TRANSPORTE DE AGUA, AMPOLLAMIENTO Y ADHESIÓN HÚMEDA EN LA CORROSIÓN
Adhesión seca y húmeda
Es muy importante diferenciar entre adhesión seca y adhesión húmeda; la adhesión seca se da entre el revestimiento y su sustrato en ambientes no acuosos, mientras que la adhesión húmeda existe bajo condiciones acuosas como por ejemplo en inmersión en agua fresca, agua salada u otros ambientes acuosos de alta humedad.
Usualmente la adhesión seca es medida en el laboratorio y en campos de evaluación; por otra parte la adhesión húmeda es uno de los primeros criterios a tomarse en cuenta para la buena resistencia a la corrosión, únicamente cuando la adhesión del film al sustrato desaparece en presencia de humedad ocurre la corrosión.
Los revestimientos pierden del 50 al 70% de su adhesión original en menos de diez horas bajo condiciones de inmersión, sin embargo se recuperan enormemente cuando son retirados de la inmersión pero sin llegar a su adhesión inicial.
Absorción de agua
Ampollamiento por presión osmótica
Las fuerzas que manejan el transporte del agua a través de los films de revestimientos en agua fresca, son las gradientes osmóticas entre la fase externa de soluciones acuosas (agua fuera del film) de baja presión osmótica (de bajo contenido de soluto) y las soluciones internas (dentro del film) de alta presión osmótica.
El ampollamiento producido por la presión osmótica se muestra en la Figura 3.36.
En la práctica parece que las gradientes osmóticas, son también producidas por impurezas solubles en agua tales como cloruros, sulfatos, etc., sobre y dentro del metal.
Electro-endósmosis
Este tipo de mecanismo ocurre cuando la absorción del agua por el revestimiento, está dada por un gradiente de potencial eléctrico entre el ánodo corrosivo y el cátodo que se encuentra alrededor.Cuando el film está cargado negativamente y se encuentra en contacto con el agua que ha sido arrastrada hacia el cátodo debajo del film alrededor del ánodo corrosivo, este proceso se conoce como electroendósmosis.
El fenómeno de electro-endósmosis se puede ver en la Figura 3.37.
Formas de absorción del agua
El agua puede ser absorbida por un efecto de solvencia, debido a que los films altamente polares llevan consigo grupos reactivos, tales como hidroxilos y carboxilos; el agua es arrastrada hacia el revestimiento a través de grupos hidrofílicos.Estos grupos hidrofílicos pasan por capas sucesivas de polímero, debido a la energía cinética de la molécula de agua, como las capas moleculares del film vibran y se deslizan una respecto a la otra, las moléculas de agua se mueven a través del film desde las capas externas hacia las capas más cercanas al sustrato.
Además para atravesar la fase continua del ligante del film por difusión, el agua debe atravesar los intersticios a lo largo de los enlaces pigmento-vehículo, poros o microdefectos del film. El acceso a través del film puede facilitarse donde el espesor del film es bajo, alrededor de grandes aglomerados de pigmento, cráteres y otras heterogeneidades del film que incluyen áreas de bajo nivel entrecruzamiento.
En la interfase del revestimiento con el metal, primeramente el agua se acumula, en capas monomoleculares en áreas discretas, en donde la adhesión del film es menor que en otras áreas o incluso no existe.
Comentarios
Publicar un comentario