LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

 LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS


Una empresa se diferencia de sus competidores por sus costes y por la percepción que tienen
los clientes de sus productos frente a los que reciben de la competencia. Por ello, cada
actividad que se realiza en la empresa le ayuda a diferenciarse en costes y en valor añadido.

Con la finalidad de diferenciar las actividades logísticas esenciales (estratégicas o primarias)
de las no esenciales (de apoyo), Michael Porter introdujo un modelo en el que la cadena de
valor de la empresa se compone de dos clases de actividades (Tabla 1.1):
• Primarias: son las que forman el proceso productivo de la empresa desde un punto de
vista físico, así como su transferencia y su atención posventa al cliente.
• De apoyo: sirven de soporte a las actividades primarias, garantizando el normal funcionamiento de la empresa.

  




La función logística coordina las actividades primarias, y su correcto funcionamiento aporta
un ahorro considerable de recursos a la empresa al actuar sobre los costes y sobre el valor global de la empresa.

El proceso pasa por convertir los recursos, atributos y conocimientos con que una empresa cuenta (y de los que sus rivales carecen), en una ventaja competitiva, y ello sucede cuando estos son percibidos por sus clientes.

Podemos resumir en dos las ventajas competitivas a desarrollar por la empresa:
  • • La reducción del coste.
  • • La reducción del tiempo.

El precio de los productos es un atributo que el cliente siempre comparará con los de la competencia. La empresa intentará rebajarlo lo máximo posible, pero esto tiene un límite: el
precio del producto no puede ser inferior al coste de obtenerlo, pues dejaría de ser rentable,
así que más que hablar de políticas de reducción de precios, habría que referirse a estrategias de optimización de los mismos.


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