SONDA LAMBDA EN LOS SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICOS

 SONDA LAMBDA EN LOS SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICOS 


Los estándares y restricciones de emisiones de gases se están haciendo cada vez más rigurosos. Por lo tanto, es cada vez más importante monitorear el nivel de emisiones de gases del vehículo y ajustar la regulación del motor de manera correspondiente. Es exactamente esto lo que hace una sonda lambda. 

Muchos vehículos utilizan más de una sonda lambda. Actualmente, además de los motores gasolina, las sondas lambda también se usan con más frecuencia en motores diesel y esta es una tendencia creciente. Por este motivo hay un aumento en la demanda por sondas lambda en el mercado de repuestos.

Sondas lambda Bosch – liderazgo mundial

El corazón de las sondas lambda (sensores de oxígeno) es el elemento sensor. Como líder en fabricación y desarrollo, Bosch garantiza el uso de procesos y materiales innovadores en sus unidades de producción. Las sondas Bosch son patentadas y proyectadas de manera ideal para prevenir ruptura y choques térmicos, además de ser un 100% probadas en relación a su funcionamiento. La presencia de más revestimientos porosos en la cerámica de la sonda la protege contra suciedad y aumenta su vida útil. 

Todas las sondas lambda Bosch tienen calidad de equipo original. Este es el motivo por el que los fabricantes de vehículos de todo el mundo confían en las sondas de Bosch – desde 1976 – cuando Bosch inventó la primera sonda lambda – fueron producidas más de 500 millones* de sondas lambda.


Función 

La sonda lambda es un sensor que mide la cantidad de oxígeno de los gases de escape del vehículo y los compara con el aire exterior. Con esto, permite que los motores de combustión sean regulados de modo que el catalizador funcione de manera ideal. Resultado: la combustión ocurre con la mezcla ideal de aire-combustible, lo que hará que el catalizador funcione de la mejor forma, con niveles mínimos de emisión de gases, desempeño ideal del motor y reducción de hasta un 15% del consumo de combustible.


Sondas lambda no calentadas (Finger LS)

Las sondas lambda no calentadas preparan el terreno para el futuro de la reglamentación de las emisiones de gases. Funcionan a una temperatura mínima de 350 ºC y son instaladas próximas al motor.

Sondas lambda calentadas – 3 cables (Finger LSH)

Debido a que los motores son cada vez más compactos y con menos espacio, las sondas lambda son localizadas distantes del motor. Para facilitar la instalación, ellas fueron equipadas con un calentador, que sirve para calentarlas más rápido alcanzando toda su eficiencia en menos tiempo. Esto garantiza una temperatura de funcionamiento constante del elemento sensor superior a 350 ºC.


Sondas lambda calentadas – 4 cables (Finger LSH)

La señal de la sonda no es dirigida sobre la carcasa, se dirige sobre una cuarta conexión adicional. Por medio de este aumento de señales, es posible identificar un cable dañado, lo que le quitaría la eficacia al control lambda. Importante: La sonda lambda calentada no es intercambiable con las de 1 y 3 cables.



Sondas lambda planar (LSF)

Las sondas lambda planar consisten en diversas placas de cerámica con un calentador embutido. Alcanzan su temperatura de operación dos veces más rápido y, así, pueden reducir a la mitad las emisiones en la fase crítica de arranque en frío. Importante: La sonda lambda planar no es intercambiable con las tipo Finger.


Sondas lambda universales

Gracias al conector universal, una pequeña cantidad de tipos de sondas lambda universales sustituye una gran cantidad de sondas tradicionales. En las sondas universales el cable es cortado en un punto apropiado y el adaptador es enchufado a la sonda juntamente con la extremidad del cable en el vehículo.


Puede ocurrir que la sonda dañada (a ser retirada) no sea de la marca Bosch y tenga los cables de otros colores. Para facilitar las conexiones, la tabla abajo presenta los diferentes colores y sus respectivos significados.


Consejos Bosch: detección de fallos en las Sondas lambda y modo de tratarlos

Las sondas lambda son componentes muy importantes para el motor, indispensables para un funcionamiento fiable y unos valores correctos de emisiones. Pero son muchos los factores que pueden poner en riesgo un funcionamiento perfecto de las mismas: 
  • Influencias medioambientales, tales como sal y polvo 
  • Grandes fluctuaciones de temperatura 
  • Combustible con impurezas 
  • Hollín y residuos de aceite en los gases de escape 
Para evitar posibles daños al motor y un aumento en el consumo de combustible – con el consiguiente incremento de emisiones de CO2 – aconseje a su cliente respetar los intervalos de verificación y sustitución indicados por el fabricante del vehículo. Bosch recomienda la comprobación periódica a cada 30.000 km, como mínimo.


Si hay algo inusual durante estos pasos de diagnóstico, es necesario retirar la sonda lambda y seguir las instrucciones representadas en caso de suciedad/decoloración extrema.




Beneficios de una sonda nueva / perjuicios de una sonda vieja



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