ZONIFICACIÓN Y DISEÑO DE ALMACEN - ¿Qué espacios necesito diferenciar en mi almacén para un adecuado funcionamiento de los procesos de manipulación?
ZONIFICACIÓN Y DISEÑO DE ALMACEN - ¿Qué espacios necesito diferenciar en mi almacén para un adecuado funcionamiento de los procesos de manipulación?
¿Qué zonas y metros cuadrados necesito para desarrollar de forma adecuada mi actividad?
Una vez hemos analizado las diferentes posibilidades de elementos que podemos utilizar en el almacén de cara a almacenar o manipular el producto, ha llegado el momento de comenzar a pensar cómo podemos definir nuestras necesidades de espacio, para ello debemos constarnos a diferentes preguntas:
- ¿Qué espacios necesito diferenciar en mi almacén para un adecuado funcionamiento de los procesos de manipulación?
- ¿Qué aspectos debo tener en cuenta en caso de optar por la construcción de un nuevo almacén?
- ¿Qué posibilidades dispongo de cara a desarrollar un adecuado flujo de mercancías en el almacén?
- ¿Qué metros cuadrados necesito para poder desarrollar de una manera adecuada los diferentes procesos operativos?.
Para dar una adecuada respuesta a todas estas preguntas es necesario realizar una toma de información,(o realizar una definición previa y estimación) tanto en aspectos cualitativos, como cuantitativos, entre ellos podemos destacar:
- Características físicas de la gama de productos.
- Características de los diferentes procesos de manipulación.
- Ciclo operativo.
- Tipología de maquinaria, estanterías y resto de elementos de manutención
- Características de los transportes tanto de aprovisionamiento como de distribución.
- Estimación de movimientos por operación a realizar en el almacén.
- Costes de espacio, manipulación, transporte, administración.
- Tipología de los recursos humanos en el almacén
- Puestos de trabajo.
- Nº de trabajadores por puesto.
- Formación. Manual de Gestión de Almacén Página 102
- Tipología de clientes y proveedores.
- Plazos de entrega.
- Nivel de servicio.
¿Qué espacios necesito diferenciar en mi almacén para un adecuado funcionamiento de los procesos de manipulación?
En un almacén podemos distinguir dos grandes tipos de espacios:- Espacios relacionados con el flujo de la mercancía.
- Otros espacios utilizados para apoyo a los procesos de movimiento de mercancía.
MUELLES Y ZONAS DE MANIOBRA.-
- Las dimensiones y tonelajes de los vehículos.
- La cantidad de ellos que es preciso atender simultáneamente
- El número de muelles necesarios puede determinarse equilibrando los costes asociados a los camiones que esperan para ser atendidos, frente a los costes asociados a las operaciones de (des)carga, incluidos los costes de las zonas para los camiones y los de los trabajadores y demás equipo de los muelles.
- La determinación del tamaño de las zonas para la (des)carga puede llegar a ser un problema complejo, pero si se elimina, o se reduce, la aleatoriedad de las salidas/llegadas de los camiones, el problema pasa a ser de programación y, entonces, el número de muelles dependerá de la precisión en que puede realizarse esa programación.
ZONA DE RECEPCION Y CONTROL DEFINICIÓN
ZONA DE STOCK - RESERVA
La determinación de espacios destinados al almacenaje propiamente dicho y de los pasillos requeridos, dependerá de:
- Los sistemas de almacenaje
- Los medios de manipulación elegidos.
- Minimizar los gastos de manipulación.
- Lograr la máxima utilización del espacio
- Conseguir el máximo nivel de seguridad, tanto de las mercancías almacenadas como de las instalaciones y del personal que atiende el almacén, reducir el peligro de incendios y evitar incompatibilidades que pudieran existir en las mercancías almacenadas.
Otro de los problemas a considerar y que condiciona el tamaño de las zonas de almacenamiento, es la colocación de los productos dentro de las estanterías, así como los medios de almacenaje a emplear, ya que ellos determinarán la disposición de los pasillos laterales y las anchuras requeridas para que esos medios operen con la máxima eficiencia.
- Selección individual en la que se procede a recoger un solo producto de una ubicación concreta.
- "Ruta de Recogida" en la que se recuperan varios productos diferentes de un mismo pedido antes de volver a la zona de preparación. El volumen recogido en una ruta queda limitado a la capacidad del contenedor que efectúa la operación.
- Asignar a cada trabajador una zona de recogida; dentro de su zona, cada trabajador efectúa su recogida individualmente o por rutas.
En todos los casos es preciso considerar unas zonas convenientemente dimensionadas en las que se depositen, agrupen, preparen y embalen adecuadamente los productos a expedir.
ZONA DE SALIDAS Y VERIFICACIÓN
Si estas operaciones no se realizan automáticamente, los espacios requeridos suelen llegar a ser considerables.
Dentro de los espacios que vamos a necesitar para ubicar zonas necesarias para aspectos de apoyo al movimiento de mercancías o relacionadas con los mismos tenemos:
Dentro de los espacios que vamos a necesitar para ubicar zonas necesarias para aspectos de apoyo al movimiento de mercancías o relacionadas con los mismos tenemos:
El tipo, volumen y organización de las operaciones administrativas a realizar en el almacén, exigen la dedicación de espacios convenientemente equipados para alojar las oficinas, así como los servicios auxiliares que precisará tanto el personal administrativo como el operativo.
DEVOLUCIONES.
Si el volumen de devoluciones es importante, se hace conveniente crear unos espacios destinados a ubicar temporalmente los envíos que por razones Manual de Gestión de Almacén Página 106 diversas, conocidas o no, han sido rechazados por sus destinatarios. En esta zona se suelen realizar las operaciones de desembalaje, selección y clasificación de los artículos devueltos para su reconocimiento y posible aceptación de las causas, hasta la resolución de las medidas a tomar.
PALETAS VACÍAS. ENVASES VACÍOS.
El empleo cada vez más generalizado de paletas, tanto en régimen de intercambio que obliga a entregar tantas paletas vacías como hayan sido recibidas con producto, o la utilización de un servicio de alquiler o de compraventa de paletas a terceros requiere que se dispongan de espacios adecuados para el almacenamiento temporal de paletas de forma que se puedan identificar los propietarios, tipos y dimensiones que suelen utilizarse.Otros factores a tener en cuenta en este punto son:
ZONA DE MANTENIMIENTO.
- Si se emplean contenedores tipo Roll (o carros metálicos desmontables con ruedas), las dimensiones requeridas para su almacenamiento pueden llegar a ser considerables.
- Debido a las condiciones de uso, hay que considerar que es posible hasta un 20% anual de perdidas del Stock de paletas debido a su deterioro por uso deficiente, pudiendo ser aconsejable, si son propias, destinar una zona al mantenimiento y recuperación de paletas.
- Análogamente, los embalajes vacíos pueden llegar a constituir un conjunto de artículos de volumen y valor considerable, precisando una gestión análoga a la del resto de artículos, tanto en las cantidades a almacenar como en los espacios requeridos para su almacenamiento.
- Atendiendo al principio básico de reducir el tráfico interior dentro del almacén, conviene que estas zonas se dispongan cercanas a las zonas de preparación y salida.
ZONA DE MANTENIMIENTO.
Las carretillas y el resto de equipo de manipulación utilizado en las operaciones de almacenaje, requieren unas zonas destinadas a su correcto aparcamiento y un lugar preparado donde puedan realizarse las pequeñas operaciones de mantenimiento que exigen estos equipos.
Comentarios
Publicar un comentario