RELACIÓN INCIDENTE - ACCIDENTE

 RELACIÓN INCIDENTE - ACCIDENTE


Uno de los estudios más famosos fue conducido por H.W Heinrich en 1931. El encontró que por cada lesión mayor, o por cada fatalidad experimentada, ocurren 10 lesiones graves, 30 accidentes ocasionando lesiones menores y 600 incidentes en los cuales no se presenta lesión. Cuando se origina un accidente o enfermedad, esto es usualmente un buen indicador de que otros también pueden suceder. 

Las investigaciones han revelado que por cada accidente industrial que pasa, hay cientos de oportunidades muy cercanas que puedan fácilmente resultar en una pérdida o daño a la propiedad.


Para tener en cuenta: Registrar, investigar y controlar las causas de los incidentes minimiza la probabilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo.

Posibles fallas en el SG-SST de la empresa


Cuáles son las actividades básicas de prevención de accidentes en las empresas 
  • Inducción y re inducción antes del inicio de la labor dirigida a los trabajadores sobre las responsabilidades en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de las normas que tiene la empresa en materia de Seguridad y Salud (procedimientos de trabajo seguro). 
  • Procedimientos de comunicación de los riesgos y de responsabilidades en SG-SST. 
  • Procedimiento para la comunicación interna, es decir, trabajador accidentado - empresa, incluyendo formatos para comunicar e informar internamente el AT o incidente debe considerarse que se realice de manera inmediata. 
  • Disponer de procedimiento para investigación y análisis de causas de AT e incidentes, formatos internos para registro de investigación y análisis de causas o adoptar la metodología disponible por la ARL para facilitar la gestión de la empresa. 
  • Registro interno de los reportes, con fotos o diagramas de lo ocurrido y registro del después de la intervención del incidente o AT. 
  • Divulgar a toda la organización, de las acciones implementadas para evitar la ocurrencia de los AT (lecciones aprendidas).

¿Por qué no se realiza la comunicación interna de los Accidentes e Incidentes?

En general los trabajadores no informan o reportan el Incidente o accidente, fundamentalmente porque: 
  1. Tienen temor a las medidas disciplinarias. 
  2. Temor a acciones represarias entre compañeros de trabajo. 
  3. Preocupación sobre su reputación. 
  4. Temor al tratamiento médico. 
  5. Apatía hacia el Sistema de Seguridad Social. 
  6. Deseo de evitar la interrupción del trabajo. 
  7. Deseo de mantener limpia su hoja de vida. 
  8. Poca comprensión de la importancia de informarlos. 
  9. Falta de motivación para involucrarse. 
  10. Condiciones económicas (premios y castigos), indicadores que las empresas manejan. 
Normalmente en las empresas está establecido por medio del reglamento de Higiene y Seguridad, la obligatoriedad de informar los accidentes por leves que éstos sean. Esta exigencia obedece a las disposiciones de la legislación laboral preventiva y a la necesidad de investigar y analizar los hechos, para adoptar las medidas preventivas pertinentes.


Comentarios