PREGUNTAS DINAMIZADORAS ESTRETAGIA COMPETITIVA

 

PREGUNTAS DINAMIZADORAS ESTRETAGIA COMPETITIVA






PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 1 ESTRATEGIA COMPETITIVA

 

¿Cómo la planeación estratégica impacta la gestión de resultados?

La planeación estratégica es fundamental para cualquier tipo de empresa es por ello que una buena planeación y ejecución se refleja en la gestión de los resultados llevando a la empresa a obtener resultados positivos, la planificación debido a la formulación y utilización del conocimiento permite determinar que afecta a la organización ya sea de manera interna o externa ambientando un escenario en donde la empresa obtiene una ventaja competitiva que se refleja en el   éxito de la organización. Obviamente la empresa necesitara de la implementación de herramientas administrativas para llevar a cabo el éxito a partir de una orientación estratégica y de gestión de resultados.

 

¿Cómo la cadena de valor de una compañía refleja la evolución de las organizaciones?

La cadena de valor es una herramienta implementada para analizar las actividades de la empresa y así determinar los procesos más relevantes, determinar las actividades que generan mas valor generan de igual manera una ventaja competitiva, cuando las compañía o empresas logran esto profundizan mas en estos procesos reestructurando la empresa e identificando las capacidades organizativas mejorando o evolucionando constantemente gestionándose hacia el éxito a través de la creación de una marca propia.

 

Referencias

Taborda Villamil, A. M. La planeación estratégica y la gestión por resultados, herramientas que promueven el desarrollo organizacional.



PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 2 ESTRATEGIA COMPETITIVA

 

¿Qué estrategias competitivas puede utilizar las empresas para ser más competitivas en el actual mercado?

Las empresas deben enfocarse en la atención y satisfacción del cliente, un cliente satisfecho no solamente se fideliza si no que también se encarga de publicidad boca a boca además de dejar opiniones positivas a través de los canales digitales. De igual manera para las empresas es más fácil en la actualidad recopilar información de los clientes para así lograr la personalización.

Otra estrategia para mejorar la competitividad es la optimización de los procesos, producir mas pero sin descuidar la calidad, la utilización de herramientas tecnológicas permiten a las empresa organizar y optimizar los procesos para mejorar la producción o la calidad del servicio. Estas herramientas tecnológicas también permiten controlar, medir, monitorear y mejorar los procesos en tiempo real.

Innovación, desarrollar o mejorar productos lograr satisfacer las necesidades de los clientes, las innovaciones deben basarse en la investigación del público objetivo y análisis del mercado. Es posiblemente la mejor estrategia para lograr la ventaja competitiva además de que puede aplicarse en cualquier etapa de la cadena de valor.

La internacionalización no solamente es la búsqueda de nuevos ingresos si no que también es la puerta al crecimiento y reconocimiento de la empresa. Por otro lado, optimizar los costes es una estrategia muy utilizada ya que permite a la empresa mayor liquidez y rentabilidad, permitiendo de igual manera a la empresa invertir en la ejecución de nuevos proyectos innovadores.

 

¿Qué condiciones necesita una organización, para penetrar nuevos a nuevos mercados y realizar nuevas organizaciones por medio de estrategias competitivas?

 Considero que es muy importante al penetrar nuevos mercados es que las organizaciones adapten los precios del mercado sin dejar de lado la calidad, adaptar su estrategia de precios basados en la competencia ya que es importante tener en cuenta la sensibilidad del cliente frente a un producto o servicio.

Otra condición que se necesita es definir nuevos segmentos de mercado, para ello es necesario conocer al consumidor, así como también es necesario determinar las tendencias del nuevo mercado e implementar estrategias efectivas de mercadeo mediante un profesional de mercadeo preferiblemente del sector.

Conociendo el mercado y contando con los diferentes canales de comunicación, es necesario un producto nuevo que penetre el mercado acompañado de un catálogo clásico, esta personalización generara expectación y de paso capitalizar la personalización y la tendencia. nuevamente un profesional del área podrá transformar la información en nuevas oportunidades.

Por último, considero analizar la competencia como una condición necesaria de penetración muy importante, esta permitirá ajustar los precios, crear un producto nuevo e innovador que atraiga a nuevos clientes, de igual manera permitirá implementar estrategias de diferenciación.

 

referencias

Gonçalves, C. A., Gonçalves Filho, C., & Neto, M. T. R. (2017). Estratégia empresarial. Saraiva Educação SA.

Ortega Shcherbakova, N. A., & Pichardo Ortiz, M. M. (2017). Estratégia Empresarial: Formato de la Estratégia (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua)..

 

 

PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 3 ESTRATEGIA COMPETITIVA

 

Si existe la posibilidad de un endeudamiento a largo plazo que tiene como virtud una menor exigencia de efectivo para las cuotas, ¿por qué financiarse a corto plazo?

El mundo competitivo y exigente para las empresas es necesario optar diferentes tipos de financiamiento para alcanzar algunas metas operativas. De igual manera es necesario para las empresas tomar las mejores decisiones de carácter financiero. La decisión de utilizar una financiación a corto plazo puede radicar principalmente en obtener liquidez rápidamente para solventar las operaciones básicas. Para realizar un proyecto nuevo es necesario de un capital bastante amplio y las empresas no suelen contar con estos números, tampoco un financiamiento a corto plazo satisface esta necesidad, lo que, si se logra con el financiamiento a largo plazo, entonces esta capacidad de financiamiento es una gran diferencia entre ambos tipos.

Para complementar la decisión de financiarse a corto plazo también radica en ventajas como

·         Sus tasas de intereses no son tan altas porque el período de tiempo no es prolongado, normalmente menor a 1 año.

·         El trámite no es tan complejo y, en algunos casos, no es necesario dar una garantía.

·         Son de fácil y rápido acceso.

 

Para cubrir riesgos de tipo de cambio ¿Cuál sería la mejor alternativa en cualquier operación comercial?

Cuando una empresa hace una operación de comercio internacional está expuesta a varios riesgos, entre ellos, el riesgo cambiario que se materializa con los movimientos de la tasa de cambio, es decir la cantidad de pesos que se deben pagar o recibir por cada dólar o euro. En el caso de Colombia existen tres mecanismos de cobertura:

·         Forwards

·         Opciones

·         futuros

consideró que la mejor alternativa depende de muchos factores y del análisis de los posibles efectos que pueden tener en sus estados financieros las variaciones en la tasa de cambio, pero de elegir una alternativa iría por Forwards, de hecho, este mecanismo es el mas utilizado en Colombia, es un contrato entre una entidad financiera y un cliente. Lo seleccionaría por que ofrece ventajas como asegurar la venta de su producción, eliminar el riesgo cambiario de la operación, vender a un precio superior al precio de mercado en el momento de firmar el acuerdo y beneficiarse de un ahorro en la fecha de pago,

 

Referencias

Hernández Fernández, L. E. (2001). Las fuentes de financiamiento a corto plazo y su administración en la pequeña y mediana industria (pymi) en la región zuliana. (Sector confección, 1998-1999). Revista de Ciencias Sociales (RCS), 7(1), 112-137.

Mora-Torres, C. J. (2017). Las fuentes de financiamiento a corto plazo como estrategia para el incremento de la productividad empresarial en las PYMEs. Dominio de las Ciencias, 3(1), 338-351.

 



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