COMPONENTES DEL ALTERNADOR
La polea de tracción es el componente exterior que transmite el movimiento del motor térmico, a través de la sujeción en las paredes laterales de una o varias canales (V o micro V).
La Carcasa (4) comprende a los elementos de cierre por ambos lados. Son generalmente fabricadas en fundición de aluminio con grandes orificios destinados a la ventilación, permitiendo la circulación del aire necesario para su refrigeración y control de temperatura de los componentes internos. Se distingue la tapa delantera o de accionamiento de la tapa trasera o del grupo regulador y anillos. En su interior alojan un par de rodamientos que permiten mantener en una distancia de entrehierro adecuada entre rotor y estator. Finalmente en su parte exterior se encuentran los anclajes que sujetan el equipo eléctrico al motor endotérmico.
En el interior y al medio se encuentra el Estator, conformado por un paquete de láminas de acero magnéticas ensambladas describiendo una corona circular (Núcleo) que interiormente es troquelada dejando ranuras donde se alojan las bobinas inducidas y otras ranuras para su acoplamiento y ensamblaje con las carcasas, que cierran el conjunto.
Entenderemos bobinas inducidas al conjunto de espiras que se encuentran afectadas por un campo magnético variables, en las cuales se genera electricidad. Normalmente el inducido lo forman tres bobinas (trifásico) conectadas entre sí y aisladas eléctricamente de la estructura que las contiene, repartidas uniformemente en toda su periferia.
El sentido en que está enrollada la bobina crea polos magneticos alternativos, norte y sur, cuando la bobina está proporcionando electricidad al exterior. Estos polo magnéticos serán mayores mientras mayor sea la intensidad proporcionada por el alternador.
Las tres bobinas se colocan desfasadas en el núcleo, dado que una vuelta corresponde a 360°, al existir tres bobinas o fases cada una de ellas se sitúa a 120° respecto a las otras dos bobinas.
Se entenderá que está conectada en estrella cuando todas se unen en un extremo común. En este tipo de conexión la electricidad sale al exterior a través de los tres extremos libres de las bobinas, pudiendo salir del punto de unión común o punto neutro
El Rotor o inductor es un conjunto robusto y equilibrado dinámicamente. Está formado por un eje de acero, que apoya por sus dos extremos en las carcasas o soportes exteriores en rodamientos. Montadas a presión en el eje van las dos mitades de la pieza que constituye los polos del rotor, que tienen forma de garra y se intercalan unos entre otros, entrando recíprocamente los de una mitad dentro de los huecos existentes entre los de la otra mitad. En el interior de estas dos mitades se aloja una bobina, que constituye el devanado de excitación. Los extremos de la bobina se conectan a los anillos rozantes, montados a presión en un extremo del eje y aislados eléctricamente de él. El diámetro de estos anillos es pequeño al objeto de reducir la velocidad de superficie al mínimo, con lo cual se atenúa el desgaste de las escobillas.
En las conexiones en triángulo las bobinas están conectadas en sus extremos distinguiéndose tres puntos de unión y es en ellos por donde sale al exterior la electricidad.
El Conjunto o puente rectificador, es una asociación de diodos montados en parejas por fase conectándose a la salida de ella, de modo que uno queda situado entre la salida de la fase y positivo, en sentido de conducción y el otro entre la salida de fase y masa, en sentido de bloqueo. De esta manera debido a las tres fases el conjunto queda constituido por mínimo seis diodos, conexionados a las fases del estator formando un rectificador de onda completa, obteniendo una corriente continua de salida del alternador. Los diodos corresponden a un componente electrónico formado por semiconductores que tiene la propiedad de ser en un sentido un buen conductor y en el opuesto aislante.
Debido a que el régimen del motor es variado, la tensión obtenida es fluctuante, pero debe mantenerse dentro de ciertos valores límites que permitan el funcionamiento correcto de los componentes eléctricos y electrónicos del vehículo. La regulación de tensión queda entregada a este dispositivo que actúa sobre la corriente de excitación del alternador (bobina Inductora) modificando el campo magnético aumentando o disminuyendo en función de los valores de tensión a los cuales es sometida la batería y el sistema de carga.
Los modelos más simples son de contactos con una forma similar a un relé, de uno o más núcleos. El control de la corriente de excitación se realiza mediante el cierre o abertura de contactos incorporados en una armadura que son gobernados por el electromagnetismo producido en la bobina del relé, según la tensión y corriente producida a la salida del alternador.
En las aplicaciones específicas, se distinguen los reguladores de contactos con ayuda electrónica y los que son totalmente electrónicos. En ambos, los principales componentes son los diodos y transistores.
Exteriormente el transistor presenta diferentes formas y estructuras , pero disponen de tres bornes denominados respectivamente emisor, colector y base, el último de los cuales actúa como barrera aislante de los dos anteriores, de manera que no existe conducción de corriente entre el emisor y el colector mientras no se aplique tensión a la base.
Dependiendo del tipo de unión de los diodos que lo forman, un transistor puede ser del tipo PNP o bien del tipo NPN. La diferencia entre los mismos reside en la dirección de la corriente principal de paso. La figura muestra el símbolo y terminales de un tipo PNP.
En el transistor del tipo PNP, la corriente de base circula en el sentido emisor-base y la corriente principal lo hace en el sentido emisor-colector. En el transistor del tipo NPN, los sentidos de ambas corrientes son contrarios a los anteriores, aunque el funcionamiento es similar.
El Tiristor es un diodo cuyo funcionamiento está controlado por un tercer borne denominado terminal de disparo. La Figura muestra su símbolo y conexionado.
Este componente electrónico tiene un comportamiento similar al de un diodo normal cuando se aplica tensión en sentido inverso. Sin embargo, para que conduzca en sentido directo (de ánodo a cátodo), es necesario establecer previamente una corriente desde el terminal de disparo al cátodo, tras lo cual, la corriente directa no se interrumpe, aunque desaparezca la existente entre el terminal de disparo y el cátodo. Para que deje de conducir, es necesario anular la corriente entre ánodo y cátodo, es decir, la corriente directa.
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