FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE LOS VEHÍCULOS
ESTUDIO DE LA DINÁMICA DE MARCHA
De cara a aprovechar mejor el carburante que consume el motor y obtener un transporte más eficiente, es necesario saber cómo se desplazan los vehículos por las vías. En este sentido, tiene importancia conocer las resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos. Dichas resistencias son:- Resistencia a la rodadura.
- Resistencia aerodinámica.
- Resistencia de pendiente.
RESISTENCIA A LA RODADURA
La resistencia a la rodadura se produce por el propio desplazamiento del vehículo. Se opone a la fuerza de empuje y su valor depende de la masa del vehículo, de la geometría de dirección, del tipo, perfil y presión de inflado de los neumáticos, de la velocidad de marcha, estado de la carretera y de la superficie de la misma.Se calcula multiplicando el peso que recae sobre cada rueda por el coeficiente de resistencia a la rodadura, que es un valor que depende del material del neumático y de los factores ambientales.
La resistencia será mayor cuanto mayor sea el trabajo de flexión de los neumáticos, el rozamiento del aire en la rueda y la fricción en el rodamiento de rueda.
𝐹𝑅 = 𝑚 ∙ 𝑔 ∙ f
- La forma exterior de la estructura tanto en la parte delantera y trasera, como en la superior e inferior.
- La pendiente del parabrisas.
- Tamaño y forma de los retrovisores exteriores.
- La existencia de alerones, deflectores, etc. que, si existen, conforman la forma exterior del vehículo
- Resistencia al avance, en sentido longitudinal al vehículo.
- Resistencia de sustentación, en sentido vertical.
- Resistencia de deriva, en sentido transversal y puede variar la trayectoria que marca el conductor.
RESISTENCIA DE PENDIENTE
La resistencia de una pendiente depende del perfil de la calzada y de la masa del vehículo. El vehículo precisa disponer de una mayor fuerza de propulsión para vencer la resistencia ofrecida por la pendiente. Es necesario contar, por lo tanto, con una mayor potencia del motor para evitar un descenso de la velocidad y compensar la potencia de pendiente. Esta resistencia puede minimizarse si:- se engrana oportunamente la relación de transmisión adecuada antes de comenzar la subida.
- se cambia lo menos posible durante la subida.
- se circula con brío en el motor dentro de los límites fijados.
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