MEDICIONES DE LAS PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA 1.3 FIRE

MEDICIONES DE LAS PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA 1.3 FIRE


Antes del armado de nuestro motor de combustión interna 1.3 FIRE, se realizaron las mediciones correspondientes para saber si las piezas o partes de nuestro motor están en el rango correspondiente para seguir funcionando como: Pistones, rines, planitud de la culata y block, válvulas, etc.


MEDICIONES DEL CIGÜEÑAL 

Inspeccione los muñones del cigüeñal. Busque muescas y fisuras. Revise la condición de los conductos de aceite. Mida los muñones de los cojinetes de bancada. Las lecturas 1 y 2 son tomadas en paralelo una de otra. Las lecturas 3 y 4 son tomadas en paralelo una de otra, pero a 90º de donde se tomaron las lecturas 1 y 2. Para determinar el ovalamiento, reste 1 de la 3, y la 2 de la 4, e ingrese la cantidad mayor. Para determinar la conicidad, reste la lectura 1 de la 2, y reste 3 de 4, en ingrese la cantidad mayor. En la tabla 5-1 podemos observar que luego de realizar las mediciones de los muñones de bancada, estos están dentro de los rangos permitidos.


Tabla 5-1 Medidas de los muñones de cojinetes de bancada. La tabla 5-1 nos indica que los muñones de cojinetes de bancada se encuentra en el rango permitido por el fabricante correspondiente al funcionamiento del motor de combustión interna 1.3 FIRE; por lo tanto no es necesario reemplazarlo.


MEDICIONES DEL PISTÓN

Retirar los rines del pistón, para poder comprobar visualmente todos los cilindros, para luego dar paso a medir el diámetro de los pistones realizando la medida en la sección C-C, (Véase anexo 9.1). En la tabla 5-2 hacemos referencia de los datos obtenidos luego de realizar las mediciones correspondientes a los pistones.


Calcule el espacio libre del cilindro. Ingrese la medida más grande de cada cilindro. Luego, ingrese el diámetro del pistón y reste los dos valores en la tabla para hallas el espacio libre. Como podemos observar en la tabla 5-3, el pistón 3 presenta un espacio libre mayor de los pistones restantes, lo cual nos indica que existe un mayor desgaste presente en este pistón.


ESPESOR DE LOS RINES 

Comprobar la holgura entre los rines y su alojamiento en el pistón (Véase datos obtenidos en tabla 5-4). En caso de hallarse un juego excesivo, será necesario proceder a la sustitución de los pistones y rines. Comprobar el juego en el corte del rin colocando el rin en el cilindro (medición B). Con una galga de espesores, medir el juego entre los rines y los flancos de las ranuras a su valor preconizado (medición A).




Luego de realizar las mediciones en la abertura de los rines (medición B), podemos darnos cuentas por los datos presentes en la tabla 5-6 que existe desgaste de los rines mencionados; teniendo en consideración las medidas proporcionadas por el manual de taller del auto, y así lograr determinar porque se presenta la baja compresión en los pistones, por lo cual llegamos a la conclusión que amerita el reemplazo de los rines para los cuatro pistones. Y así lograr obtener resultados favorables en la medición de compresión que se realizara posterior a la reparación del motor de combustión interna 1.3 Fire. (Véase anexo 9.1)

MEDICIONES DE ARBOL DE LEVAS 

Cabe resaltar que las mediciones realizadas al árbol, de levas, de los cuales los datos presentes en las tablas 5-7 y 5-8 nos da una referencia de cómo se encuentra este componente, ya que al existir desgaste o presentarse alguna anomalía que pueda ser visualizada, correspondería reemplazar dicho elemento, ya que este influye en el correcto desempeño del motor de combustión interna 1.3 Fire. 

Utilizando un micrómetro, mida el diámetro a cada intervalo de 90 grados para determinar ovalamiento del muñón. Mida el muñón en dos puntos diferentes para determinar si hay conicidad.

Mediciones del cojinete del árbol de levas:


Juego entre el cojinete y el muñón del árbol de leva



Las tablas 5-7 y 5-8 nos indica que el árbol de levas se encuentra en el rango permitido por el fabricante correspondiente al funcionamiento del motor de combustión interna 1.3 FIRE; por lo tanto no es necesario reemplazarlo.


MEDICIONES EN LAS VÁLVULAS

Con el uso de un micrómetro, mida los vástagos de válvula en el área en que se acopla con la guía de válvula y registre el valar MENOR de la medición en la tabla de abajo. A continuación podemos observar en la tabla 5-10 que los vástagos de las válvulas están dentro del rango permitido por el fabricante.


Usando las mediciones del vástago y de las guías de válvulas, determine el espacio libre y registre las mediciones en la tabla de abajo:



En los datos obtenidos luego de las mediciones realizadas y tabuladas en la tabla 5-10, podemos observar que existe desgaste entre las válvulas y sus respectivas guías, por lo cual se procese a reemplazar las guías de las válvulas del cabezote y su posterior rectificado. En la tabla 5-11 nos indica los datos del espacio libre entre las válvulas y guías de admisión y escape después de rectificar el cabezote; y por lo tanto el cabezote se encuentra en óptimas condiciones para el mejor desempeño del motor de combustión interna 1.3 FIRE.

GASES DE ESCAPE 

RESULTADOS OBTENIDOS: 

A continuación presentamos los datos obtenidos de las pruebas realizadas con el equipo NGA 6000 (analizador de gases de escape), al motor de combustión interna 1.3 Fire, posterior a la reparación y acoplamiento de un catalizador. Dichas pruebas obtenidas se realizaron en los talleres de PROTMEC, en tres días, realizando 20 pruebas por día, en condición de marcha mínima o ralentí (700 rpm). Cabe indicar que el propósito de este procedimiento es analizar la presencia de gases contaminantes tales como Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO), en cantidades superiores permitidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (norma NTE INEN 2 204:2002). Como indica la siguiente tabla 5-12 (Véase en anexo 9.4)


Cabe indicar que para el desarrollo de nuestro proyecto, tomamos como referencia las normas establecidas por la Municipalidad de Guayaquil, que a través de la empresa certificadora de procesos de calidad (SGS), establece que las pruebas de mediciones de gases del parque automotriz se realice en marcha mínima (700 RPM), y los gases a analizar son Monóxido de Carbono (CO), e Hidrocarburos (HC).

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