ELEMENTOS DE LA LOGÍSTICA

 ELEMENTOS DE LA LOGÍSTICA


El elemento básico (el que condiciona y sobre el que se basa la operación logística) es el producto y el modo en el que este se almacena y transporta. Cambios en el producto (ratio valor/peso, coste de las materias primas, requerimientos de seguridad) implicarán necesariamente una estructura diferente.


Sobre el producto la logística interviene en 3 elementos primarios: el transporte, los stocks y los almacenes(Chopra and Meindl, 2016). El transporte (el modo y medio con el que el producto es desplazado de un punto al otro) es, por influencia en el coste, generalmente el coste más importante. Los almacenes (el lugar y equipos) en el que el producto espera a ser transportado o transformado configura el segundo driver de coste.


Los stocks (la cantidad de producto a almacenar) suele venir condicionado por los dos anteriores. La praxis habitual logística suele asociar a los stocks un coste (obsolescencias y caducidades, robos…) que en realidad no son tantos. En la economía capitalista el stock suele ser una fuente de beneficios (ligado a la fluctuación de precios y a las economías de escala) más que una fuente de pérdidas. 

Dado que la logística es la gestión del flujo de información y de materiales es bastante obvio que el sistema de información es un elemento tan fundamental como el sistema de almacén y transporte. Desafortunadamente, en el momento de elegir un sistema de información, el departamento de logística sólo sufrirá las herramientas que desde contabilidad, marketing o dirección general les imponen, desarrollando hojas de cálculo que protejan el sistema. 

Define también el sistema logístico la relación de compradores con sus proveedores y de ventas con sus clientes, en los que al definir las condiciones de compra/venta se tomarán decisiones que exigirán que los respectivos departamentos de logística suavicen (al margen de los contratos firmados). Y por último (como ya se ha indicado al hablar de stocks) serán los precios de compra/venta los que facilitarán y definirán los requerimientos y necesidades con los que deben jugar los logistas.


Comentarios