PREGUNTAS DINAMIZADORAS ESTRETAGIA COMPETITIVA
PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 1 ESTRATEGIA
COMPETITIVA
¿Cómo la planeación
estratégica impacta la gestión de resultados?
La planeación estratégica es fundamental para cualquier tipo
de empresa es por ello que una buena planeación y ejecución se refleja en la
gestión de los resultados llevando a la empresa a obtener resultados positivos,
la planificación debido a la formulación y utilización del conocimiento permite
determinar que afecta a la organización ya sea de manera interna o externa ambientando
un escenario en donde la empresa obtiene una ventaja competitiva que se refleja
en el éxito de la organización.
Obviamente la empresa necesitara de la implementación de herramientas administrativas
para llevar a cabo el éxito a partir de una orientación estratégica y de
gestión de resultados.
¿Cómo la cadena de
valor de una compañía refleja la evolución de las organizaciones?
La cadena de valor es una herramienta implementada para
analizar las actividades de la empresa y así determinar los procesos más
relevantes, determinar las actividades que generan mas valor generan de igual
manera una ventaja competitiva, cuando las compañía o empresas logran esto
profundizan mas en estos procesos reestructurando la empresa e identificando
las capacidades organizativas mejorando o evolucionando constantemente
gestionándose hacia el éxito a través de la creación de una marca propia.
Referencias
Taborda Villamil, A. M. La
planeación estratégica y la gestión por resultados, herramientas que promueven
el desarrollo organizacional.
PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 2 ESTRATEGIA
COMPETITIVA
¿Qué estrategias competitivas
puede utilizar las empresas para ser más competitivas en el actual mercado?
Las empresas deben enfocarse en la atención y satisfacción
del cliente, un cliente satisfecho no solamente se fideliza si no que también
se encarga de publicidad boca a boca además de dejar opiniones positivas a
través de los canales digitales. De igual manera para las empresas es más fácil
en la actualidad recopilar información de los clientes para así lograr la
personalización.
Otra estrategia para mejorar la competitividad es la
optimización de los procesos, producir mas pero sin descuidar la calidad, la
utilización de herramientas tecnológicas permiten a las empresa organizar y
optimizar los procesos para mejorar la producción o la calidad del servicio.
Estas herramientas tecnológicas también permiten controlar, medir, monitorear y
mejorar los procesos en tiempo real.
Innovación, desarrollar o mejorar productos lograr
satisfacer las necesidades de los clientes, las innovaciones deben basarse en
la investigación del público objetivo y análisis del mercado. Es posiblemente
la mejor estrategia para lograr la ventaja competitiva además de que puede
aplicarse en cualquier etapa de la cadena de valor.
La internacionalización no solamente es la búsqueda de
nuevos ingresos si no que también es la puerta al crecimiento y reconocimiento
de la empresa. Por otro lado, optimizar los costes es una estrategia muy
utilizada ya que permite a la empresa mayor liquidez y rentabilidad,
permitiendo de igual manera a la empresa invertir en la ejecución de nuevos
proyectos innovadores.
¿Qué
condiciones necesita una organización, para penetrar nuevos a nuevos
mercados y realizar nuevas organizaciones por medio de
estrategias competitivas?
Considero que es muy importante al penetrar nuevos mercados
es que las organizaciones adapten los precios del mercado sin dejar de lado la
calidad, adaptar su estrategia de precios basados en la competencia ya que es
importante tener en cuenta la sensibilidad del cliente frente a un producto o
servicio.
Otra condición que se necesita es definir nuevos segmentos
de mercado, para ello es necesario conocer al consumidor, así como también es
necesario determinar las tendencias del nuevo mercado e implementar estrategias
efectivas de mercadeo mediante un profesional de mercadeo preferiblemente del
sector.
Conociendo el mercado y contando con los diferentes canales
de comunicación, es necesario un producto nuevo que penetre el mercado
acompañado de un catálogo clásico, esta personalización generara expectación y
de paso capitalizar la personalización y la tendencia. nuevamente un
profesional del área podrá transformar la información en nuevas oportunidades.
Por último, considero analizar la competencia como una
condición necesaria de penetración muy importante, esta permitirá ajustar los
precios, crear un producto nuevo e innovador que atraiga a nuevos clientes, de
igual manera permitirá implementar estrategias de diferenciación.
referencias
Gonçalves, C. A., Gonçalves Filho, C., & Neto, M. T. R.
(2017). Estratégia empresarial. Saraiva Educação SA.
Ortega Shcherbakova, N. A., & Pichardo Ortiz, M. M.
(2017). Estratégia Empresarial: Formato de la Estratégia (Doctoral
dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua)..
PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 3 ESTRATEGIA
COMPETITIVA
Si existe la
posibilidad de un endeudamiento a largo plazo que tiene como virtud una menor
exigencia de efectivo para las cuotas, ¿por qué financiarse a corto plazo?
El mundo competitivo y exigente para las empresas es
necesario optar diferentes tipos de financiamiento para alcanzar algunas metas
operativas. De igual manera es necesario para las empresas tomar las mejores
decisiones de carácter financiero. La decisión de utilizar una financiación a
corto plazo puede radicar principalmente en obtener liquidez rápidamente para
solventar las operaciones básicas. Para realizar un proyecto nuevo es necesario
de un capital bastante amplio y las empresas no suelen contar con estos
números, tampoco un financiamiento a corto plazo satisface esta necesidad, lo
que, si se logra con el financiamiento a largo plazo, entonces esta capacidad
de financiamiento es una gran diferencia entre ambos tipos.
Para complementar la decisión de financiarse a corto plazo
también radica en ventajas como
·
Sus tasas de intereses no son tan altas porque
el período de tiempo no es prolongado, normalmente menor a 1 año.
·
El trámite no es tan complejo y, en algunos
casos, no es necesario dar una garantía.
·
Son de fácil y rápido acceso.
Para cubrir riesgos
de tipo de cambio ¿Cuál sería la mejor alternativa en cualquier operación
comercial?
Cuando una empresa hace una operación de comercio
internacional está expuesta a varios riesgos, entre ellos, el riesgo cambiario
que se materializa con los movimientos de la tasa de cambio, es decir la
cantidad de pesos que se deben pagar o recibir por cada dólar o euro. En el
caso de Colombia existen tres mecanismos de cobertura:
·
Forwards
·
Opciones
·
futuros
consideró que la mejor alternativa depende de muchos
factores y del análisis de los posibles efectos que pueden tener en sus estados
financieros las variaciones en la tasa de cambio, pero de elegir una
alternativa iría por Forwards, de hecho, este mecanismo es el mas utilizado en
Colombia, es un contrato entre una entidad financiera y un cliente. Lo
seleccionaría por que ofrece ventajas como asegurar la venta de su producción, eliminar
el riesgo cambiario de la operación, vender a un precio superior al precio
de mercado en el momento de firmar el acuerdo y beneficiarse de un ahorro en la
fecha de pago,
Referencias
Hernández Fernández, L. E. (2001). Las fuentes de
financiamiento a corto plazo y su administración en la pequeña y mediana
industria (pymi) en la región zuliana. (Sector confección,
1998-1999). Revista de Ciencias Sociales (RCS), 7(1), 112-137.
Mora-Torres, C. J. (2017). Las fuentes de financiamiento a
corto plazo como estrategia para el incremento de la productividad empresarial
en las PYMEs. Dominio de las Ciencias, 3(1), 338-351.
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