SISTEMAS DE CONTROL DE TRACCIÓN TCS

 SISTEMAS DE CONTROL DE TRACCIÓN TCS

La función principal que cumple el sistema de tracción es evitar que las ruedas tractoras patinen durante la marcha del automóvil y al acelerar, evitando así pérdidas de maniobrabilidad y control, manteniendo así la direccionalidad incluso en situaciones de baja adherencia. 

El sistema de tracción funciona conjuntamente con el sistema ABS, pues comparte con el, la central electrónica, los sensores de velocidad de las ruedas y el grupo hidráulico, pero cumplen diferentes funciones, el sistema de frenos actúa cuando se presiona el pedal de freno mientras el sistema de tracción actúa cuando utilizamos el pedal del acelerador.

Funcionamiento:


Basándose en la información recibida por los sensores de velocidad del sistema ABS, el Control de Tracción puede interpretar una situación de pérdida de adherencia durante la tracción. 

Si por alguna razón las ruedas tractoras comenzaran a patinar en ese momento, las señales que recibiría la central electrónica del TCS, proveniente de los sensores de velocidad de las ruedas, se podría graficar de la siguiente manera: Como la frecuencia generada por los sensores de velocidad de las ruedas es proporcional a la velocidad de giro de las mismas, al observar que las delanteras generan una señal de 12 Hz y las traseras una señal de 1 Hz, deducimos que la velocidad de las ruedas delanteras es 12 veces superior a la de las traseras. Y es en este momento donde la central electrónica determina que existe patinamiento de las ruedas delanteras (en caso de tracción delantera).

Por debajo de cierta velocidad, 

La central electrónica enviará la orden a las electroválvulas del sistema y a la bomba para que éstas generen presión de líquido de frenos en los circuitos delanteros.- El sistema activa sólo al circuito de frenos de las ruedas motrices que estén patinando, disminuyendo su velocidad hasta que alcance valores similares con los de las ruedas no motrices. 

Cuando el vehículo supera cierta velocidad, 

Se puede ver comprometida la estabilidad direccional del mismo, como así también se pueden detectar problemas de temperatura en el sistema de frenos. Por ello, el sistema actuará sobre el sistema de inyección de combustible o sobre la válvula de admisión, reduciendo así la fuerza del motor. A diferencia del sistema de ABS que trabaja para evitar el efecto de bloqueo, el sistema de Control de Tracción estará operando una vez que se haya producido el patinamiento de las ruedas motrices.

Diseño 

El sistema TCS esta comprendido de los siguientes componentes: 
  • Sensor de velocidad de las ruedas - (ver 1.4.5.1) 
  • El grupo hidráulico – (ver 1.4.5.3) 
  • El freno de ruedas – (ver 1.4.5.4) 
  • Acelerador Electrónico. 
  • La válvula de admisión. 
  • La unidad de control electrónico (ECU) – TCS
En este caso se explicara el TCS con la válvula de Admisión ya que el proyecto será utilizado este tipo sistema, sin embargo, se utiliza otros métodos como son: ajuste el ángulo de encendido o supresión de impulsos de inyección individuales que se consideran respuestas mas rápidas, mientras que, el de la válvula de admisión se la considera lenta, pero depende del fabricante y el motor para su utilización.

Acelerador Electrónico 

El objetivo que tiene el Acelerador electrónico es el eliminar la conexión mecánica entre el pedal del acelerador y la válvula de admisión permitiendo así mediante una señal que proporciona un potenciómetro manejar en forma fiable la válvula de admisión.- Permite mayor control de la alimentación de aire al motor, consiguiendo mejores aceleraciones y una respuesta del motor mas adecuada al tipo de conducción que se esta realizando.

Las ventajas que presta este sistema son las siguientes: 
  • Permite variar la relación entre la posición del acelerador y la apertura de la válvula con mayor precisión. 
  • Permite un mejor control sobre las emisiones contaminantes. 
  • Corrige errores de accionamiento del acelerador por parte del conductor.


Válvula de Admisión 

Antiguamente los sistemas utilizados para controlar la válvula de admisión como son mecanismos de varillas o con un cable han desaparecido. Hoy en día se están empleando sistemas como el de la válvula motorizada que elimina la conexión mecánica entre la válvula y el pedal del acelerador. 

La regulación de la válvula es totalmente electrónica y la realiza la unidad de control. La velocidad de un motor se controla permitiendo o impidiendo que la mezcla ingrese a los cilindros. Cuando la válvula de aceleración se abre y el motor supera la velocidad mínima (ralentí), la boquilla principal recién inicia el suministro de combustible atomizado. La válvula de aceleración regula la velocidad de llenado de los cilindros monitoreando el rendimiento volumétrico. 

Este sistema totalmente electrónico nos da la ventaja de la fácil integración a otros sistemas como el control de crucero, control de estabilidad, control de tracción, donde se evita que el conductor tenga presionado el acelerador en alguna situación de pérdida de estabilidad o pérdida de tracción.


Unidad de Control Electrónico (ECU) – TCS/ABS

El procesador recibe las mismas señales que el sistema ABS, pero controla el par motor, además del regulador hidráulico para regular los frenos independientemente de de si el conductor presiona o no el freno. Regula la válvula de admisión (en motores de gasolina) y la bomba de inyección (en motores diesel).

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