PROVEEDORES EN LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO

 PROVEEDORES EN LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO 



“Es importante señalar, que antes de lograr beneficios producto de las alianzas estratégicas con proveedores, es necesario pasar por un sólido proceso de preselección y selección:

Preselección

La preselección de proveedores tiene por objeto, hacer un filtro entre los diferentes proveedores para lograr determinar quiénes reúnen los factores mínimos para poder ser un proveedor confiable y que garantice unos estándares mínimos para el trabajo. Para la preselección se establecen una serie de criterios de “obligatorio cumplimiento”: 
  • Legalidad de la constitución de la empresa. 
  • Experiencia mínima en la comercialización de los materiales. 
  • Capacidad de respuesta. 
  • Garantías mínimas. 
  • Certificaciones y/o normas técnicas obligatorias. 
  • Dependiendo de las necesidades de la empresa, el tipo de producto del cual se van a abastecer y el uso que se le vaya a dar a estos, cada organización va estableciendo el grupo de criterios que le parezcan pertinentes para estructurar el filtro citado. 
  • En este filtro, es necesario que las empresas candidatas cumplan el 100% de los requisitos para poder pasar al filtro de selección. Cabe anotar que para este caso, las respuestas únicamente pueden ser dos: “cumple” o “no cumple”. 
  • De esta forma, se comprende que el proveedor que supere este filtro, cumple con los requerimientos básicos y no tener que emprender un proceso de selección y de puntaje de cada factor con proveedores que no tuviesen las competencias suficientes.

Selección 

Para el proceso de selección se trabaja con las empresas que hayan cumplido al 100% con los requisitos de la preselección. En esta fase, se estructura una matriz para asignar puntuaciones bajo parámetros establecidos en conjunto, por las diferentes áreas de la empresa que pueden tener algún tipo de interés relevante en la decisión de compra. 

Se establecen varias áreas de análisis como se puede apreciar en la tabla No. 1, y a cada una de estas áreas se le dará un peso sobre 100 puntos. Estas áreas son determinadas de acuerdo a las necesidades de la organización” (Mendoza).


Como se observa en la tabla, cada una de las áreas está compuesta por una serie de criterios seleccionados a moderación por la empresa.

Evaluación 

“Es indispensable hacer seguimiento a los proveedores con los que se trabaje, por lo tanto, se recomienda generar unos formatos para ser alimentados en cada entrega (o cada pedido), para validar si el proveedor está cumpliendo con los compromisos practicados posterior a la selección. 

Los formatos deberán arrojar una serie de indicadores de gestión relevantes y oportunos, los cuales se irán consolidando y la empresa dependiendo su operación, determina la periodicidad para el análisis de los mismos. 

Los indicadores de gestión de proveedores aparte de tener una acción coercitiva, permiten hacer un mejor seguimiento e identificar las fortalezas y debilidades en las relaciones con el proveedor.

Básicamente, la evaluación de proveedores gira sobre unos puntos centrales: 
  • Puntualidad. 
  • Calidad técnica. 
  • Calidad en el servicio. 
  • Estabilidad de precios. 
  • Capacidad de respuesta. 
  • Cumplimento con las cantidades solicitadas. 
  • Cumplimiento con la documentación y trazabilidad” (Mendoza).

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