EL AUTOMÓVIL. GENERALIDADES Y ESTRUCTURA DE CONSTRUCCIÓN

 EL AUTOMÓVIL. GENERALIDADES Y ESTRUCTURA DE CONSTRUCCIÓN


En caso de colisiones laterales, la protección antiempotramiento de los lados sirve para evitar que otros vehículos más bajos se empotren debajo del bastidor. Los espacios entre ejes se cierran mediante chapas anchas con lo cual el bastidor queda totalmente equipado contra el empotramiento, conjuntamente con las protecciones antiempotramiento delantera y trasera, reduciendo las consecuencias de los accidentes. 

Desde el interior, la seguridad pasiva del habitáculo trata de proteger a los ocupantes, minimizando las fuerzas y aceleraciones que actúan en caso de accidente. No deben existir objetos puntiagudos ni esquinas ni cantos en el interior de la cabina. 

La cabina debe resistir tanto la deformación lateral como la superior, que se pueden producir en caso de vuelco, y reducir el desplazamiento de las piezas que pueden invadir el habitáculo. Así mismo debe ir equipado con los sistemas de retención más eficaces, es decir, cinturones de seguridad y airbag.



Los cinturones de seguridad 

Deben tener tres puntos de fijación al asiento y a la estructura de construcción de la cabina. El funcionamiento del mismo debe permitir el desenrollamiento fácil y, a través de un muelle recuperador, que se tense sobre el cuerpo. También, una vez suelto, debe enrollarse rápidamente. 

Si se frena bruscamente, se activa el bloqueo del cinturón y el cuerpo se mantiene, en lo posible, sujeto al asiento por efecto del tensor. El bloqueo lo produce un mecanismo mecánico o uno pirotécnico en función del proceso de deceleración del vehículo.


El airbag 

Es una bolsa que se infla con un gas cuando la deceleración es tan grande que el conductor podría chocar contra el volante del vehículo. El inflado se realiza en milisegundos a través de la presión del gas generado por una carga pirotécnica encapsulada en un compartimento especial situado en el centro del volante.



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