¿QUE ES UNA MAQUINA DE FLUIDO?
Clasificacion
Como ya se ha dicho, las maquinas de fluido comprenden un amplio grupo de dispositivos, por lo que existen diversos criterios para su clasificacion, [10]. Es com´unmente aceptado que los criterios m´as relevantes que dividen a las m´aquinas de fluido en grupos diferenciados tanto para su estudio como constructivamente, son:- las variaciones de densidad del fluido.
- el principio de funcionamiento.
- el sentido del flujo de energıa.
Según las variaciones de densidad del fluido
La clasificación primaria de las máquinas de fluido atiende a las variaciones de densidad del fluido en la máquina, criterio según el cual se separan en máquinas hidráulicas y máquinas térmicas [12, 20].
- Máquinas hidráulicas son aquellas en las que la densidad del fluido no varía de forma apreciable a su paso a través de la máquina, y, por tanto, en su diseño y estudio puede suponerse que la densidad del fluido es constante, siendo válida la hipótesis de incompresibilidad1. Bombas, ventiladores, turbinas hidráulicas, cilindros y motores hidráulicos pertenecen este grupo [12].
- Máquinas térmicas son aquellas en las que el fluido en su paso a través de la máquina varía sensiblemente su densidad. Turbinas de gas, turbinas de vapor, motores de combustión interna alternativos, soplantes y compresores forman parte del grupo de las máquinas térmicas.
Se deduce que las variaciones de densidad en la máquina dependen de la densidad y compresibilidad del fluido y de las diferencias de presión. La definición anterior explica la clasificación del compresor como máquina térmica y la del ventilador como máquina hidráulica aun cuando ambas son máquinas de fluido que operan con aire.
Según el principio de funcionamiento
Considerando su principio de funcionamiento, las máquinas de fluido se clasifican en máquinas de desplazamiento positivo, turbomáquinas y máquinas gravimétricas.
- Las Máquinas de Desplazamiento Positivo, también llamadas Máquinas Volumétricas basan su funcionamiento en el Principio de Desplazamiento Positivo (PDP), según el cual, la variación de volumen de una cámara en la que se confina al fluido, produce el movimiento del mismo. En lo que sigue, utilizaremos las siglas MDP para referirnos a ellas. La inmersión de un sólido en un recipiente con líquido y la utilización de una jeringuilla (figura 1.2) son ejemplos cotidianos de aplicación de este principio.
Según el sentido del flujo de energía
En función del sentido del flujo de energía, las máquinas de fluido pueden ser generadoras o motoras.- Las Máquinas generadoras absorben energía mecánica y, de forma más o menos eficiente, se la entregan al fluido que las atraviesa. A este grupo pertenecen bombas, ventiladores, soplantes y compresores.
- Las Máquinas motoras son máquinas que extraen la energía del fluido y entregan energía mecánica. Máquinas motoras son los cilindros hidráulicos y neumáticos, motores, turbinas y aerogeneradores.
Otras máquinas de fluido
Las máquinas de fluido pueden estar constituidas por más de un elemento simple (motor y/o generador), de alguno de los grupos descritos en la sección precedente.- Se denominan máquinas de múltiples escalonamientos o multietapa a aquellas que presentan más de un elemento simple del mismo tipo (motor o generador) dispuestos en serie en un mismo eje, con la finalidad de aumentar la altura ´útil con el mismo caudal.
- Las maquinas compuestas están formadas por un elemento motor y uno generador. Se emplean para transmitir potencia entre dos ejes con un fluido como intermediario. Dentro de esta categoría se encuentran los turbocompresores y las transmisiones hidráulicas. Estas ´ultimas, a su vez, son de dos tipos: si ambos elementos, generador y motor, son maquinas volumétricas, constituyen una transmisión hidrostática; mientras que, si ambos son turbomáquinas, el conjunto se denomina transmisión hidrodinámica.
- A las máquinas de fluido que pueden funcionar, ora como generador, ora como motor, se les denomina reversibles. Las máquinas de desplazamiento positivo son, casi todas, reversibles. Por el contrario, una turbomáquina que presente buen rendimiento en ambas condiciones de funcionamiento requiere de un cuidadoso diseño. Estas son utilizadas desde mediados del siglo XX en las centrales de acumulación por bombeo, para el bombeo entre dos embalses situados a diferentes niveles en los periodos de baja demanda energética. En horas punta, pueden funcionar como turbina utilizando la energía potencial previamente almacenada.
Comentarios
Publicar un comentario