ZONIFICACIÓN DE ARTÍCULOS
La disposición de los productos en sus lugares de almacenaje debe obedecer a una solución de
compromiso entre los factores que condicionan el funcionamiento óptimo del almacén. Estos
factores son:
- Máxima utilización del espacio disponible.
- Minimización de los costes de manipulación.
- Localización de los productos fácil y correcta.
- Facilidad de acceso a los productos almacenados.
- Máxima seguridad, tanto para las mercancías almacenadas como para el personal e instalaciones.
- Facilidad de inventariar las mercancías almacenadas.
- Compatibilidad:¿Qué productos pueden estar almacenados unos junto a otros y cuales NO son compatibles?.
- Complementariedad. ¿Qué productos pueden ser considerados complementarios debido a que, normalmente se piden juntos y, en consecuencia, pueden almacenarse unos junto a otros, como p.e. pinturas y pinceles, detergentes y suavizantes, etc.?.
- Rotación. Los productos tienen diferentes índices de rotación. Conocidos éstos, se pueden minimizar los costes de manipulación situando los productos con mayor movimiento cerca de las zonas de salida, recorriéndose, por tanto, menores distancias.
- Tamaño. Situar las mercancías de pequeño tamaño cerca de los puntos de salida, puede minimizar los costes de su manipulación.
- Recorridos de distribución mínimos.Si la preparación de pedidos es muy homogénea y estable, es posible disponer los artículos de forma tal que su extracción se haga teniendo en cuenta el orden de su colocación posterior en los correspondientes puntos de venta, minimizando así los recorridos que deberá efectuar el operario que los coloque. Ello reducirá los tiempos de ocupación, incrementando la calidad del servicio proporcionado.
Del análisis del conjunto de artículos a almacenar, bajo los criterios anteriores debe obtenerse las zonas más idóneas para ubicar cada uno de ellos.
Las herramientas que podemos utilizar para realizar este proceso de zonificación son las siguientes:
Clasificación ABC
Atendiendo a esta clasificación de artículos, conviene dividir el almacén en zonas diferenciadas, de tal forma que cada una responda óptimamente a las características de los artículos allí ubicados.
- ZONA DE PRODUCTOS A.-
- Puesto que la principal característica de los artículos de esta clase es un elevado número de pedidos, es primordial disponer para ellos una zona de máxima accesibilidad y muy cercana a la zona de expedición de los pedidos.
- Si la naturaleza de los artículos lo permite, es muy indicado almacenarlos en bloque o utilizando algún sistema compacto.
- ZONA DE PRODUCTOS B.
- El principal problema ligado a esta clase de artículos es que poseen un índice de salida medio, pero que afecta a un volumen considerable de referencias (30-50%). A ellos habrá que dedicarles una zona del almacén con un elevado grado de accesabilidad a las cargas individuales. Para alcanzar ese grado de accesabilidad, se suelen almacenar en estanterías móviles o convencionales atendidas con carretillas elevadoras de gran flexibilidad.
- ZONA DE PRODUCTOS C.-
- Los artículos de esta clase tienen la peculiaridad de que sus pedidos son escasos. Como, además, la cantidad de referencias es muy elevada (60%-80%), obliga a dedicar a ellos gran parte del volumen del almacén.
FAMILIAS
- Problemas de optimización de la capacidad del almacén, por las diferentes cantidades en stock que debemos mantener de cada una de las referencias que componen la familia.
- El volumen físico de cada uno de los artículos es totalmente diferente, con lo cual nos encontramos con problemas de cara a la definición de un estructura homogénea de almacenaje
- Incremento de recorridos en la preparación de pedidos, pues debemos recorrernos todo el almacén de cara a la finalización del mismo.
- FAMILIA – ROTACIÓN. Este criterio de zonificación de las mercancías en el almacén, surge por la unión de los dos anteriores, representando por lo tanto los siguientes pasos:
- Organización de los artículos por familia, estableciendo la misma de las familias con artículos mas pesados, a las familias con artículos mas voluminosos.
- Realización de un análisis ABC dentro de la familia, estableciendo una ordenación decreciente. Los criterios que podemos utilizar en la realización de este análisis ABC serán volúmenes o movimientos en cajas o unidades.
Comentarios
Publicar un comentario