AJUSTE DE FAROS SISTEMA PRECISO

AJUSTE DE FAROS SISTEMA PRECISO


AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE FAROS

En 1957 se introdujo en el mercado la distribución asimétrica de la luz, y desde entonces existen las disposiciones legales que regulan el ajuste de los faros. 

En un primer momento, los faros se ajustaban siguiendo el método llamado "pared a 10 metros". Para ello se coloca el vehículo a una distancia de 10 m de una pared de color claro que cuenta con unas marcas determinadas. Gracias a estas marcas, los faros pueden comprobarse y ajustarse. 

Este método de comprobación es el vigente y el prescrito legalmente hasta hoy, y además es el que aún se utiliza a la hora de comprobar vehículos agrícolas y maquinarias especiales. Alguno de los inconvenientes de este método es que se precisa de una pared grande, de color claro y que esté libre, y además también se necesita bastante espacio. Todo ello no es lo que sobra precisamente en un taller.

Todas estas circunstancias son las que, al fin y al cabo, provocaron el desarrollo de los ajustadores de faros. Con estos ajustadores se puede realizar una comprobación más segura y más versátil de la distribución de la luz. 

En las siguientes páginas se explican los métodos de medición, los fundamentos legales y los pasos más importantes para llevar a cabo un correcto ajuste de los faros.

AJUSTE CON EL MÉTODO "PARED A 10 M"

Como ya se ha mencionado, este método se utiliza hoy en día sobre todo con vehículos en los que el extremo del nivel superior del faro se sitúa por encima de los 140 cm sobre la superficie de apoyo. El vehículo se sitúa sobre una superficie plana, que no tiene por qué ser horizontal, a 10 m de distancia de una pared vertical y de color claro.


En la pared deben trazarse las siguientes líneas:


Tapar el faro derecho y ajustar el faro izquierdo de manera que la parte horizontal del límite claroscuro toque la línea D. Después, orientar el faro hacia un lado. El pliegue entre la parte horizontal y la parte ascendente (asimétrica) del límite claroscuro debe situarse sobre la línea B. A continuación deberá ajustarse el faro derecho de la misma manera. El pliegue del límite claroscuro se sitúa ahora sobre la línea C.

REGULACIÓN CON EL AJUSTADOR DE FAROS

Método de medición

Lo que hace un ajustador de faros es básicamente simular una pared a 10 m. La lente integrada en la caja óptica acorta la distancia de medición prescrita de 10 m a sólo 50 cm (desde la lente hasta la pantalla de comprobación, ver imagen 2).


Método de medición

Los inconvenientes mencionados, como p.ej. el espacio libre y una pared apropiada, desaparecen. Además, el ajustador de faros es muy versátil y puede colocarse en numerosos sitios del taller, siempre que el suelo del taller respete los grados de tolerancia necesarios.

Lugar para ajustar los faros

Para realizar un ajuste exacto de los faros es de gran importancia contar con un suelo que presente unas características y un estado determinado. Para ello solamente existe una Norma (DIN ISO 10604) donde se describe de modo específico la "superficie de comprobación" y donde se indican los grados de tolerancia permitidos. Los gráficos mostrados en la imagen 3 ilustran los requisitos de manera sencilla.


Ejemplo de muestra

Si no se respetan los grados de tolerancia, incluso las más pequeñas desviaciones afectan enormemente a la distribución de la luz. 

Esto puede ilustrarse claramente mediante un ejemplo: 

Como ya se ha mencionado, el ajustador de faros cuenta con una lente que acorta la distancia de medición prescrita que debe existir hasta la pared, reduciéndola de 10 m a 50 cm. Si en la pantalla del reglafaros la medición falla en sólo 5 mm, significa que habrá una diferencia de 10 cm sobre los 10 m (proporción de 10 m por 50 cm: el coeficiente es igual a 20). En un vehículo cuyos faros estén montados a una altura de 60 cm, la luz de cruce tiene un alcance de 60 metros (con 1% inclinación = 10 cm de inclinación sobre 10 m de alcance luminoso). 

¡Esto significa que la luz del faro podría desviarse unos 60 cm! ¡Con ello se hace evidente la influencia que ejerce la superficie de comprobación sobre la distribución de la luz, ya que la diferencia entre el deslumbramiento y conducir casi a oscuras es sólo cuestión de milímetros!

Comprobación del vehículo

No sólo es importante contar con el suelo adecuado. El vehículo también deberá estar preparado para que puedan comprobarse sus faros. Deberán seguirse los siguientes puntos.
  • Comprobar que los faros funcionen. 
  • Comprobar si en los dispersores hay impactos de gravilla, arañazos o suciedad. 
  • Los neumáticos deberán tener la presión adecuada. 
  • Cargar el vehículo con una persona, o con 75 kg en el asiento del conductor, sin ninguna otra carga. 
  • En el caso de los camiones o de otro tipo de vehículo, no se aplicará ninguna carga. 
  • Cargar los vehículos, máquinas de tracción y de trabajo de un solo eje (con remolque o carretilla remolque) con una persona, o con 75 kg en el asiento del conductor. 
  • En vehículos con suspensión hidráulica o neumática deben tenerse en cuenta las indicaciones del fabricante. 
  • Si se tiene un dispositivo automático de corrección de los faros, o bien un dispositivo de regulación continua o de varios niveles, deberán observarse las instrucciones del fabricante, asimismo deberán realizarse distintas comprobaciones de funcionamiento. 
  • En algunos vehículos con regulación automática del alcance luminoso se necesita una máquina de diagnosis para llevar a cabo el ajuste, ya que la unidad de control debe estar en "modo básico" durante el ajuste. Si el límite claroscuro está ajustado correctamente, este valor se almacenará como nueva posición de regulación, ver imagen 4

Colocación del ajustador de faros

Si las condiciones del suelo son las correctas y el vehículo ya se ha comprobado, ahora deberá orientarse el ajustador de faros hacia el vehículo para realizar un ajuste preciso. 

El ajustador de faros deberá situarse delante de los faros que necesiten comprobarse. La caja óptica deberá situarse en el centro del faro o de la fuente de iluminación. Las desviaciones en cuanto a la altura y a la zona lateral serán de 3 cm como máximo. La distancia entre la caja óptica y el faro varía dependiendo del fabricante. Con los ajustadores de faros HELLA, la distancia desde el extremo delantero de la caja óptica hasta el faro debe ser de entre 30 y 70 cm, ver imagen 5.

A continuación, la caja óptica deberá orientarse hacia el vehículo. Los ajustadores de faros provistos de una base con ruedas deberán orientarse hacia cada uno de los faros que necesiten comprobarse. En los reglafaros que se desplazan sobre raíles, la caja óptica deberá orientarse una sola vez. Con ayuda de un visor de banda ancha, un visor láser o uno de espejo, la caja óptica se orienta de tal manera que las dos líneas del visor toquen los puntos indicados, a la misma altura y de forma simétrica con respecto al eje del vehículo, ver imagen 5, líneas discontinuas.

Ajustar la pre-inclinación del límite claroscuro

Como último punto deberá ajustarse la "pre-inclinación" en el ajustador de faros. Se corresponde con el ángulo de inclinación del límite claroscuro del faro. Dicha preinclinación se expresa en % y normalmente se encuentra en el faro, ver imagen 6.


Tabla de ajuste Aquí se detallan dos tablas de ajuste con las medidas de ajuste principales para los distintos tipos de vehículos, ver imagen 8.


Comprobar el ajuste de los faros El reglafaros ofrece un ajuste óptimo, y por ello pueden regularse los distintos tipos de distribución de la luz.

Ajuste del "límite claroscuro vertical"

Desde hace tiempo, algunos fabricantes también ofrecen los llamados "asistentes de luz de carretera" como una opción de equipamiento. Mediante una cámara montada en el parabrisas se detecta el tráfico que circula por delante y en el carril contrario, y la luz de carretera se atenúa y se regula automáticamente. Por ello existe el llamado "límite claroscuro vertical". Este sistema de luz de carretera proporciona una distribución de la luz muy especial sobre la calzada. Encontrará una información más detallada sobre este sistema en el portal on-line de HELLA "TECH WORLD". 

Al contrario de la luz de carretera normal que se muestra en la pantalla de comprobación como una mancha luminosa ovalada, el límite claroscuro vertical presenta una forma más bien cuadrada, ver imagen 9.


Para poder ajustar esta función de la luz de carretera, deberá realizarse mediante las funciones del menú de una máquina de diagnosis. Para ello se colocan los faros en una posición determinada y se acciona el límite claroscuro vertical. Ahora deberá situarse la línea vertical de la distribución de la luz (círculo rojo) exactamente sobre la marca central de la pantalla de comprobación. Es absolutamente imprescindible ajustar correctamente el límite claroscuro vertical ya que, de otro modo, se corre el peligro de deslumbrar a los demás usuarios de la calzada.

Dispositivo fotoeléctrico de medición de la luz (luxómetro)

Tras ajustar los faros, con el luxómetro también puede controlarse, entre otras funciones, si se ha superado el valor de deslumbramiento máximo permitido para la luz de cruce. Hoy en día, la mayoría de los ajustadores de faros vienen equipados con un luxómetro digital, ver imagen 10



Orientación del ajustador de faros con respecto al eje longitudinal del vehículo

Como ya se ha mencionado, las características del suelo son de vital importancia para poder realizar un ajuste correcto de los faros. Éste también es uno de los motivos de que el grado de tolerancia sea tan bajo. Por ello, ¿qué podemos hacer cuando la superficie de apoyo del ajustador de faros y del propio vehículo no se encuentran al mismo nivel? Un ejemplo para poder ilustrarlo. 

En muchos talleres o empresas de vehículos, los dos primeros metros del local son una superficie horizontal, desde la pared exterior hasta la mitad de la nave. Después viene una segunda superficie ligeramente inclinada que llega hasta las ranuras del desagüe en el centro del taller. Aquí también suele encontrarse la plataforma elevadora y la zona de trabajo. Si se lleva un vehículo hasta la zona de trabajo y el ajustador de faros se sitúa en la primera zona mencionada, la de superficie horizontal, el eje longitudinal del vehículo y el del reglafaros no estarían paralelos entre sí. Ello provocaría inevitablemente errores en la medición. 

A continuación se muestran dos posibilidades, paso a paso, sobre cómo solucionar este problema. Es requisito indispensable contar con un reglafaros en el que se pueda ajustar la inclinación del eje longitudinal de la caja óptica, p.ej. mediante un eje excéntrico, ver imagen 11.



Nivelación con un nivel láser en el eje traser

3. Encender el láser. Sujetar en vertical un metro plegable justo sobre la mitad de la llanta de la rueda trasera hasta la superficie de contacto de la rueda de manera que pueda verse el punto láser. En este caso, el valor es de 42 cm, ver imagen 14


4. Repetir los mismos pasos en el eje delantero. Si ambos valores difieren entre sí, deberá modificarse el nivel del trípode por medio de los tornillos de ajuste hasta que el valor de los dos ejes coincida (42 cm). Lo que hace el láser es simular el eje longitudinal del vehículo. Nivelación con un nivel láser en el eje trasero 14 REGULACIÓN CON EL AJUSTADOR DE FAROS 

5. Colocar el ajustador de faros de manera que el punto láser pueda verse en el centro de la lente, ver imagen 15



Nivelación con un nivel láser en el eje 

6. Girar la rueda graduada hasta "0", ver imagen 16. trasero


7. Dependiendo de la inclinación de la superficie de apoyo se verá el punto láser por encima o por debajo de la línea discontinua del límite claroscuro. Por medio del eje excéntrico (ver imagen 17) deberá modificarse la inclinación de la caja óptica de modo que el punto láser se sitúe justo sobre el límite claroscuro, ver imagen 18.


Nivelación con un nivel láser en el eje trasero

8. El eje longitudinal del vehículo y el del ajustador de faros ya se encuentran al mismo nivel (ver imagen 19). Con estas premisas, a continuación ya puede llevarse a cabo una medición exacta del faro derecho. Este proceso deberá realizarse también al otro lado del vehículo para poder ajustar el faro izquierdo.


Nivelación por medio de un nivelador láser con nivel de burbuja montado en el ajustador de faros

9. En este método de ajuste se utiliza un nivelador láser con nivel de burbuja que se coloca en el reglafaros, ver imagen 20. La placa magnética de este láser se une firmemente a la caja óptica. Este dispositivo láser se sujeta a la placa por medio de un imán y, por tanto, puede moverse. El láser debe estar equipado con un nivel de burbuja para poder ajustar su inclinación


Nivelación por medio de un nivelador láser con nivel de burbuja montado en el ajustador de faros

10. El eje longitudinal del nivelador láser debe situarse en paralelo al eje longitudinal de la caja óptica. Ello se consigue gracias al nivel de burbuja integrado en el láser y en la caja óptica, ver imágenes 21 y 22


11. El rayo láser deberá situarse al mismo nivel que el centro de la lente (marca de la flecha delante, en la caja óptica). En la imagen puede verse que el rayo láser atraviesa la punta de la flecha, ver imagen 23.

Nivelación por medio de un nivelador láser con nivel de burbuja montado en el ajustador de faros

12. Tal y como sucede en la nivelación con el nivel láser, el ajustador de faros debe colocarse orientado hacia el vehículo. Con ayuda de un metro plegable, a continuación se miden los valores del eje delantero y del eje trasero, ver imagen 24.


13. Si ambos valores difieren entre sí, deberá conseguirse el mismo valor en ambos ejes por medio de un ajuste del eje excéntrico. Ya se han conseguido 42 cm, ver imagen 25.


Nivelación por medio de un nivelador láser con nivel de burbuja montado en el ajustador de faros

14. El eje longitudinal del vehículo y el del ajustador de faros ya se encuentran al mismo nivel. Con estas premisas, a continuación ya puede llevarse a cabo una medición exacta. Este proceso deberá realizarse también al otro lado del vehículo para poder ajustar el faro izquierdo.

Ambos métodos para colocar correctamente el ajustador de faros orientado hacia el vehículo demuestran que, con relativamente poco trabajo, pueden nivelarse las distintas superficies de apoyo.


ESQUEMA DE COMPROBACIÓN PARA AJUSTAR FAROS



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