GESTIÓN DE INVENTARIOS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

 GESTIÓN DE INVENTARIOS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO 


Las políticas referidas al manejo de los inventarios completarían el temario de la logística de abastecimiento expuesto hasta aquí. Sin embargo, dada la amplia y completa información que existe al respecto en diversos libros universitarios y publicaciones especializadas, se cree innecesario ahondar en dichas cuestiones en el presente trabajo. Simplemente, y sólo a modo de orientación, se listan a continuación las cuestiones más relevantes para un futuro estudio de esta temática:
  • Pronósticos de demanda 
  • Estacionalidad de la demanda 
  • Objetivos 
  • Costos 
  • Lote Económico o Cantidad Económica de Pedido (C.E.P.) ß Demanda dependiente e independiente 
  • Sistemas de administración de inventarios 
    • Para demanda dependiente (sistemas M.R.P.) 
    • Para demanda independiente (sistemas P, Q, mixtos, modelos que incluyen consumo durante el tiempo de producción, modelos que incluyen descuentos por cantidad, modelos de un sólo período, modelos de optimización dinámica -que reconoce las fluctuaciones de la demanda-) 
  • Posición del inventario 
  • Nivel de servicio
  • Nivel de reservas de seguridad 
  • Rotación de inventarios (Turn) 
  • Sistema ABC para inventarios 
  • Sistemas informáticos de administración de stocks
Un par de puntos interesantes a destacar lo constituyen los inventarios gerenciados por los proveedores y los sistemas de optimización dinámica de inventarios, temas que se desarrollarán brevemente a continuación.

INVENTARIOS GERENCIADOS POR LOS PROVEEDORES

Una creciente metodología de administración de inventarios es el gerenciamiento de los mismos a través de los proveedores, denominada también “stocks en consignación”. Bajo esta modalidad, el cliente asigna un espacio físico del almacén a los proveedores, el que será utilizado exclusivamente para el manejo de los materiales de su propiedad. El proveedor administrará sus inventarios de acuerdo a las cantidades máximas y mínimas a mantener establecidas de común acuerdo, y facturará solamente las mercaderías consumidas en el período establecido por el sector Compras.

Para la empresa que posee los materiales en consignación, las ventajas son obvias: menor erogación de capital (se paga sólo lo que se consume), menores costos de mantenimiento (a cargo del proveedor) y mayor adecuación a variaciones en los programas de producción (cualquier modificación del programa puede atenderse con stocks que ya están en planta, sin costos adicionales de reservas de seguridad) Pero…¿Cuáles son los beneficios que logran los proveedores al trabajar bajo esta modalidad? En principio, al trabajar conjuntamente con el cliente, la planificación y programación de la producción se torna más realista, evitando producir los materiales que no se requerirán (enfoque pull); por otra parte, al administrar los inventarios ellos mismos, los proveedores pueden establecer políticas adecuadas en cuanto a la frecuencia y formas de entrega (empaques, utilización de vehículos, horarios de envío, etc.), minimizando la necesidad de realizar cambios abruptos en su sistema logístico con motivo de pedidos del cliente no programados.

SISTEMAS INFORMÁTICOS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Es sabido que las nuevas tecnologías de comunicación han revolucionado la administración de negocios, permitiendo tener información exacta en tiempo real. En relación a los inventarios, hay en plaza una enorme cantidad de programas de computación que facilitan esta gestión, incluyendo los que permiten la simulación de diferentes condiciones de demanda y de respuesta en la cadena logística. Muchas grandes empresas han invertido sumas millonarias en el desarrollo e implementación de software para el manejo de sus inventarios e integrarse con sus proveedores - ver ejemplo en el recuadro siguiente.

Una técnica altamente eficaz en el manejo de las existencias es la que se conoce como Optimización Dinámica de Inventarios (ODI), que permite administrar y controlar stocks de productos terminados que se adquieren para ser usados o vendidos, y que tienen la característica de tener una demanda futura incierta.

La optimización se refiere a encontrar la mejor combinación de recursos y costos en la gestión de inventarios, esto es, encontrar la mínima inversión en stocks que respete las políticas de la empresa y los niveles de servicio requeridos, obteniendo mejoras en la rotación de las existencias y en las utilidades de la compañía.


La ODI es una técnica sumamente útil para reducir inventarios, ya que informa cuándo es el momento apropiado para reponer stock y qué cantidades pedir, valores que se optimizan dinámicamente en función de la actualización periódica de los pronósticos de demanda. De esta forma se reducen faltantes, mejorando sustancialmente los niveles de servicio, a la vez que se mejora potencialmente la relación costo/beneficio (menor inversión en inventarios, mayores ventas por mejores niveles de servicio) 

Otra herramienta altamente eficiente relacionada con la administración de los procesos logísticos es el Warehouse Management System (WMS) o Sistema de Administración y Gestión de Almacenes.

Este sistema permite conducir en forma organizada todos los movimientos de mercaderías de uno o varios almacenes, incluyendo almacenes de terceros, lo que garantiza la optimización de las técnicas de almacenaje y de los recursos tecnológicos y humanos involucrados en el proceso. Para ello, el software debe estar integrado a herramientas tales como lectoras láser de código de barra, terminales de transmisión de datos por radio frecuencia y contar con integración de accesos vía Internet. 

Además de reducir costos y controlar los movimientos en almacenes, los WMS permiten controlar los stocks en tiempo real, consultar el layout de los almacenes, visualizar en pantalla sus distintas áreas, evacuar determinados lugares para su mantenimiento o limpieza, acceder a estadísticas varias, entre otras funciones. 

Las nombradas son sólo algunas de las tecnologías que facilitan la coordinación y el control de procesos logísticos, dando como resultado una respuesta eficiente al cliente (cumplimiento de las entregas en cantidad, calidad y tiempo apropiados, a un costo relativamente bajo) Estas herramientas pueden incluso estar integradas al resto de las operaciones de la compañía, tal como se muestra en el siguiente apartado.

INTEGRANDO LA LOGÍSTICA 

Complementando la temática expuesta en el punto anterior, se hará mención a un tipo de sistemas ERP que ayudan a optimizar la función logística: los Sistemas de Planeamiento y Programación Avanzados.  

Los sistemas APS (Advanced Planning and Sheduling) son herramientas informáticas que consisten en la utilización de técnicas de optimización para obtener una “solución inteligente” en la administración de cadena de abastecimiento. Para esto, los programas utilizan técnicas tales como la programación lineal, la clasificación ABC de inventarios, modelos heurísticos y el enfoque de la teoría de las restricciones, entre otros. 

Mediante este tipo de sistemas se puede vincular la estimación de la demanda con el plan agregado de la compañía y la logística de abastecimiento, planta y distribución. Se pueden generar requerimientos de materiales basados en la disponibilidad de recursos y en todas las otras limitaciones que pudieran existir; se puede conocer de antemano los efectos de alguna perturbación en la cadena de suministros (desabastecimientos, huelgas, desperfectos en alguna maquinaria, siniestros en almacenes, etc.) y se pueden analizar distintas alternativas para su solución.


Comentarios