PROBLEMÁTICA GENERAL DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA

PROBLEMÁTICA GENERAL DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA

A pesar de las acciones encaminadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y sus autoridades laborales, es necesario darle respuesta a problemáticas que aún no han sido resueltas. Parte de la baja cobertura del SGRL responde a la legislación laxa sobre la formalización laboral, donde si bien es obligatoria la contribución por parte de empleadores y trabajadores al Régimen de Salud Contributivo, el Sistema de Pensiones y el Sistema General de Riesgos Laborales, no existe un esquema sancionatorio específico ante su incumplimiento. (Zambrano, 2013)

Según cifras del Ministerio de Protección Social, a diciembre de 1994 el Sistema General de Riesgos Laborales contaba con 3,6 millones de trabajadores afiliados, cifra que a diciembre de 2010 pasó a 6,8. El crecimiento promedio de afiliados durante los últimos 16 años fue de 4%, mientras el de la población ocupada fue de 3%, evidenciando entonces un avance en términos de cobertura (Concha & Velándia, 2011, pág. 92).

La siguiente tabla nos deja ver el comportamiento de la afiliación desde la entrada en vigencia del Decreto 1295 de 1994.


Los autores en mención afirman que: 

El comportamiento de la afiliación de trabajadores al sistema está estrechamente relacionado al desarrollo del mercado laboral del país, en especial a la tasa de ocupación de los trabajadores dependientes, ya que para estos, como se mencionó previamente, la afiliación es obligatoria (Concha & Velándia, 2011, pág. 88)

Por otra parte, en el mismo informe. (Concha y Velándia 2011, pág. 84), mencionan que:

La participación en la afiliación de trabajadores por sectores económicos se ha ido modificando durante el período de análisis, donde se destaca el incremento en la participación del sector de temporales y cooperativas que pasó del 7,5% en el año 2000 al 29% en el 2010. Así este sector junto con el sector servicios y comercio, hoteles y restaurantes concentran el mayor número de trabajadores afiliados al Sistema de Riesgos Laborales (pág. 88).

A nivel de empresas que ofrecen el servicio de riegos Laborales, afirman que:

El comportamiento de la afiliación de empresas evidencia un aumento progresivo en los últimos diez años. Para 2010 se registran 451.195 empresas afiliadas, un porcentaje bastante alto si se contrasta con las 600.000 empresas registradas en las Cámaras de Comercio del país. Sin embargo, es importante mencionar que en las cámaras hay empresas inactivas y liquidadas que siguen registradas. Al comparar las empresas afiliadas al sistema con las afiliadas al Sistema de Subsidio Familiar (Cajas de Compensación) encontramos que a éstas últimas se encuentran afiliadas 332.000 empresas. Cabe destacar que hogares privados con servicio doméstico representa el 17% de las empresas aportantes al sistema, es decir 76.689. (Concha & Velándia, 2011, pág. 89).

Sin embargo, falta reglamentación respecto a los trabajadores informales , la exposición a riesgos, centros de trabajo, elementos de protección, listado tanto de enfermedades de tipo profesional como de accidentes laborales a que pueden verse expuestos. (Rengifo, 1989)

Así mismo, forma parte de la problemática del SGRL, la fusión de los Ministerios de Trabajo y Salud en el Ministerio de la Protección Social, la creación de un Sistema de Seguridad Social mixto administrado entre el Estado y los particulares; los seguros obligatorios, los seguros privados de daños y personas y los fondos de solidaridad, como algunas de las acciones que se han adelantado con miras al cumplimiento del objetivo de protección por parte del Estado.


 

Comentarios