INICIOS DE LA LOGÍSTICA

 INICIOS DE LA LOGÍSTICA



“Siempre que se presentan cambios en alguna área de conocimiento, los términos y sus definiciones abundan y en la logística no es la excepción. En su momento, la logística de negocios, distribución física, administración de materiales, administración logística, entre otros, fueron utilizados para referirse al control y administración de los flujos de materia prima, mercancías e información. Sin embargo, en un consenso general en cada etapa de las operaciones empresariales se adoptaron tres conceptos clave: 

  • Logística: entendida como el proceso de materiales moviéndose a través de toda la empresa. 
  • Administración de materiales: contemplaba el movimiento de materiales y componentes dentro de la empresa. 
  • Distribución física: describía el movimiento de los bienes terminados desde la planta hasta el consumidor final. 
Con las anteriores definiciones, algunos académicos como el profesor Langley señalaban, que muchos autores a pesar de otorgar definiciones concisas de estos términos, en la práctica de los negocios de esa época (70`s), dichos términos eran intercambiados. En teoría, se puede pensar que las organizaciones empresariales logran mejores resultados con amplio entendimiento de la tecnología empleada, facilitando la operación y evitando costos innecesarios. Por esta razón, en 1991 el Council of Logistics Management acordó adoptar el termino “logística” por “administración de la distribución física” establecido en 1976.” (Jiménez Sánchez & Hernández García, 2002).

De esta manera, “logística” se define como: 

“… El proceso de planeación, instrumentación y control eficiente, efectivo para el almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto del consumo final de acuerdo con los requerimientos del consumidor”. 

Cuando se habla de proceso, esta definición permite diferenciar que los flujos físicos se deben llevar a cabo bajo un orden específico a través de la empresa, con una orientación de integración de las actividades no solo internas sino también con las actividades externas, que se desarrollan desde el punto de origen hasta el punto de consumo final. Sin embargo, en la práctica, la novedad de la logística solo se enfocó a la mejora del funcionamiento empresarial interno, basado en concebir al proceso productivo de forma integral, caracterizado por un flujo que se inicia fuera de la empresa, en los proveedores y que transcurre a través de la empresa, por los centros y canales de distribución hasta los clientes, enfocando sus esfuerzos principalmente a las actividades logísticas de aprovisionamiento, producción y distribución específicos e inherentes a la compañía. 

Derivado de los cambios de la organización de la producción y la globalización de los mercados, el proceso de aprovisionamiento-producción-distribución se ha estado integrando a los procesos de otras unidades de negocio formando una red de empresas, convirtiéndose el cliente en socio de las empresas proveedoras y éstas, a su vez, clientes socios de otras compañías que los abastecen. Paralelamente, la empresa fabricante del producto de consumo final actúa como proveedora de las compañías mayoristas y éstas a su vez de comercios al detalle. Así, los diferentes participantes se han visualizado como eslabones de una cadena a la que se le denomina .” (Jiménez Sánchez & Hernández García, 2002)


Importancia de la logística


La importancia de la logística consiste en mejorar la fase del mercado, el servicio al cliente y mantener el transporte al menor costo. Algunas de sus actividades son: 
  • Aumento en las líneas de producción. 
  • La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos. 
  • La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios. 
  • Desarrollo de sistemas de información. 
Cuando una organización conserva las actividades anteriores, se obtienen los siguientes beneficios: 
  • “Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para lanzarse al reto de la globalización. 
  • Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional. 
  • Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio. 
  • Ampliación de la visión gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa”. (Ortiz Márquez, 2009). 
  • La definición tradicional de logística afirma, que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.


Particularidades de la logística 

  • El valor de la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar. 
  • Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en manos de los clientes cuándo (tiempo) y dónde (lugar) ellos deseen consumirlos. 
  • Una buena dirección logística visualiza cada actividad en la cadena de suministro como contribución al proceso de añadir valor.

 

Comentarios