SISTEMA DE FRENO ANTIBLOQUEO ABS

 SISTEMA DE FRENO ANTIBLOQUEO ABS


El sistema de frenos ABS (Anti-lock Brake System), es decir, sistema de frenos antibloqueo) se encarga de evitar el bloqueo de las ruedas ya sea en calzada mojada o resbaladiza, o en alguna situación brusca o sobresalto del conductor.

Función del sistema de frenos 

La función del sistema de freno es:
  • Evitar el bloqueo de las ruedas. 
  • Asegurar la estabilidad y dirigibilidad del vehículo cualesquiera que sea la presión de frenada. La velocidad del vehículo y el estado de la carretera (dentro de los limites de la física) 
  • Optimizar la distancia de frenada.
El sistema ABS es una unidad de control de frenado automático controlado que evita que las ruedas se bloqueen por alguna situación de emergencia. En frenadas de emergencia el sistema ABS disminuye el riesgo de perdida de control mediante el frenado ya que este sistema dispone de sensores de velocidad en las ruedas las cuales son censadas permitiendo así conocer el estado de rotación de cada rueda. El sistema estabiliza el automóvil mejorando y acortando la distancia de frenado. 

Con lo descrito anteriormente el sistema debe ser capaz de detenerse en las mejores condiciones, Al mismo tiempo que combina:

1. La eficacia (sobre un tiempo y sobre una distancia mínima). 
2. La estabilidad (conservando la trayectoria del vehiculo). 
3. La progresividad (frenada proporcional con respecto al esfuerzo del conductor). 
4. El confort (esfuerzo mínimo para el conductor).

Diseño

 El sistema ABS esta comprendido de los siguientes componentes: 
  • Sensor de velocidad de las ruedas 
  • La unidad de control electrónico (ECU) - ABS 
  • El grupo hidráulico 
  • El freno de ruedas

Funcionamiento 

El sistema funciona de la siguiente manera: los sensores ubicados en cada rueda determinan la velocidad media que corresponde al automóvil.- Compara la velocidad media calculada con la velocidad individual de cada rueda y se determina si esta tiende a bloquearse. En caso de positivo o negativo automáticamente la ECU realizará el proceso de reducir o aumentar la presión de freno hasta que el conductor retire el pie del pedal de freno o disminuya la fuerza de activación del mismo.

Componentes

Sensor de velocidad de las ruedas: El conjunto consta de las siguientes partes (figura 4): sensor de rotación, miden la velocidad instantánea a de cada rueda; una rueda fónica, genera la señal para ser leída por el sensor de rotación. 

El captador de las ruedas funciona según el principio de inducción y miden la velocidad de rotación de cada rueda dando al calculador de ABS una frecuencia que es proporcional a la velocidad.


La unidad de control electrónico (ECU) – ABS 

En base a las señales obtenidas a través de los sensores de velocidad la unidad de control detecta la velocidad de rotación de cada rueda y la velocidad del vehiculo.- Cuando se pisa el pedal del freno la unidad de control envía una señal para que aumente la presión en los frenos, si la unidad detecta que alguna rueda tiende a bloquearse entonces la unidad de control envía una señal para que se reduzca la presión, la unidad también toma los datos para visualizar como son: Luz de interruptor de parada, luz de aviso de ABS, luz de advertencia en caso de fallo del sistema ABS, y luz de advertencia en caso que el nivel de líquido de frenos se encuentre por debajo del límite para sus perfecto funcionamiento.


El Grupo hidráulico 

Grupo que consta de cuatro válvulas, una por rueda, una bomba hidráulica y relés de control para las válvulas. La información de apertura de válvula y de la consiguiente liberalización de presión la recibe de la unidad de mando al igual que el cierre y aumento de presión en el sistema. Dependiendo de las marcas de automóviles nos podemos encontrar con distintos grupos hidráulicos de ABS.


El freno de ruedas 

En el freno de disco de pinza fija, cada pistón se encuentra en cada mitad de la pinza. Durante el proceso de frenado, actúa una presión hidráulica sobre los dos pistones.- Cada pistón aprieta la pastilla resultando el proceso de frenado. Los frenos de pinza fija contra el disco de freno son muy sólidos, por lo que se emplea en vehículos rápidos y pesados.

Comentarios