PLANEACIÓN DEL ABASTECIMIENTO

 PLANEACIÓN DEL ABASTECIMIENTO 


“La labor de la selección de los proveedores es una etapa clave para la construcción de bases sólidas para el abastecimiento, pero posterior a ello hay que entrar a planear y dimensionar el impacto que va a generar en el inventario, afectando tanto la parte de la administración del inventario físico (almacenamiento) y los costos ligados al mantenimiento del mismo. 

La matriz Kraljic, la cual se expone a continuación, es una estructura que permite analizar diferentes factores para poder hacer los primeros esbozos con respecto a la estrategia de abastecimiento. 

La matriz Kraljic gira sobre dos ejes: la complejidad del mercado, marcándolo como alto o bajo; y el impacto en el negocio. Esto significa que un producto con complejidad del mercado baja, es un producto del cual se puede abastecer con facilidad, dada la amplitud de oferta y facilidad de consecución de dichos productos. En contraposición, un producto con complejidad del mercado alta, hace referencia a aquellos donde las fuentes de abastecimiento son reducidas y demandan un esfuerzo superior para poder conseguirlos. En el eje vertical se halla el impacto en el negocio, el cual hace referencia al costo del material o insumo sobre el valor total del producto terminado.



En la matriz se establecen cuatro (4) cuadrantes: 
  • Materiales no estratégicos: estos materiales que se caracterizan por su facilidad de consecución y su bajo impacto en el negocio, suelen ser abastecidos de manera sencilla, sin generar elevados lotes de inventario. Su bajo impacto desde el punto de vista económico y su amplitud de oferta, sugiere que existen múltiples oferentes y unas características comunes, por lo que no es necesaria una mayor investigación ni labores complejas de búsqueda para las alianzas con proveedores. 
  • Materiales estratégicos: son aquellos que siendo de fácil consecución hay que planear con mayor detenimiento, dado que la participación de estos sobre el total del producto, demandan un cuidado más exhaustivo con respecto a las calidades del producto y del proveedor. Para estos casos, es pertinente el uso de las herramientas de preselección y evaluación de proveedores y si se tratase de un producto de consumo constante, se recomendaría el uso de herramientas de administración de inventarios como lo es el “lote óptimo de pedidos”.
  • Materiales especializados: dichos materiales son de difícil adquisición por su restringida oferta y por su elevado valor. Se comprende que estos materiales tienden a ser la clave del producto, pero es finalmente poco probable el abastecimiento en volumen por su impacto financiero. Es por ello que con los materiales especializados, después de identificar el proveedor que cumple el 100% con las expectativas, se generan acuerdos en el tiempo, los que apuntan a mantener el abastecimiento y la demanda de productos según el reloj de cada uno, y esto se solidifica con el uso de fuertes pólizas de cumplimiento. Para este caso, aparecen las pólizas de cumplimiento dado que el desabastecimiento por parte del proveedor al cliente, no puede ser reemplazado ni por otro proveedor ni por otro material en la mayoría de los casos. 
  • Materiales cuello de botella: estos materiales en realidad no tienen un mayor impacto financiero en el producto, pero su ausencia genera un entorpecimiento total para el avance del producto. Suelen ser pequeñas piezas de dimensiones especiales, etiquetas con información particular, corrugados específicos, todos ellos sin ser de elevado valor, pero sin ellos el producto no podría ser terminado y/o despachado. Para estos casos, la estrategia de abastecimiento se orienta hacia el abastecimiento en volumen, conociendo que se incurre en almacenamiento, pero su reducido tamaño y su bajo valor monetario no tienen mayor impacto sobre los costos de almacenamiento físico y financiero” (Mendoza).

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