APLICACIONES DE LA LOGÍSTICA EN LA ACTUALIDAD
La logística presta especial atención a todas aquellas actividades que tienen un impacto en la efectividad del sistema y que son sustanciales en la fabricación y distribución del producto o prestación de un servicio, en donde el principal objetivo es la eficacia y optimización de las operaciones minimizando los costos a través de la planeación, implementación y control de las operaciones.
- Servicio al consumidor
- Integración de la cadena logística
- Localización de actividades y diseño de redes
- Transporte y determinación de itinerarios de vehículos Manipulación de materiales y recogida de pedidos
- Diseño de producto
- Logística de producción y operaciones
- Gestión de almacenes y estrategias de distribución
- Gestión de inventarios
- Sistemas de información y DSS
- Comercio electrónico y e-logística
- Logística inversa y eco-logística
Servicio al consumidor:
La satisfacción de las necesidades del cliente es hoy por hoy una de las prioridades de la cadena logística por lo que ha sido necesario que las empresas incorporen sistemas de soporte y metodologías estratégicas, tácticas y operacionales que permitan evaluar, simular y analizar las diferentes opciones y escenarios y la interaccione entre todos los miembros de la cadena.
Si se presta atención la logística es una estrategia empresarial cuyo principal objetivo es el servicio al consumidor.
Los objetivos del servicio al cliente deben tener en cuenta aspectos tan importantes como la disponibilidad del producto, la política de devoluciones y os tiempos de entrega los cuales deben ser estudiados a la hora de diseñar una canal de distribución apropiado por lo que deben tenerse en cuenta los siguientes factores:
- Seguridad: puede venir bajo la forma de disponibilidad del producto cuando el cliente lo requiera, también se refiere a formas y fechas de entrega correctas y cumplimiento en los pedidos.
- Tiempo: viene relacionado con el ciclo de pedido, es decir cuanto tardan los productos en llegar a su destino final.
- Conveniencia: se relaciona con aspectos como la facilidad de realización de los pedidos, horas de recogida y entrega y asistencia técnica y servicios posventa.
- Incorpora actividades relacionadas con el control de canales hasta el consumidor, el seguimiento de pedidos, las respuestas a las preguntas d ellos clientes, facturación y gestión de información.
Integración de la cadena logística.
La coordinación de la cadena logística significa básicamente trabajo en conjunto e implica la planificación de nuevos productos intercambiando sistemas de información y coordinación entre los diferentes niveles jerárquicos de la empresa.
Una de las grandes ventajas de la cadena de distribución, consiste en la reducción de los bullwhip-effect, [Lee et al.:<< The paralysing curse of the bullwhip effect in the Supply Chain>> Sloan Management Review spring, 1997, 93-102.] en donde pequeños cambios en las decisiones en un nivel de la red puede provocar grandes fluctuaciones en los niveles de stock y aumentos en los, lead times con los otros niveles en la red de suministro.
Localización de actividades y diseño de redes:
Los modelos de decisión asociados a la localización de empresas y servicios han experimentado un crecimiento considerable tanto en sus aplicaciones como en el mejoramiento de los métodos de solución, equilibrando para ello los costes asociados a la apertura de nuevas fábricas, almacenes o puntos de venta con alta capacidad y excelente localización, ya que estos aspectos juegan un papel importante para una buena gestión de las empresas.Transportes y determinación de itinerarios de vehículos
La coordinación de los flujos de productos es uno de los principales aspectos que afectan la gestión de la cadena de suministro, ya que ocasionalmente la planificación del sistema de transporte se realiza bajo el control directo o no de la compañía, por lo que las empresas deben en buscar métodos que permitan minorizar los problemas fundamentales del transporte como son la selección del tipo de transporte, los itinerarios y rutas, la planificación horaria y la consolidación de los pedidos ya que estos aspectos deben ir de la mano con las demás actividades de la cadena de aprovisionamiento con el objetivo de cumplir las expectativas de los clientes en cuanto a tiempo de entrega y calidad del servicio prestado lo cual constituye un desafío para las empresas que buscan la eficiencia, la eficacia y el profesionalismo en la profesionalismo de esta actividad.
Gestión de almacenes y estrategias de distribución
La gestión de almacenamiento, se establece como parte fundamental del sistema logístico y constituye una pieza importante en la provisión del servicio al cliente ya que es esta parte de la cadena de suministro la encargada del almacenamiento del producto en todas sus fases, ( materia prima_ producto terminado) siendo a su vez aquella que proporciona la información necesaria sobre el estado y disposición de los artículos almacenados minimizando la manipulación de los productos y las operaciones de movimiento y deposito, lo que hace necesario la disposición de un sistema DSS (Decision Support Systems) que permita a la compañía escoger asertivamente las estrategias de distribución haciendo mas eficientes las operaciones de circulación y almacenaje. (Figuera, 2005)Gestión de inventarios
La gestión de inventarios es una actividad especialmente importante para la actividad logística ya que las tareas propia de esta actividad se relacionan con la determinación de los métodos de registro, los puntos de rotación, las formas de clasificación y los modelos de inventario determinados por los metodos de control en donde el objetivo principal es reducir al mínimo los niveles de existencias asegurando la disponibilidad del producto en el momento justo. (Batidas Bonilla Edwin, 2010)
Diseño de producto
Dentro de la cadena de suministro el producto es quizá uno de los elementos más importantes en donde características como peso, volumen, valor, influyen notoriamente en la cadena de suministro ya que la capacidad de almacenaje es definida por estas características. La necesidad de reducir los tiempos de carga y el aumento de la demanda por parte de los clientes son factores determinantes en el diseño de las técnicas utilizadas para poder alcanzar una mejora en la logística en donde el uso de sistemas de información contribuye en el mejoramiento de la cadena de suministro.
Manipulación de materiales y preparación de pedidos
La manipulación de materiales es una actividad que no comprende ningún valor adicional pero que sin embargo ocasiona costos adicionales así como tiempo extra debido a que dicha actividad implica primordialmente poner el pedido a disposición del cliente, lo que supone una adecuada configuración de la planta, reposición de equipamiento, diseño de tenazas de carga y descarga, selección de sistemas de manipulación de materiales, operaciones de preparación de pedidos, distribución correcta de instalaciones, por lo que se debe tener a disposición sistemas de soporte de decisiones DSS que permitan una completo análisis del impacto que tiene en el sistema logístico la manipulación de los materiales y preparación de pedidos.Logística de producción y operaciones
La coordinación entre el SCM (Supply Chain Management) y la producción de operaciones es vital para el eficiente desempeño de la cadena de suministros. Las técnicas necesarias para planificar y controlar la producción de una cadena de suministro provienen de una excelente planificación de requerimiento de materiales en donde la necesidad de considerar las restricciones de fabricación o capacidad de servicio son relevantes en el área de la planificación (Pinedo 1995).Sistema de información y sistemas de soporte a la decisión DSS
Comercio electrónico y e- logística
El internet ha hecho mucho más fácil la interacción entre las diferentes actividades empresariales contribuyendo a la resolución de los problemas que se pudieran presentar de una manera más fácil, ágil y confiable, ya que la comunicación entre las partes puede hacerse en tiempo real lo que permite conocer de manera casi que inmediata el problema y buscar casi al mismo tiempo la solución.
Es por ellos que para la logística es comercio electrónico es una herramienta significativa que brinda grandes beneficios a las empresas para el desarrollo de sus actividades.
Logística inversa y eco-logística
El medio ambiente cada ves se hace una preocupación mayor para la humanidad por lo que en las últimas décadas se han generado estrictas regulaciones a los procesos de producción, especialmente aquellos que tiene que ver con la eliminación de los desechos y la reutilización de los materiales. Con base en dichas regulaciones ha nacido la logística inversa o eco-logística, la cual busca que los procesos de reciclaje y reutilización de materiales reduzcan drásticamente el impacto medioambiental que la cadena de suministro pueda generar. [Adaptacion de Tom Davis,<>, Sloan Management Review 34 n.°04 (Summer 1993), pag. 35.46; y Corey Billinbton, <>, OR/ MS Today 21, n.°02 (marzo-abril 1994) , pag. 20-27.]
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