DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN MOTOR DIÉSEL

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN MOTOR DIÉSEL


COMPOSICIÓN DE UN MOTOR

Por un lado, con elementos que constituyen el armazón y la parte exterior y cuya misión es alojar, sujetar y tapar a otros elementos. Se denominan elementos fijos y son:



Y por otro, de elementos encargados de transformar la energía del carburante en trabajo. Se denominan elementos móviles y son:



Colocación de estos elementos 

El bloque está en la parte central del motor. En su interior se mueven los pistones. 

La culata está situada en la parte superior del bloque y en su unión se coloca la junta de culata y en su interior están las válvulas del mecanismo de distribución. 

El cárter está situado en la parte inferior del bloque y en su unión debe existir una junta. En la cámara que forman se aloja el cigüeñal.


Principio de funcionamiento 

Básicamente, el funcionamiento del motor consiste en que la cámara, formada por las paredes del cilindro, la cabeza del pistón y la parte inferior de la culata, está cerrada y se llena de aire que al comprimirse aumenta de temperatura de tal forma que, al inyectarse el carburante, arde ejerciendo una fuerza sobre la cabeza del pistón que lo obliga a desplazarse. Este movimiento, que es rectilíneo, se transforma en circular mediante la biela y el cigüeñal.

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS FIJOS

El bloque 

Dependiendo de la forma, disposición y características del bloque, existen motores con cilindros “en línea” y en “V”, cuyo número es variable en función de las necesidades para las que se construye el motor. En su interior están los cilindros y sobre éstos se desplazan los pistones.

Se encuentra cerrado por su parte superior por la culata la cual se une con el bloque mediante tornillos. Bloque y culata forman una cámara, denominada cámara de compresión, donde se desarrollan las diferentes fases del funcionamiento del motor. Alrededor de los cilindros, por su parte exterior, y a través de determinadas oquedades en la culata, se hace circular el líquido refrigerante.



La culata 

Posee todo tipo de cavidades, agujeros, agujeros roscados, planificados, cilindrados, etc. que la convierten en el soporte del resto de las partes del motor, como pueden ser los elementos de la distribución, los colectores de admisión y escape, los inyectores y calentadores, en su caso, etc

Entre la culata y el bloque se interpone una junta que asegura la estanqueidad de la cámara de compresión y que no pueda haber trasvase de gases y líquidos entre las distintas oquedades que hay en el bloque y en la culata. La junta de culata debe resistir los cambios de presión y temperatura que aparezcan sin perder sus cualidades de estanqueidad. Si no mantiene dicha característica, puede pasar líquido refrigerante al circuito del aceite causando graves averías en el motor.


El cárter 

Está situado en la parte inferior del bloque y es el encargado de contener el aceite de lubricación del motor. También sirve de cierre del motor por su parte inferior y en la zona más baja lleva el tapón de vaciado del aceite. Para evitar las fugas de aceite al exterior se coloca entre el cárter y el bloque una junta.

La tapa de balancines

Está situada encima de la culata y sirve para tapar los mecanismos de la distribución que van en la culata. Cierra el motor por la parte superior, lleva el tapón de llenado de aceite y entre la tapa y la culata se coloca una junta para evitar las fugas al exterior.

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS MÓVILES

El pistón 

Está situado en el interior del cilindro y va unido a la biela. Recibe la fuerza de expansión de los gases que le obliga a desplazarse por el cilindro, en un movimiento lineal alternativo. Para poder desplazarse, el diámetro es algo inferior al del cilindro y para reducir la posible fuga de gases, se utilizan los segmentos. 

Su forma es cilíndrica y tiene unas ranuras que alojan los segmentos y un taladro donde se monta el bulón. 

Cuando los segmentos se desgastan, permiten que parte de los gases se escapen de la cámara de compresión con lo que se produce una pérdida de potencia, un consumo excesivo de aceite que provoca que se acumule carbonilla en la cámara. A través de ellos se transmite parte del calor del pistón a las paredes del cilindro.


La función del bulón es servir de unión entre el pistón y la biela. 

La cámara de compresión puede estar formada por una concavidad que llevan algunos pistones en su parte alta. 

Debido a las altas temperaturas que pueden alcanzar los pistones, debe utilizarse una refrigeración forzada. Dicha refrigeración consiste en mandar un chorro de aceite a la parte inferior del pistón mediante unos inyectores situados en el bloque, en la parte baja de los cilindros.



La biela 

Está colocada entre el pistón y el cigüeñal y transmite a éste el movimiento del pistón. Junto con el cigüeñal, transforma el movimiento lineal del pistón en giratorio del cigüeñal.

El cigüeñal 

Es el eje motor que gira impulsado por la expansión de los gases que se produce en la cámara de compresión, y trasmite ese giro y la fuerza motriz generada al sistema de transmisión y de éste a las ruedas. Con su giro también se accionan una serie de elementos como: 
  • La distribución 
  • Las bombas de lubricación y refrigeración 
  • El ventilador 
  • El generador 
  • El compresor del aire acondicionado 
  • La bomba de la dirección asistida 
  • Compresor del sistema neumático de frenos y suspensión A través del giro del cigüeñal se puede saber la posición exacta de los pistones y se determinan, así, los momentos del ciclo de trabajo del motor.


El volante de inercia 

Va acoplado en un extremo del cigüeñal. Por su cara externa se coloca el mecanismo de embrague al que se acopla o desacopla a voluntad del conductor a través del pedal de embrague. En su periferia lleva una corona dentada que sirve para que engrane el piñón de la puesta en marcha. En el otro extremo del cigüeñal se colocan los discos antivibradores para reducir las torsiones del cigüeñal.


ELEMENTOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Este sistema realiza, a través de la apertura y cierre adecuado de las válvulas, la entrada de los gases al interior de los cilindros y la salida de los mismos, ya quemados, al exterior. 

Está formado por: 

Las válvulas 

Son de dos tipos: admisión y escape. Van colocadas en la culata distribuidas según el número, forma y tamaño de la cámara de compresión. Cada válvula es mantenida en su asiento por la acción de un muelle, aunque puede disponer de más muelles que la cierran y retienen contra su asiento. Las válvulas abren y cierran el cilindro permitiendo que los gases frescos y quemados entren y salgan de él en los momentos oportunos.

El árbol de levas 

Su movimiento debe ir sincronizado con el de los pistones de tal forma que cuando el pistón esté en la zona superior de los cilindros las válvulas estén cerradas o muy poco abiertas y así no se produzca ningún choque entre ellos. 

Cuando el árbol de levas gira, empuja la válvula y produce su apertura y, a medida que deja de empujar, la válvula vuelve a su posición inicial obligada por la extensión del muelle que va anexo a ella. 

A través del árbol de levas también se transmite el movimiento a otros elementos, como la bomba de inyección, el compresor del sistema neumático, la bomba de lubricación, etc.



El mecanismo de accionamiento 

Se encarga de hacer llegar el movimiento de la leva a la válvula. Su constitución depende de la distancia que separa las levas de las válvulas. Actualmente esta distancia, para conseguir mecanismos más eficaces en cuanto a mejor transmisión del movimiento, menor desgaste y ruido, es muy pequeña y casi no se necesita elementos intermedios entre la leva y la válvula. 

Para que el sistema de distribución funcione adecuadamente debe tener una cierta holgura, denominada juego de taqués, que va variando en función del desgaste y de la temperatura de los elementos de la distribución. Según sea dicha holgura puede variar el funcionamiento óptimo del motor. Para que no ocurra eso y no tener que pasar por el servicio de mantenimiento para realizar los ajustes necesarios, casi todos los motores disponen de unos elementos que regulan este juego de forma automática; son los taqués hidráulicos. Estos taqués, utilizando el aceite de lubricación, hacen que no sea necesario ajustar el juego de taqués. Para ello, permiten que la cantidad de aceite que hay en su interior varíe, según las condiciones de temperatura del motor, con lo que la longitud del taqué es variable y se va adaptando automáticamente. 

Es decir, si el motor está frío, las piezas todavía no han alcanzado su temperatura óptima, en el interior del taqué hay más aceite que si las piezas se calientan y dilatan. 

El sistema de arrastre del árbol de levas puede variar según sea la distancia entre el cigüeñal y el propio árbol de levas. En la mayoría de los motores que montan los camiones y autobuses, se emplean una serie de engranajes colocados en cascada.

Comentarios