diferenciado. Todas estas ventajas las respalda una empresa de prestigio que se dedica al desarrollo de sitios ofreciendo al usuario una buena experiencia y calidad.

Retomando la ventaja de la calidad, esta se logra gracias a un proceso de validación y prueba antes de su lanzamiento al mercado por lo que su estabilidad es mayor y por el camino se irán solucionando esos pequeños errores reflejando su performance impecable.

Por otro lado otra de las ventajas principales es la atención al cliente, los software propietario proporcionan una atención postventa, respaldado por una licencia e información del producto, esto también refleja confianza.

 

Referencias

Navarro, G., & Agulló, D. (2013). ¿Marketing online? ¿SEO? ¿SEM? Conceptos básicos. Gaceta dental: Industria y profesiones, 253, 184-188.

Arriola Navarrete, Oscar, Tecuatl Quechol, Graciela, & González Herrera, Guadalupe. (2011). Software propietario vs software libre: una evaluación de sistemas integrales para la automatización de bibliotecas. Investigación bibliotecológica, 25(54), 37-70. Recuperado en 10 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000200003&lng=es&tlng=es.

 

 

 

PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 3 E-COMMERCE

 

Pregunta 1: Explique en qué consiste la distribución acumulada.

La distribución acumulada es uno de los aspectos claves para conseguir clientes satisfechos, se trata de una distribución propia que realiza una empresa que inicialmente comenzó con sus tiendas físicas y que posteriormente se adaptaron al comercio electrónico y adaptaron de igual manera su sistema de distribución a las nuevas necesidades del mercado.

Estas empresas se caracterizan por ser grandes cadenas que cuentan con la financiación correspondiente para adaptarse ya que reestructurar el modelo de negocio requiere de una gran inversión.

Encontramos en Colombia como ejemplo a Éxito, Alberto vo5, Surtifruver y Totto. Empresas que a través de los cambios del mercado en Colombia se adaptaron a no solo vender a través de grandes tiendas físicas sino a vender a través de internet por medio de la plataforma y ofrecer al usuario el servicio de entrega obligándolos a optimizar el sistema de distribución.

 

Pregunta 2: Enumera y describe brevemente los medios de pago más utilizados en el e-commerce.

Los medios de pago de pago ofrecen unas ventajas para el comercio electrónico como ahorro de tiempo, disminución de costos para las empresas, disponibilidad de tiempo, sin barreras geográficas, mayor captación de clientes, facilidad para encontrar los productos, entre otros. Estos medios de pagos proporcionan la admisión de pagos electrónicos para las compras realizadas a través de internet, entre todos los medios algunos sobre salen por su uso como:

·         tarjetas: ya sean de crédito o débito, son las más utilizadas por que agilizan y facilitan el proceso de compra. La transacción se realiza con la información que contiene la propia tarjeta. Igualmente incluye el pago mediante datafono.

·         Pagos contrarrembolso, Es el cobro de una venta a distancia, tienen la ventaja de que no se ha de solicitar un número de cuenta ni la cuenta de los clientes, es una de las opciones más seguras

·         Plataformas de pago, a través del tiempo han surgido nuevas plataformas en las que se vincula el pago a una tarjeta de débito o crédito o a una cuenta bancaria. Ejemplos son Trustly, Paypal, Apple pay, entre otras.

·         Transferencia, es el segundo método de pago mas implementado por las empresas en comercio B2B, pero por el contrario los consumidores tratan de evitar este tipo de comercio. Permite la comodidad porque puede realizarse desde nuestro hogar y además se ahorra el mismo tiempo

 

Referencias.

Cabanillas, F. L. (2012). El papel de los medios de pago en los nuevos entornos electrónicos. Universidad de Granada.

Martín Rodríguez, J. (2019). Medios de pago en ecommerce.

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