TIPOS DE ATMÓSFERAS CORROSIVAS
Las atmósferas corrosivas pueden ser clasificadas en cuatro tipos básicos:- Atmósfera Industrial
- Atmósfera Marina
- Atmósfera Rural
- Atmósfera Interior
Atmósfera industrial
Una atmósfera industrial esta caracterizada por la presencia de contaminantes tales como: óxidos de nitrógeno, sulfuros, el dióxido de azufre proveniente de la combustión de carbono y otros combustibles fósiles.
El ácido sulfuroso es oxidado por algunos procesos catalíticos convirtiéndolo en ácido sulfúrico, el cual se depositan en gotitas microscópicas sobre las superficies expuestas. Los contaminantes en una atmósfera industrial conjuntamente con el rocío y la niebla producen una película altamente corrosiva, húmeda y ácida sobre las superficies expuestas, adicionalmente a las atmósferas industriales normales en o cerca de plantas químicas, otros contaminantes corrosivos pueden estar presentes.
Existen usualmente varias formas de cloruros los cuales pueden ser mucho más corrosivos que los sulfatos ácidos; la reactividad del ácido clorhídrico con la mayoría de metales es más elevada que con otros contaminantes como fosfatos y nitratos.
Atmósferas marinas
En la atmósfera marina una gran cantidad de partículas finas de sal marina son transportadas por el viento y son depositadas en las superficies metálicas expuestas. La concentración de sal contaminante decrece rápidamente con la distancia desde el océano y es afectada enormemente por las corrientes del viento.Atmósferas rurales
Una atmósfera rural no contiene contaminantes peligrosos químicos; sin embargo, si contienen polvos orgánicos e inorgánicos. Su principal factor corrosivo constituye la humedad y los elementos gaseosos como el oxígeno y dióxido de carbono. Las atmósferas áridas y tropicales son variaciones de la atmósfera rural, en climas áridos existe escasa o ninguna lluvia, sin embargo existe una humedad relativa alta y condensación en ocasiones, en los trópicos, además de la alta temperatura promedio, el ciclo diario incluye humedad relativa alta, radiación solar intensa, y largos períodos de condensación durante la noche. En áreas protegidas la condensación puede perdurar hasta después del amanecer; tales condiciones pueden producir un ambiente altamente corrosivo.Atmósfera interior
La atmósfera interior es originalmente considerada una corrosión poco severa; no obstante, algunas veces puede causar un alto nivel de corrosión; sin embargo, no existe un contaminante típico o condiciones asociadas con las atmósferas interiores. Si no existe ventilación, es posible la existencia de humos, que en presencia de la condensación o de alta humedad puede ser altamente corrosivo.
En cualquier tipo de atmósfera se debe considerar que no solamente los contaminantes ácidos son agresivos, sino también los materiales alcalinos también pueden ser corrosivos; se debe tener en cuenta que el mayor contribuyente en la corrosión de los metales es el oxígeno.
Comentarios
Publicar un comentario