DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN MOTOR DIÉSEL
COMPOSICIÓN DE UN MOTOR
Por un lado, con elementos que constituyen el armazón y la parte exterior y cuya misión es alojar, sujetar y tapar a otros elementos. Se denominan elementos fijos y son:El bloque está en la parte central del motor. En su interior se mueven los pistones.
La culata está situada en la parte superior del bloque y en su unión se coloca la junta de culata y en su interior están las válvulas del mecanismo de distribución.
El cárter está situado en la parte inferior del bloque y en su unión debe existir una junta. En la cámara que forman se aloja el cigüeñal.
Principio de funcionamiento
Básicamente, el funcionamiento del motor consiste en que la cámara, formada por las paredes del cilindro, la cabeza del pistón y la parte inferior de la culata, está cerrada y se llena de aire que al comprimirse aumenta de temperatura de tal forma que, al inyectarse el carburante, arde ejerciendo una fuerza sobre la cabeza del pistón que lo obliga a desplazarse. Este movimiento, que es rectilíneo, se transforma en circular mediante la biela y el cigüeñal.DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS FIJOS
El bloque
Dependiendo de la forma, disposición y características del bloque, existen motores con cilindros “en línea” y en “V”, cuyo número es variable en función de las necesidades para las que se construye el motor. En su interior están los cilindros y sobre éstos se desplazan los pistones.La culata
Posee todo tipo de cavidades, agujeros, agujeros roscados, planificados, cilindrados, etc. que la convierten en el soporte del resto de las partes del motor, como pueden ser los elementos de la distribución, los colectores de admisión y escape, los inyectores y calentadores, en su caso, etc
La tapa de balancines
Está situada encima de la culata y sirve para tapar los mecanismos de la distribución que van en la culata. Cierra el motor por la parte superior, lleva el tapón de llenado de aceite y entre la tapa y la culata se coloca una junta para evitar las fugas al exterior.DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS MÓVILES
El pistón
Está situado en el interior del cilindro y va unido a la biela. Recibe la fuerza de expansión de los gases que le obliga a desplazarse por el cilindro, en un movimiento lineal alternativo. Para poder desplazarse, el diámetro es algo inferior al del cilindro y para reducir la posible fuga de gases, se utilizan los segmentos.
Su forma es cilíndrica y tiene unas ranuras que alojan los segmentos y un taladro donde se monta el bulón.
Cuando los segmentos se desgastan, permiten que parte de los gases se escapen de la cámara de compresión con lo que se produce una pérdida de potencia, un consumo excesivo de aceite que provoca que se acumule carbonilla en la cámara. A través de ellos se transmite parte del calor del pistón a las paredes del cilindro.
La cámara de compresión puede estar formada por una concavidad que llevan algunos pistones en su parte alta.
Debido a las altas temperaturas que pueden alcanzar los pistones, debe utilizarse una refrigeración forzada. Dicha refrigeración consiste en mandar un chorro de aceite a la parte inferior del pistón mediante unos inyectores situados en el bloque, en la parte baja de los cilindros.
El cigüeñal
Es el eje motor que gira impulsado por la expansión de los gases que se produce en la cámara de compresión, y trasmite ese giro y la fuerza motriz generada al sistema de transmisión y de éste a las ruedas. Con su giro también se accionan una serie de elementos como:- La distribución
- Las bombas de lubricación y refrigeración
- El ventilador
- El generador
- El compresor del aire acondicionado
- La bomba de la dirección asistida
- Compresor del sistema neumático de frenos y suspensión A través del giro del cigüeñal se puede saber la posición exacta de los pistones y se determinan, así, los momentos del ciclo de trabajo del motor.
El volante de inercia
Está formado por:
Son de dos tipos: admisión y escape. Van colocadas en la culata distribuidas según el número, forma y tamaño de la cámara de compresión. Cada válvula es mantenida en su asiento por la acción de un muelle, aunque puede disponer de más muelles que la cierran y retienen contra su asiento. Las válvulas abren y cierran el cilindro permitiendo que los gases frescos y quemados entren y salgan de él en los momentos oportunos.El árbol de levas
Su movimiento debe ir sincronizado con el de los pistones de tal forma que cuando el pistón esté en la zona superior de los cilindros las válvulas estén cerradas o muy poco abiertas y así no se produzca ningún choque entre ellos.Cuando el árbol de levas gira, empuja la válvula y produce su apertura y, a medida que deja de empujar, la válvula vuelve a su posición inicial obligada por la extensión del muelle que va anexo a ella.
Se encarga de hacer llegar el movimiento de la leva a la válvula. Su constitución depende de la distancia que separa las levas de las válvulas. Actualmente esta distancia, para conseguir mecanismos más eficaces en cuanto a mejor transmisión del movimiento, menor desgaste y ruido, es muy pequeña y casi no se necesita elementos intermedios entre la leva y la válvula.
A través del árbol de levas también se transmite el movimiento a otros elementos, como la bomba de inyección, el compresor del sistema neumático, la bomba de lubricación, etc.
Para que el sistema de distribución funcione adecuadamente debe tener una cierta holgura, denominada juego de taqués, que va variando en función del desgaste y de la temperatura de los elementos de la distribución. Según sea dicha holgura puede variar el funcionamiento óptimo del motor. Para que no ocurra eso y no tener que pasar por el servicio de mantenimiento para realizar los ajustes necesarios, casi todos los motores disponen de unos elementos que regulan este juego de forma automática; son los taqués hidráulicos. Estos taqués, utilizando el aceite de lubricación, hacen que no sea necesario ajustar el juego de taqués. Para ello, permiten que la cantidad de aceite que hay en su interior varíe, según las condiciones de temperatura del motor, con lo que la longitud del taqué es variable y se va adaptando automáticamente.
Es decir, si el motor está frío, las piezas todavía no han alcanzado su temperatura óptima, en el interior del taqué hay más aceite que si las piezas se calientan y dilatan.
El sistema de arrastre del árbol de levas puede variar según sea la distancia entre el cigüeñal y el propio árbol de levas. En la mayoría de los motores que montan los camiones y autobuses, se emplean una serie de engranajes colocados en cascada.
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